fbpx
Ana María González es una de las secretarias de mayor confianza del alcalde William Dau. /Foto: Ofiprensa Alcaldía de Cartagena.

14 segundos dejan en la picota a secretaria del Interior de Cartagena

Un audio filtrado sugiere la intervención fallida de una funcionaria clave del Distrito en la conformación de la terna para elegir al alcalde de la Localidad 3. Los tres candidatos ya tienen una reunión programada con William Dau.

En un audio de 14 segundos, que publicó este miércoles 1 de febrero el medio cartagenero AT Noticias, se escucha a la actual secretaria del Interior de Cartagena, Ana María González, pedirles a unas personas tener en cuenta a un candidato para “estar en la buena” (con la administración local).

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de AT NOTICIAS COL (@atnoticias_col)


Esa petición irregular por parte de una figura clave del gobierno de Wiliam Dau se dio en una reunión —posiblemente, con un grupo de ediles informó El Universal—, cuya fecha exacta La Contratopedia Caribe no pudo precisar. 

El audio, que ha generado un tsunami de críticas en Cartagena, muestra a una funcionaria distrital incurriendo en las viejas prácticas clientelistas, condenadas una y otra vez por el gobierno Dau y contra las que el hoy mandatario hizo campaña en 2019 para llegar al Palacio de La Aduana a enarbolar la bandera anticorrupción.

Esos 14 segundos evidencian dos cosas más:

  1. La intención de la secretaria González de influir con un aliado suyo en la conformación de la terna para elegir a un alcalde local, lo que implica violar la autonomía de una Junta Administradora Local (JAL).
  2. Vuelve a quedar en la picota una funcionaria cuyo talante no tiene contentos a todos en Cartagena, pero sí a Dau.

La intención del Distrito de poner alcalde local aliado, por ahora, naufragó.

El candidato de González  y la terna por la Localidad 3

En el cuestionado audio se escucha a la secretaria del Interior reconocer que la administración distrital busca direccionar una elección. “Si quieren estar en la buena, elijan a Manuel, que es el candidato con el que nos vamos a ir como gobierno”.

La secretaria aludió a Manuel Gutiérrez Pérez, un politólogo, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojac) de la Localidad Industrial y de La Bahía —Localidad 3— y con reconocido liderazgo en el municipio de María La Baja.

Gutiérrez y González son amigos: trabajaron juntos en la Fundación para la Educación Multidimensional, organización sin ánimo de lucro que ella fundó.

Además, González lo postuló, en su condición de Obama Scholar (becaria), para una reunión con el expresidente estadounidense Barack Obama. Una actividad con 11 líderes emergentes colombianos que la Fundación Obama organizó en 2019 en Bogotá, después de un proceso de selección que incluyó también recomendaciones de otros sectores gubernamentales, empresariales y sociales, y un proceso de evaluación (escrito y oral).

Dada esa cercanía, una fuente que entiende la movida política de Cartagena le explicó a La Contratopedia que él es más un candidato de la secretaria que de Dau.

Si bien en el audio filtrado no se escucha a González ni a su audiencia detallar de qué proceso electoral hablan, publicaciones periodísticas de Cartagena apuntan a la elección del alcalde de la Localidad 3, sin titular desde la renuncia de Aroldo Coneo por haberse ganado una plaza en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT). 

Desde septiembre pasado, esa localidad ha tenido cuatro mandatarios encargados (Diana Martínez, Camilo Blanco, Miguel Salgado y el actual interino Fernando Abello). Una inestabilidad que afecta las inversiones en ese sector cartagenero. En 2021, por ejemplo, esa Alcaldía contrató cerca de $11.000 millones, una ejecución que no escapó a denuncias de Funcicar por malas prácticas.

Para que esa localidad vuelva a tener un alcalde titular, su Junta de Acción Local (conformada por nueve ediles, elegidos cada cuatro años por votación popular) debe armar y enviar una terna al alcalde mayor de Cartagena. 

En noviembre pasado, la JAL de la Localidad 3 conformó una, en medio de señalamientos por irregularidades de una de las edilesas. Entre los ternados (Juan Carlos De la Espriella, María Mercedes Sarmiento y Lili García Barrios) no está el sugerido por la secretaria González.

Una fuente del Distrito le dijo a La Contratopedia que el alcalde Dau los entrevistará, este viernes 3 de febrero, a las 11:00 am, en el Palacio de La Aduana, para ver si alguno lo “logra convencer”.

Clientelismo y posible tráfico de influencias en un gobierno anticorrupción

Debido a la manera como funciona la elección de los alcaldes menores, si el gobierno Dau quería nombrar a Manuel Gutiérrez Pérez como titular de la Localidad 3 debía asegurarse de que quedara incluido en la terna.

Sin embargo, haciendo eso, el Gobierno local no sólo atenta contra la autonomía de un proceso que le concierne a la JAL de la Localidad 3 sino que el funcionario a cargo de ese ‘cabildeo’ incurre en un posible tráfico de influencias, un delito contemplado en el Código Penal (artículo 411) y que acarrea prisión, multa e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.

Según la ley colombiana, ese comportamiento consiste en utilizar “indebidamente, en provecho propio o de un tercero, influencias derivadas del ejercicio del cargo o de la función, con el fin de obtener cualquier beneficio”.

Y justo quien parece apelar a ese tipo de prácticas cuestionables es una funcionaria que en el pasado se desempeñó como coordinadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Cartagena, una organización que promueve las buenas prácticas electorales y denuncia irregularidades en las urnas que atenten contra la democracia. 

Es decir, ahora en su rol de secretaria, Gonzalez incurrió —según se le escucha en el audio— en lo que desde la MOE señalaba como irregular: usar el poder local para intentar amarrar votos o garantizar el triunfo de determinados candidatos.

Más allá del posible tráfico de influencias —que es un juez el encargado de determinar si hay suficientes evidencias para determinar que en este caso existió—, el mensaje de la secretaria González desnuda otra práctica de vieja usanza en la política colombiana, pero negada con insistencia por el gobierno Dau: recomendar aliados con fines burocráticos. 

Un asunto que no es ilegal si el recomendado es el más capacitado y tiene el perfil para el cargo y si, en efecto, cumple las funciones asignadas y no recibe plata pública por hacer nada (contrato ‘corbata’).

Consultada por La Contratopedia, González dijo que iba a radicar una “denuncia contra persona indeterminada por usar esa frase fuera de contexto”.

“Yo hago hasta ocho y nueve horas de reuniones diarias. Cómo se sabe con eso qué hablo (audio de 14 segundos), con quién hablo, qué presiones hago y para qué elección. Dios mío, con tanta vaina seria que hay en esta ciudad”, escribió por chat.

Mientras que el alcalde Dau le dijo a La Contratopedia que se reuniría con la funcionaria para entender el contexto del audio.

4 respuestas a “14 segundos dejan en la picota a secretaria del Interior de Cartagena

  • Lo único que rescató de este artículo es entender el pésimo proceso que hay para elegir alcaldes locales. Totalmente viciado. Entonces, al alcalde local solo pueden proponerlo unos ediles y el alcalde escoge o no sobre esa propuesta. Llega un punto dónde si o si le tocará escoger el menos peor. Por qué no creo que los ediles propongan una terna que no les convenga a ellos. Y finalmente, el que quede estará manejado y rindiendo cuentas (o dando mermelada) a los ediles. Pues es como lo veo de lejitos

  • Buen día. Gracias por leer. Le precisamos algo: no somos nosotros quienes decimos que son los ediles los que tienen vía libre para armar las ternas. Lo dice la Ley 1617 de 2013, por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales.

    ARTÍCULO 39. Cada localidad tendrá un alcalde local, que será nombrado por el alcalde distrital de terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local, en asamblea pública, citada por el alcalde distrital y que deberá tener quórum con no menos del ochenta por ciento (80%) de sus miembros.

    Es decir, los funcionarios distritales no deben tener injerencia en la conformación de las ternas para las alcaldías locales.

    Ya la manera como los ediles postulen a los ternados es otra discusión.

  • Gracias. Se entendió mal mi escrito. Y cuando lo vuelvo a leer, obede a que escribí muy mal (gramaticalmente hablando). Mi crítica no es hacia ustedes, mi crítica es justamente a ese sistema que hay (por ley) para elegir los alcaldes locales. Me pongo en la posición de Alcalde. Que mal que uno como líder no pueda elegir a su equipo. Los alcaldes locales deberían ser equipo y buscar alcanzar metas en común que se desarrollen desde la alcaldía distrital. Tener unos alcaldes locales con capacidad de hacer cosas de manera independiente hace que no haya cohesión. Pero bueno, como digo, está es mi opinión de lejitos (sin conocer aún a fondo estos temas). Seguiré aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This