fbpx
Apoyo de contratistas a Mariamulata la refuerza como la “candidata de Dau” a la Alcaldía

Ocho de estas personas que posaron junto a Judith Pinedo tienen contrato vigente con la Alcaldía de Cartagena. /Foto: Cortesía.

Apoyo de contratistas a Mariamulata la refuerza como la “candidata de Dau” a la Alcaldía

En un evento celebrado este martes, un grupo de OPS del Distrito le mostró públicamente su apoyo a Judith Pinedo. Aunque ese respaldo no es ilegal y es usual en tiempos electorales, sí muestra nuevos vasos comunicantes entre Pinedo y el gobierno local.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Al menos ocho contratistas del Distrito asistieron este martes a un evento político organizado por el movimiento Valientes por Cartagena para respaldar la candidatura de Judith Pinedo, Mariamulata, a la Alcaldía de Cartagena.  En una foto que publicaron en redes sociales la rodean para mostrarle su apoyo. 

La también candidata a la Alcaldía Jacqueline Perea —férrea opositora de Dau y ahora de Pinedo— identificó a varios de los contratistas por órdenes de prestación de servicios (OPS) y denunció en Twitter su presencia en Puerto Duro como una evidencia más del apoyo que Pinedo tiene del gobierno de William Dau. 

Perea lo dijo porque el alcalde no sólo le pidió públicamente a Mariamulata lanzarse a la Alcaldía sino que en privado ha manifestado su intención de apoyarla en la carrera por La Aduana. Guiño que es ilegal.

Aunque Mariamulata ha negado tener vínculo alguno con Dau porque su carrera política comenzó hace más de 20 años y los contratistas públicos pueden hacer campaña o manifestar su apoyo electoral, el respaldo de las OPS muestra una vez más la candidatura de Mariamulata conectada con el Gobierno Distrital.

Pero, especialmente, el respaldo público de las OPS le da más combustible a varios competidores por La Aduana, que desde hace semanas denuncian falta de garantías en el Distrito para las elecciones de octubre y le piden al Consejo Nacional Electoral que intervenga. 

El evento y los contratistas

El movimiento significativo Valientes por Cartagena festejó, este martes en Puerto Duro, las más de 140.000 firmas que recolectó en un mes para avalar la candidatura de Judith Pinedo, en su tercer intento por llegar a La Aduana: su primera apuesta fue en 2000, cuando perdió frente a Carlos Díaz Redondo, y la segunda, en 2007, cuando ganó y se convirtió en alcaldesa de La Heroica entre 2008 y 2011.

En el evento de esta semana, Pinedo agradeció la movilización ciudadana para recolectar en tiempo récord las firmas con las que inscribirá su candidatura este viernes 28 de julio. 

Lo hará coavalada por ese grupo significativo y por el Partido Verde, que oficializó su respaldo este martes después del Comité Nacional de Avales de ese movimiento.

Para lograr luz verde en la Registraduría, Valientes por Cartagena debe certificar 50.000 firmas. Mariamulata y su equipo dijeron en junio pasado, cuando anunciaron la candidatura a la Alcaldía, que buscarían recoger al menos 75.000 rúbricas para aumentar sus posibilidades de aprobación.

Un mes y medio después, anunciaron que habían duplicado su propia meta y rindieron cuentas sobre la recolección en Puerto Duro. 

Allí, Mariamulata rompió cinco mil firmas defectuosas, fruto del desconocimiento ciudadano al diligenciar los formularios o a las “zancadillas” de quienes buscan evitar su inscripción como candidata a la Alcaldía, dijo.

Mariamulata hizo el conteo de firmas frente a líderes comunitarios, grupos culturales y personas que desde hace años la apoyan en sus aspiraciones políticas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Judith Pinedo (@mariamulata_judithpinedo)

Al evento de Puerto Duro también asistieron contratistas de la Alcaldía de Cartagena, adscritos al programa Familias en Acción, una iniciativa nacional para subsidiar a los más pobres en Colombia, a cargo del Departamento de Prosperidad Social y en cuya ejecución participan las alcaldías de cada ciudad o municipio. 

Para ello, los gobiernos locales deben contratar personal a través de OPS.

El miércoles, a primera hora, la candidata Jacqueline Perea denunció en su cuenta de Twitter la presencia de varios de esos contratistas y señaló a Pinedo como la candidata del alcalde Dau. 

Publicó una foto en la que se ve a 10 personas rodeando a Pinedo. 

Además, ese mismo día, María Alejandra Benítez, directora de Prosperidad Social en Bolívar, le envió un informe a Cielo Rusinque, directora nacional de Prosperidad Social, con fotografías de otras OPS que estuvieron en el evento de Puerto Duro. 

Lo hizo para alertarla de lo que, según ella, puede ser leído, “simbólicamente”, como “un guiño” del Gobierno Nacional a la candidata Pinedo.

Una fuente que pidió no ser identificada le entregó copia de ese documento a La Contratopedia.

De esas imágenes de contratistas, La Contratopedia pudo corroborar que ocho de esas personas tienen contratos vigentes con la Alcaldía, según reportes de la administración distrital en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

La presencia de esas OPS en Puerto Duro levantó polvareda en Cartagena porque desde 2020 el enlace de este programa nacional en esta capital es un licenciado en Ciencias Sociales, que ha sido encargado dos veces por Dau como alcalde de la localidad de la Virgen y Turística, y empezó su carrera en el sector público de la mano de Mariamulata.

Se trata de Édgar Arrieta Caraballo, cercano a Pinedo desde antes que ella llegara a la Alcaldía de Cartagena en 2008. En ese gobierno, Arrieta Caraballo fue alcalde de la localidad Industrial y de la Bahía. 

Y en las elecciones a Congreso de 2014, cuando Mariamulata aspiró al Senado avalada por el partido Liberal, fue su fórmula a la Cámara de Representantes.

Justamente, por esos vínculos entre el enlace distrital de Familias en Acción y la candidata de Valientes por Cartagena, los aspirantes que han denunciado públicamente falta de garantías electorales dicen que ese programa social puede estar al servicio de la campaña de Pinedo.

Sin embargo, más allá de las fotografías de los contratistas en Puerto Duro y de otras denuncias presentadas por el candidato Dumek Turbay, hace un mes, hasta ahora no hay evidencias públicas de uso de dineros de ese programa para la candidatura de Pinedo.

Y aunque polémica, la presencia de los contratistas en Puerto Duro no es ilegal porque ellos pueden hacer proselitismo político.

 Según jurisprudencia de las cortes Suprema de Justicia y Constitucional, los contratistas pueden participar en política porque son sujetos particulares y no tienen una investidura pública, como sí la tienen los servidores: funcionarios de carrera o nombrados en cargos de libre nombramiento y remoción.

Por eso —dice un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública—, una persona con un contrato de prestación de servicios “no está inhabilitada para participar en actividades políticas a favor de un candidato de orden local, regional o nacional”.

La participación en política de los contratistas no es nueva en Cartagena ni en Bolívar. La más reciente y evidente ocurrió, el año pasado, con los contratistas de la Gobernación de Bolívar en las elecciones a Congreso. Su proselitismo fue clave para el abrumador triunfo de la casa Blel, que sacó tres curules: dos en Cámara y una en Senado.

Lo que el respaldo público de esas OPS a Mariamulata sí ha hecho es aumentar las conexiones de su campaña a la Alcaldía con el gobierno de Dau, así como la narrativa de que ella es la candidata del alcalde. 

Una narrativa que cada vez más se consolida por varios hechos:

  1. Miembros de la administración de Mariamulata (2008-2011) están o estuvieron en el gobierno de Dau. 
  2. El alcalde Dau le dio un abrazo del oso tan pronto salió del Batallón en Bocagrande, el pasado 16 de marzo, exonerada por la Corte Suprema de Justicia. Además, le pidió que se lanzara a la Alcaldía. Invitación que puso al mandatario al borde de una indebida participación en política
  3. En privado, el alcalde Dau ha manifestado su intención de apoyar a Pinedo porque es la única candidata que puede contrarrestar al exgobernador Turbay, con fuertes posibilidades de llegar a La Aduana y con quien él sostiene una confrontación pública que escaló a los tribunales.

Las OPS de los contratistas

Las 45 OPS que La Contratopedia encontró en el Secop fueron firmadas por la Dirección Administrativa de Talento Humano del Distrito. Suman $565.574.667 y fueron adjudicadas de forma directa, entre 2020 y 2023. 

Las obligaciones de los contratistas son variadas: 

  • Algunos trabajan en  la inscripción de potenciales beneficiarios del programa Familias en Acción en Cartagena.
  • Otros están a cargo de la atención a los usuarios para recibir sus quejas y reclamos.
  • Y algunos tienen dentro de sus responsabilidades atender la logística, archivo de documentos y manejo de comunicaciones de esa oficina.   

De ese grupo de ocho, quien ha obtenido las OPS de mayor cuantía ha sido José Del Carmen Lora Hidalgo, tecnólogo en costos y auditorías: los seis contratos que firmó, entre 2020 y 2023, suman $111.100.000.

Más allá de la posibilidad que tienen las OPS de participar en política, su proselitismo por Mariamulata no sólo la refuerza ante la opinión pública como la "candidata de Dau" sino que aumenta la desconfianza de los demás competidores con el gobierno local, de cara a la campaña que arranca de lleno el 6 de agosto, con la publicación definitiva de los candidatos inscritos.

Los reflectores seguirán puestos sobre Pinedo, aunque ella y su campaña nieguen vínculo alguno con Dau e intenten desmarcarse del mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This