Dumek Trubay, Judith Pinedo, William García y Javier Julio.
Turbay crece poco; Mariamulata y García empatan, y Julio sorprende en reciente encuesta por La Aduana
Una nueva medición por la Alcaldía de Cartagena muestra una tendencia: cuatro aspirantes marcan dos dígitos y dejan relegado a un pelotón que sigue sin superar el 5%.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
El noticiero CM& publicó anoche una nueva encuesta de intención de voto por la Alcaldía de Cartagena, realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Esa medición se conoce un mes y cinco días después de una publicada por Revista Semana y realizada por la misma firma.
En la que se difunde ahora, mes y medio antes de la jornada electoral del 29 de octubre, puntea el exgobernador Dumek Turbay, de la coalición Unidos para Avanzar (Nuevo Liberalismo, En Marcha y Colombia Demócrata).
Le siguen, con empate técnico y lejanos, la exalcaldesa Judith Pinedo, de Valientes por Cartagena y coavalada por los Verdes; el exdirector de Corvivienda William García, del movimiento ciudadano Los Tres Golpes, y el exconcejal Javier Julio Bejarano, del Pacto Histórico.
Encuesta CNC: esta es la intención de voto para la alcaldía de Cartagena. pic.twitter.com/n6aJxw7orM
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) September 15, 2023
Las sorpresas de esta nueva encuesta llegan por cuenta del crecimiento del candidato Julio, quien subió 7% en comparación con la medición de agosto, y la caída de Jacqueline Perea, la candidata de Nueva Fuerza Democrática, quien hace un mes marcaba 4.5% y estaba por encima de Julio Bejarano y ahora registra sólo 1%.
El porcentaje de votantes que aún no tiene candidato se mantiene casi igual: hace un mes era del 11.4% y en la encuesta de anoche es del 12%.
“Si ese grupo se va hacia cualquiera de los que empataron en segundo lugar se podría apretar mucho el resultado”, explicó el economista e investigador de la Universidad de Cartagena Camilo Rey.
Dato que no es menor en una capital que, durante la última década, ha votado en contravía de los pronósticos de las encuestas.
Rey resaltó como otro aspecto a analizar que, más allá de los cuatro candidatos líderes, los demás presenten porcentajes por debajo del margen de error, que para esta encuesta es del 5.1%. Hecho que sugiere que “sus verdaderos porcentajes podrían ser ligeramente mayores o incluso acercarse al 0%”.
La Contratopedia Caribe presenta cinco datos que deja este reciente termómetro electoral cartagenero.
Dumek lidera y duplica al resto, pero parece haber tocado techo
La medición divulgada por CM& muestra que el exgobernador Dumek Turbay sigue liderando la intención de voto con el 33%, casi un 3% más que su registro en la encuesta del CNC de agosto pasado.
“Aunque mantiene una ventaja considerable, la diferencia entre la encuesta más reciente y la de agosto es de apenas 2.7 puntos, cifra inferior al margen de error, lo que nos deja con incertidumbre sobre si ha experimentado un crecimiento real o se ha mantenido en torno al 30%”, interpretó Rey. (Lea aquí el concepto completo del analista).
Turbay comenzó a hacer proselitismo político, con miras a estas elecciones locales, desde finales del año pasado y llegó a esta contienda como el favorito por su experiencia de ejecutor en la Gobernación de Bolívar, entre 2016 y 2019.
Las últimas semanas ha sido blanco de señalamientos desde otras candidaturas por investigaciones que tiene en los entes de control, muchas de ellas de rutina para quienes han sido funcionarios y ejecutores del dinero público.
Esa narrativa electoral pareciera estarle afectando, pese a que su campaña es una de las que tiene más publicidad, y menciones en la prensa local y las redes sociales. Además, es una de las candidaturas con mayor presencia en los barrios cartageneros.
También han generado titulares las alianzas que empiezan a concretarse en torno a su proyecto político. Esos apoyos recuerdan su carrera por la Gobernación, hace ocho años, cuando aglutinó a buena parte de la clase política cuestionada del departamento.
Ahora que busca suceder a Dau en el poder ya cuenta con el respaldo de la casa Montes, liderada por el excongresista condenado por parapolítica William Montes, y este fin de semana su primo, el senador liberal Lidio García, definirá cómo lo respaldará.
Para Turbay, una eventual adhesión del liberalismo es clave, porque, si se oficializa, los candidatos rojos deberán, por disciplina de partido, votar por él a La Aduana.
Mariamulata y García empatan
Después de Dumek Turbay aparecen la exalcaldesa Judith Pinedo, Mariamulata, y William García Tirado con el 12% de intención de voto, cada uno.
La exmandataria creció casi 4% en comparación con la encuesta del CNC de hace un mes. Ella comenzó a marcar sin haber anunciado aún su candidatura por La Aduana. En abril, según una medición de la firma cartagenera Mediciones Estratégicas SAS, registraba 7.75%, después de Turbay (25.4%) y García (14.86%)
Si bien la exalcaldesa subió en esta nueva medición del CNC (en la de agosto el 8.5% en intención de voto la ubicaba por debajo de Turbay y García), está a 21 puntos porcentuales del puntero exgobernador.
En cuanto al candidato García, su registro del 12% le representa 4% menos en intención de voto, pues en la medición del CNC que Semana publicó en agosto marcaba 16.4%.
A García parecen estarle pesando dos hechos:
- Ser identificado como un miembro de la clase política tradicional, símbolo del clientelismo histórico de Cartagena.
- Y el pliego de cargos de la Procuraduría General, el año pasado, por posibles irregularidades en contratación cuando era el director de la entidad distrital Corvivienda (2016 – 2018).
Aunque los candidatos Pinedo y García marcan 12% y luego aparece el exconcejal Julio con 10%, en cuarto lugar, estos resultados representan un empate técnico.
“Existe un empate técnico entre Judith Pinedo, William García y Javier Bejarano, ya que la diferencia entre sus porcentajes es menor que el margen de error (5.1%)”, dijo el investigador Rey.
Javier Julio Bejarano, el candidato que más creció
El crecimiento del 7% del exconcejal Julio Bejarano, candidato del Pacto Histórico, es una de las sorpresas de esta nueva encuesta pública del CNC, en la que se ubica en el cuarto lugar con el 10% en intención de voto.
“Considerando el margen de error, Javier Bejarano es el único candidato cuyo cambio entre las dos encuestas (6.7 puntos porcentuales) supera dicho margen, lo que nos brinda certeza sobre su crecimiento en el apoyo de la población”, explicó Rey.
La nueva medición del CNC llega justo cuando en esta capital Julio había comenzado a divulgar unos resultados sobre los que nadie da razón y generan más dudas que certezas, pero útiles en su cruzada para convencer a algunos dirigentes de su coalición que no creen en su proyecto político.
Esa poca fe en la candidatura del exconcejal se conoció hace dos semanas, cuando se filtraron unos audios en los que Carmen Anachury, vicepresidenta de la Colombia Humana (una de las fuerzas políticas del Pacto), advirtió a la dirigencia local de que el candidato tenía hasta el 12 de septiembre como plazo para desmontar su campaña.
La principal razón para pedirle a Julio que diera un paso al costado —se le escucha decir a Anachury— era que hasta ese momento no había demostrado “la fuerza política y electoral para llegar hasta el final” de la carrera por la principal silla del Palacio de La Aduana.
Como el exconcejal no ha dado un paso al costado y ahora la nueva encuesta del CNC lo muestra como el candidato de mayor crecimiento en intención de voto, no es claro qué decisión tomará el movimiento fundado por el presidente Gustavo Petro, que había anunciado su intención de apoyar la candidatura de Mariamulata.
Jacqueline Perea sólo registra el 1%
En la nueva medición del CNC, Jaqueline Perea, la candidata de Nueva Fuerza Democrática, quien ha apostado por una campaña confrontacional desde el semestre pasado, quedó rezagada con el 1% de intención de voto.
El registro de Perea en la medición ha causado sorpresa en la Cartagena política porque, además de moverse en redes sociales como una acérrima opositora del gobierno de Dau, en la encuesta de hace un mes marcaba 4.5%, más de un punto porcentual por encima del candidato Julio.
Por ese porcentaje tan bajo, CM& no la incluyó en su reporte de este jueves sobre el termómetro electoral cartagenero. Ausencia que Perea y el grupo que la respalda interpretaron como si la encuestadora no la hubiese medido y por eso reclamó en X (antes Twitter).
Quiero preguntar a @YamidAmatCMI, señor serio y caballero, q nos de respuesta d cuál fue la razón para NO incluirme en encuesta publicada ayer, 14/sep, d candidatos@AlcaldiaCTG? Eso deja manto d duda y poca transparencia. Ojalá haya respuesta esta noche.🙏
Ayúdenme, a compartir.— 🇲🇲 Jacqueline Perea (@pereajacque) September 15, 2023
La carta de Quintero no despega
Otra de las noticias que deja la medición publicada por CM& es que el candidato de Independientes, el movimiento del alcalde de Medellín Daniel Quintero, José Luis Osorio, no despega. Ahora marca 3%, apenas un punto porcentual más de la medición de hace un mes, cuando registró 2%.
Ese mínimo crecimiento de Osorio no se equipara con su movimiento en redes sociales, el proselitismo que hace en las calles cartageneras desde finales de 2022, cuando aún no estaba permitido hacer campaña, ni con la vitrina privilegiada que le ha dado la Corporación Elyon Yireh.
Como contó La Contratopedia, Osorio fue el único panelista de dos seminarios que esa institución organizó en mayo pasado y a los que los estudiantes debían asistir. En esos eventos, en los que tuvo contacto con al menos 5.000 potenciales votantes, el entonces aspirante expuso diapositivas con el logo que ahora usa en campaña.
Tampoco parece surtir efecto su estilo de rechazo a lo que él llama “la vieja política” y su discurso de ser un candidato sin jefe, pese a ser una de las cartas con las que el alcalde de Medellín busca extender su poder por fuera de Antioquia.
Bajo la premisa de que la ciudad no debe elegir en esta contienda a un candidato que pueda representar esa vieja política, Osorio ha instalado vallas en las que se le ve empujando un telón para taparles los rostros a los candidatos Turbay y García.
También tiene otras vallas en las que usa acrónimos, como “no se dejen Tumbay”, expresión formada a partir de la palabra tumbar y el apellido del candidato Dumek Turbay, y “ofrecen los tres golpes y los dejan tirado”, en referencia al movimiento significativo que avaló a William García Tirado y al segundo apellido del candidato.
Desde hace dos semanas, Osorio dialoga con el exconcejal Julio de cara a una eventual alianza.
Aún llegando a un techo, la candidatura ganadora será la del Dr turbay , teniendo en cuenta que la administración actual tiene a Cartagena en una Desidia administrativa.
La Dr Pinedo viene con una credibilidad poco favorable y el Dr García no es bien visto por un gran porcentaje de Cartageneros . Así con el poco o mucho respaldo al Dr turbay visto como ejecutor es el candidato más firme en consagrarse como alcalde de los cartageneros .