fbpx
Quien quede elegido llegará a una entidad que está en interinidad desde 2017. /Foto: Cortesía.

Una excontralora de Tuluá lidera la carrera por la Contraloría de Cartagena

Después de cuatro meses congelado por orden judicial, el concurso para elegir contralor distrital reinició la primera semana de diciembre. Tras cinco años de encargos, la llegada de un contralor en propiedad para Cartagena ya se ve más cercana.

El Concejo de Cartagena publicó, el pasado sábado, los resultados de la prueba escrita presentada por los aspirantes a Contralor Distrital de Cartagena. Un concurso que comenzó hace seis meses, pero estuvo paralizado por orden judicial entre agosto y la primera semana de diciembre.

Con la publicación de los resultados obtenidos por 20 de los 25 admitidos (cinco no se presentaron), la competencia por la principal silla de control fiscal distrital reinicia en Cartagena y abre la posibilidad de que después de cinco años esta capital cuente con un contralor o contralora en propiedad, pues desde entonces ese cargo ha estado vacante y el Concejo ha nombrado perfiles interinos.

El mejor desempeño de la prueba escrita lo obtuvo la abogada Angela María Cubides González (88 de 100 puntos posibles), quien tiene más de 10 años de experiencia profesional, siete de ellos en el sector público en el departamento de Valle del Cauca.

Ha trabajado en el área de control fiscal de la Contraloría de Tuluá, la Contraloría Departamental del Valle y como auditora de la Contraloría General de Cali. Además, fue contralora municipal de Tuluá y concursó por la Contraloría Departamental del Huila.

Estos resultados son los definitivos y la Universidad de la Costa (CUC), institución a cargo del proceso, los publicó después de responder las reclamaciones de tres aspirantes:

  • Angela María Cubides González
  • Miguel Eduardo García Prada
  • Edgardo Alonso Santiago Arrieta 

Fue así como, después de esa revisión, Cubides González pasó de 84 a 88 puntos, mientras que los otros dos candidatos “que solicitaron el acceso a la prueba no asistieron a la sesión ni presentaron reclamación de fondo frente a los resultados”, le informó el rector Eduardo Crissien a la presidenta del Concejo, Gloria Estrada, el pasado 17 de diciembre.

La prueba de conocimientos, realizada el 19 de agosto en la Universidad de Cartagena, representa el 60% de la evaluación total. El 40% restante saldrá del cómputo de la formación profesional, la experiencia acreditada, la actividad docente y la producción de obras en el ámbito fiscal.

Tan pronto la CUC consolide todos esos criterios de evaluación y obtenga un puntaje definitivo, la Mesa Directiva del Concejo cartagenero conformará una terna con los mejores aspirantes calificados. De allí esa corporación deberá escoger al nuevo contralor distrital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This