fbpx
El concejal de Cambio Radical Carlos Barrios es miembro de la bancada de gobierno, compuesta por 15 cabildantes. /Foto: Prensa Carlos Barrios.

Después de cuatro años de veeduría a la Alcaldía, en Cartagena ahora se cuestiona la lupa al gobierno Turbay

La fiscalización, masiva y permanente durante la gestión de William Dau, hoy es sinónimo de persecución política en Cartagena. Uno de los concejales que le hizo control político a la anterior administración cuestiona la lupa al Distrito.

Ayer, en sesión plenaria del Concejo de Cartagena, el concejal de Cambio Radical Carlos Barrios señaló a Funcicar de perseguir políticamente al gobierno de Dumek Turbay por hacerle veeduría a los recursos públicos de Cartagena.

El concejal dijo, apelando a datos falsos, que a diferencia de lo que ocurría antes ahora todo se observa en Cartagena.

El señalamiento, además de antidemocrático, evidencia el giro político que ha tenido Cartagena desde enero pasado con la llegada de Turbay a La Aduana.

Lo que dijo el aliado del alcalde


El concejal, uno de los 15 cabildantes que se declararon de gobierno, invitó al alcalde Turbay a no prestarle atención “a este tipo de situaciones”, en alusión a las recientes alertas por los procesos de contratación del Distrito, lanzadas por Funcicar como parte de su Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal.

El concejal Barrios, además, cuestionó al diario El Universal (sin mencionarlo) por publicar las alertas de Funcicar.

“No sé qué busca el periódico de alta circulación de la ciudad, que todo se lo publica”, dijo.

El cabildante también dijo que Funcicar no hizo nunca observación alguna cuando el gobierno de William Dau firmaba convenios interadministrativos con Edurbe, contrataba el Plan de Alimentación Escolar (PAE) con la Bolsa Mercantil o licitaba. 

Barrios terminó su intervención diciéndole a Funcicar cómo debe hacer veeduría. 

“Funcicar debe hacer un trabajo objetivo”, dijo quien fue uno de los concejales que más control político hizo los últimos cuatro años en Cartagena. 

Datos falsos y ambiente hostil

Los señalamientos del concejal Barrios a Funcicar son falsos, pues esa organización sí publicó alertas sobre la contratación del gobierno de Dau.

Entre las alertas publicadas por Funcicar, y que La Contratopedia Caribe usó para varias de sus investigaciones durante los últimos cuatro años, están:

  • Una de enero de 2020, publicada a pocos días de haber iniciado el gobierno de Dau. Funcicar alertó sobre las condiciones en que se daba un proceso de mínima cuantía para seleccionar al operador de alimentos de la cárcel distrital de mujeres.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de FUNCICAR (@funcicar)

  • En febrero de 2020, tan pronto comenzó el proceso de contratación del PAE por Bolsa Mercantil, Funcicar lanzó una alerta.

  • Sobre Edurbe, Funcicar publicó varias alertas más. 

La Contratopedia encontró una de octubre de 2021.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de FUNCICAR (@funcicar)


Y dos de agosto de 2022.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de FUNCICAR (@funcicar)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de FUNCICAR (@funcicar)

  • También La Contratopedia encontró una alerta de Funcicar, publicada en marzo de 2021, sobre licitaciones del gobierno de Dau para recuperación de vías bajo el sistema de monto agotable.

Que desde el Concejo de Cartagena equiparen la veeduría o el control social a la “persecución política” contrasta con lo ocurrido durante los últimos cuatro años en ese recinto. 

Durante el gobierno de Dau, el Cabildo (Carlos Barrios era uno de los 19 concejales) citó a 114 debates de control.

 

También contrastan las declaraciones de Barrios con las actuaciones del Concejo durante el cuatrienio pasado, pues esa corporación usó varias de las alertas en sus debates de control político.

En los debates de control político del Concejo, durante el gobierno de William Dau, fue usual que los cabildantes usaran las alertas de Funcicar.

La Contratopedia ya ha contado cómo, con la elección de Dumek Turbay, ha habido un cambio en el clima político de Cartagena y ahora la lupa sobre el Distrito no es bien vista, como sí lo fue hasta diciembre pasado.

Incluso, varios de quienes hoy son contratistas distritales deslegitiman la labor de fiscalización de los recursos públicos.

Un caso recurrente es el de Fanny Pachón, quien tiene una orden de prestación de servicios por 11 meses en la Secretaría del Interior, por $69.300.000, en el marco de un proyecto de promoción y protección de los derechos humanos con enfoque diferencial de género.

También está el caso del asesor de alta confianza del alcalde Rodolfo Díaz Wright, quien desde el año pasado ha cuestionado varias veces los ejercicios de fiscalización, como contó La Contratopedia en esta publicación en X (antes Twitter).

Justamente, el balance del primer mes de gobierno de Dumek Turbay que hizo La Contratopedia, a partir de un informe de Funcicar, cuenta que ahora en Cartagena hay menos contrapesos en un ambiente de gobernabilidad más unánime —y por momentos, más hostil—. 

Incluso, gran parte de “la prensa local amplifica como un rotundo éxito cada medida”, contó La Silla Vacía en una historia de enero pasado que describió el arranque de gobierno de Turbay con similitudes al estilo de gestión charista de Barranquilla.

Una respuesta a “Después de cuatro años de veeduría a la Alcaldía, en Cartagena ahora se cuestiona la lupa al gobierno Turbay

  • fui un activista a favor de la campaña de dumek pero eso no es obice para apoyar los desaciertos en que incurra su administracion, las declaraciones de el concejal barrios atentan contra lo dispuesto en el articulo 270 C.N articulo 100 ley 194 de 1994 .y el como abogado debe tenerlo claro .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This