El CDI Flor del Campo, una esperada obra que beneficiará a 210 niños y niñas del sur de Cartagena, costó unos $8.500 millones invertidos por el Distrito.
El CDI Flor del Campo, una esperada obra que beneficiará a 210 niños y niñas del sur de Cartagena, costó unos $8.500 millones invertidos por el Distrito. /Foto: Cortesía ICBF

El megacontratista que operará el CDI Flor del Campo

Se trata de una organización que tiene en la capital de Bolívar, al menos, 36 megacontratos que suman $52 mil millones, entregados por la Alcaldía entre 2007 y 2019.

En medio del jolgorio de las Fiestas de Independencia de Cartagena, el alcalde Pedrito Pereira oficializó la entrega en operación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Flor del Campo, en el sur de Cartagena. 

Su operador será Fe y Alegría, un megacontratista del Distrito con amplia trayectoria en el sector educativo en Colombia.

Esa organización asume la responsabilidad de atender a 210 niños: 200 entre los 2 y 5 años de edad  y diez bebés en salacuna.

El CDI tiene 12 aulas, cocina, comedor, zonas deportivas y espacio para juegos. 

La operación anual de este centro de desarrollo tiene un costo anual de $800 millones, que serán pagados con recursos del ICBF. 

El primer contrato por $191 millones, para la operación del CDI hasta el 15 de diciembre,  lo firmaron Andrés Mejía Pizano, director encargado del ICBF en Bolívar, y Paola Sierra Manrique, directora regional de Fe y Alegría en el Caribe.

La espera por el CDI

Ocho años esperó la comunidad de Flor del Campo por ese CDI, después de una inversión distrital de $7.500 millones en infraestructura y $1.000 millones adicionales en dotación.

Su construcción se remonta a 2011, cuando la entonces alcaldesa Judith Pinedo entregó el contrato a la cuestionada Edurbe, pero por falta de plata la obra quedó inconclusa. 

Luego, durante el gobierno de Dionisio Vélez, los trabajos avanzaron un poco más y, finalmente, este año el alcalde Pedrito Pereira inauguró el CDI.

El megacontratista

Fe y Alegría, con varias sedes en Colombia, funciona como operador educativo y de primera infancia en otras capitales del Caribe. 

En Cartagena tiene, al menos, 36 megacontratos (superiores a los $500 millones), que suman $52.092 millones, entregados por la Alcaldía entre 2007 y 2019. Se los ganó a nombre propio o como miembro de una unión temporal.

10 de esos contratos son como miembro de la Unión Temporal Colegio San Bartolomé La Merced – Fe y Alegría, para administrar las escuelas Clemente Manuel Zabala y Jorge Artel, de 2008 a 2019.

Esa concesión la entregó la administración de Nicolás Curi en diciembre de 2007 e incluye la prestación del servicio educativo, en preescolar, primaria y secundaria.

Los demás contratos se los ganó para administrar las escuelas Gustavo Pulecio Gómez, Luis Felipe Cabrera de Barú y Fe y Alegría El Progreso.

En el Registro Único de Proponentes le aparecen 202 contratos con diferentes entidades públicas del país, entre ellas la Alcaldía de Barranquilla, Fonade y la Secretaría de Integración Social de Bogotá. Su representante legal para toda Colombia es Víctor Murillo Urraca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This