fbpx
La victoria de Alejandro Char estaba cantada desde hace semanas en Barranquilla. La competencia por la Gobernación parecía más cerrada, pero Eduardo Verano terminó ganando con amplia ventaja. /Foto: Prensa Alejandro Char.

10 conclusiones de la jornada electoral en Atlántico

Alejandro Char logró una votación histórica a la Alcaldía de Barranquilla. Su grupo político también logró quedarse con un tercio del Concejo, al asegurar siete curules desde el preconteo.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Con los resultados de la jornada electoral de este domingo, la casa Char hizo moñona en Atlántico al ganarse la Alcaldía de Barranquilla con Alejandro Char y la Gobernación con el liberal Eduardo Verano.

El charismo además logró que siete de sus candidatos al Concejo barranquillero obtuvieran sus sillas y que de su lista a la Asamblea del Atlántico (con aval de Cambio Radical) entraran cinco. 

La Contratopedia Caribe revisó los resultados de las urnas en Atlántico y sacó 10 de las conclusiones que deja la jornada electoral.

1. Char logró una votación histórica

Alejandro Char ganó con 415.632 votos que no sólo se convierte en el mayor número de votos a la Alcaldía de Barranquilla, desde que se eligen mandatarios por voto popular, sino que se superó a sí mismo: su última votación en las regionales de 2015 había sido de 352.236. 

Este domingo, además, obtuvo más de 100.000 votos que su también aliado Jaime Pumarejo (309.300 votos), quien le entregará la silla distrital este 1 de enero.

La abultada votación de Char, además, evidencia que las denuncias por coimas en su contra y la investigación por corrupción electoral, que tiene a su hermano Arturo tras las rejas, no hicieron mella en el electorado.

2. El voto en blanco bajó, pero sigue siendo la segunda votación

Como ocurrió en 2019, el voto en blanco a la Alcaldía ocupó el segundo lugar. Sin embargo, bajó 20.000 votos.

En 2019 marcó casi 80.000 votos (79.852) y este domingo, cerca de 60.000 votos (58.865). El voto en blanco en 2015 marcó 43.263.

3. Antonio Bohórquez sigue en el Concejo por Estatuto de Oposición

Como hace cuatro años, el concejal del Polo Democrático seguirá ocupando una curul al ser la segunda candidatura con más votos después del ganador Char.

Esta vez llegará al Cabildo con casi 14.000 votos menos, pues este domingo sumó 52.860 sufragios y en 2019 registró casi 67.000 votos.

4. Los Char hacen moñona con Eduardo Verano en la Gobernación

El liberal Eduardo Verano ganó por tercera vez la Gobernación del Atlántico al sacarle a su contendor Alfredo Varela cerca de 200.000 votos.

Verano se quedó con la silla departamental con cerca de 537.000 votos, mientras que Varela marcó cercano a los 340.000.

5. El mensaje de renovación de Varela no caló 

Por segunda vez, Alfredo Varela queda de segundo en la carrera por la Gobernación y esta vez perdió con una abultada diferencia.

Su discurso de campaña fue errático: lo que comenzó como un llamado a la renovación de liderazgos en el Atlántico se convirtió en un ataque a Verano por su edad.

Además, la guerra sucia que se desató entre los seguidores de su campaña y los de Verano trascendió a las calles.

6. Un tercio del Concejo de Barranquilla es charista

Los resultados del preconteo arrojan que, hasta ahora, Cambio Radical obtiene siete concejales (Samir Radi, Rachid Correa, Estefanel Gutiérrez, Juan Abisambra, José Trocha, Santiago Arias y María Henríquez Quintero). 

Como contaron La Contratopedia y La Silla Vacía, el charismo movilizó a su maquinaria para ponerles votos a varios de esos candidatos. Por ejemplo, los contratistas del Distrito fueron parte clave de ese andamiaje.

7. Los Char perdieron en Soledad

La apuesta de los Char este domingo incluía ganarse las tres sillas más importantes del Atlántico. Además de Barranquilla, apostaban por la Gobernación, en llave con Eduardo Verano, y por la Alcaldía de Soledad, con el exalcalde Joao Herrera.

Los cálculos les fallaron con la vecina Soledad, donde la candidata del condenado exsenador Eduardo Pulgar (Alcira Sandoval) se alzó en las urnas con más de 84.000 votos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Alcira Sandoval (@alcirasandovali)

8. Pulgar y los Torres ganaron en el área metropolitana

Los cuatro municipios de la zona metropolitana de Barranquilla quedaron en manos de candidaturas apoyadas por grupos políticos distintos a los Char. 

En Galapa ganó Fabian Bonnet, del MAIS, con 14.775 votos. Tiene el respaldo de los Torres (Matrimonio Camilo Torres y Martha Villalba) y le sacó más de mil votos a Carmiña Navarro (Cambio Radical, Conservadores y La U). 

En Malambo ganó la candidata liberal Yenis Orozco, con casi 33.000 votos. Ella tiene el apoyo del diputado Sergio Barraza y también de los Torres. 

En Puerto Colombia ganó Plinio Cedeño (Partido Liberal y candidato de los Torres), con más de 13.000 votos. Derrotó a Edisson Massa (Cambio Radical y La U), quien sumó 10.000 votos. 

Y en Soledad, la candidata Alcira Sandoval, del condenado Eduardo Pulgar, registró 84.357 votos, 30.000 más que el candidato charista Joao Herrera (54.124 votos).

9. Los Torres y Pulgar, grandes ganadores de la jornada 

Además de los Char, entre los grandes ganadores de la jornada electoral de este domingo en Atlántico están las casas políticas Torres y Pulgar.

Los Torres ganaron porque sus candidatos a las alcaldías de Puerto Colombia (Plinio Cedeño), Galapa (Fabián Bonnet), Piojó (Walberto Ayala) y Candelaria (Hayder Orozco) se alzaron en las urnas.

También ganaron con Yenis Orozco, a la Alcaldía de Malambo; José Chams, a la de Sabanalarga; Yeneris Acuña, en Manatí, y Óscar Avilez, en Polonuevo, cuyas candidaturas apoyaron en alianza con otros grupos.

Lograron, además, retener su curul en la Asamblea, ahora con Camilo Torres Villalba (Partido Liberal, obtuvo 55.504 votos), y ganaron con Eduardo Verano a la Gobernación del Atlántico, cuyo proyecto político apoyaron desde inicios de la contienda.

Otro gran ganador fue el condenado exsenador Eduardo Pulgar. Pese a estar condenado y tener casa por cárcel, retuvo la Alcaldía de la segunda ciudad del Atlántico (Soledad) con Alcira Sandoval y se ganó las alcaldías de Santo Tomás (Paula Hun) y Usiacurí (Julio Calderón). 

Además, retuvo la curul en la Asamblea del Atlántico con su hija Isabella Pulgar Mota (62.260), la mayor votación de la lista Liberal y quien llegará a reemplazar a su tío Freddy Pulgar, en enero próximo.

El condenado Pulgar también gana con la victoria en el Concejo de Barranquilla de su aliado Freddy Barón, con músculo propio y fórmula de Isabella Pulgar.

10. Mauricio Gómez, Juan Ospino y los alternativos, entre los derrotados

Uno de los perdedores inesperados de la contienda es el concejal y aliado charista Juan Ospino, cabeza de lista del Partido de La U en Barranquilla. Los 7.575 votos que sumó no le alcanzaron para retener la curul, que ocupa desde 2008.

Quedó en el segundo puesto de la lista, muy por debajo de Heidy Barrera, quien logró reelegirse con casi 15.700 votos y el músculo electoral de la familia Crissien.  


Otro perdedor de la jornada fue el senador liberal Mauricio Gómez: su candidata a la Asamblea Lourdes López fue la cuarta en la lista liberal con 25.647 votos, muy lejana de los punteros Isabella Pulgar y Camilo Torres. 

Hasta ahora los liberales obtienen tres curules en la Duma atlanticense (Isabella Pulgar, Camilo Torres y David Ashton).

Otra apuesta de Gómez era Richard Fernández, avalado por el Partido Liberal al Concejo de Barranquilla. Según el preconteo, está por fuera del Cabildo porque los 10.432 votos que sumó no le alcanzan.

Situación similar le ocurrió al también liberal Eduardo Munárriz Brusse, quien con menos de 1.700 votos quedó sin posibilidad alguna de luchar por una curul en los escrutinios.

Los liberales obtienen tres curules en el Cabildo barranquillero: Freddy Barón, 12.952 votos; Mauricio Villafañez, 12.278 votos, y Carlos Galán, 11.119 votos. Ninguno de ellos del grupo de Mauricio Gómez.

Otros perdedores que deja la jornada electoral en Barranquilla son los movimientos de izquierda y centroizquierda: el Pacto Histórico sólo logró una curul con su cabeza de lista Recer Lee Pérez, quien tiene vasos comunicantes con el charismo. 

Mientras que uno de sus nuevos rostros en esta contienda se ahogó: Andrea Vargas, segunda en la lista cerrada, no alcanzó a entrar con los 34.556 votos que el Pacto obtuvo. 

Los verdes tampoco lograron un sólido caudal electoral. A Andrés Rengifo, con 8.869 votos, y a Reynaldo Torres Aguas, con 2.138 votos, no les alcanzó para llegar al Concejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This