fbpx
El candidato Javier Julio Bejarano (de sombrero) en un acto de campaña en el Centro Histórico. /Foto: Tomada de Instagram.

Las dudas de la reciente encuesta que usa Javier Julio en Cartagena

Una encuesta privada, supuestamente realizada por el Centro Nacional de Consultoría, muestra un crecimiento de casi el 4% del candidato Julio en menos de un mes. Comenzó a usarla dos semanas después de que un partido del Pacto Histórico advirtiera su intención de apoyar otra candidatura. 

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

La semana pasada, el candidato Javier Julio Bejarano compartió en redes sociales los resultados de una encuesta del 1 de septiembre, que lo ubica en el tercer lugar de intención de voto por la Alcaldía de Cartagena, con los logos del Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Revista Semana. Sin embargo, esa firma encuestadora sólo reconoce como una medición pública sobre la capital de Bolívar la que realizó para ese medio de comunicación hace un mes.

El CNC no entrega detalles sobre la medición que Julio Bejarano divulga desde hace días ni tampoco confirma si se trata de una medición privada. Es decir, una contratada por alguna campaña en Cartagena y cuyos resultados no estaban llamados a publicarse en medios de comunicación o redes sociales.

Más allá de las dudas sobre la encuesta, el supuesto tercer lugar, también difundido por el influenciador petrista y amigo de Julio, Beto Coral, llega en momentos en que el candidato del Pacto Histórico necesita mostrarse fuerte para convencer a todos los sectores de esa coalición del apoyo a su candidatura y evitar cualquier adhesión formal al proyecto de la exalcaldesa Judith Pinedo, más conocida como Mariamulata.

La encuesta sobre la que muchos hablan sin tener certeza 

Con la publicación en X (antes Twitter) de los resultados de dos mediciones del Centro Nacional de Consultoría (CNC), con el logo de Revista Semana, el candidato Julio Bejarano busca mostrar que en menos de un mes su proyecto político duplicó su intención de voto.

En su publicación del 7 de septiembre, el candidato comparó dos mediciones: una del 5 de agosto, en la que marca 3.3%, con otra del 1 de septiembre, en la que registra 7%. 

Sobre la primera encuesta no hay dudas de su existencia: Revista Semana se la contrató al CNC y la publicó, el pasado 8 de agosto, como parte de un grupo de mediciones para conocer las preferencias electorales en cinco capitales del país de cara a las elecciones del 29 de octubre. Esa publicación incluyó la ficha técnica.

En cambio, sobre la segunda medición que Julio menciona en su cuenta de X, hay versiones cruzadas que generan dudas sobre la veracidad de la información.

La Contratopedia Caribe consultó con el CNC por la mencionada medición del 1 de septiembre y una representante de esa encuestadora aseguró que “el CNC no ha hecho ni publicado en medios, durante la primera semana de septiembre, ninguna encuesta de Cartagena”. La representante mencionó que la más reciente, publicada en medios de comunicación, fue la de agosto de Revista Semana.

El CNC le sugirió a La Contratopedia preguntarle al candidato Julio Bejarano por su fuente de información para publicar los resultados de una supuesta nueva medición. Pregunta que, en efecto, este medio le formuló al avalado por el Pacto Histórico.

Al consultarle, el candidato Julio Bejarano dijo que los resultados eran fruto de una medición contratada por la candidatura de Dumek Turbay y, como evidencias, le mandó a La Contratopedia dos publicaciones de un portal cartagenero. Sin embargo, al revisar esa información La Contratopedia encontró que el portal publicó esos resultados al día siguiente de la divulgación que Julio Bejarano hizo desde su perfil en X. 

El candidato no le entregó a este medio copia de los resultados de la encuesta ni su ficha técnica para corroborar la información. 

La Contratopedia también le preguntó al candidato Turbay por la encuesta y éste negó haberla contratado. En cambio, dijo que se interesó en obtener más información sobre esa medición tan pronto vio los resultados publicados en redes sociales y en los que él lidera la intención de voto. “Llamé al CNC y me dijeron que ese documento no es de ellos”, le dijo el candidato de Unidos Para Avanzar a La Contratopedia.

Aunque Turbay niega haber contratado esa encuesta, a los medios cartageneros que la han movido en sus redes se las hicieron llegar extraoficialmente desde esa campaña, le dijo a La Contratopedia uno de los periodistas que la publicó. 

De hecho, ese comunicador compartió con La Contratopedia imágenes de un documento que tiene el membrete del CNC y sugiere ser la encuesta citada por Julio Bejarano. En esas imágenes, sin embargo, no es posible ver toda la encuesta ni la ficha técnica.

La Contratopedia volvió a contactar al CNC para confirmar la veracidad de esa medición aparentemente  privada y contratada por una campaña, pero la encuestadora no dio respuesta alguna. Este medio le insistió en vano al CNC y le recalcó que sólo intentaba corroborar la existencia de la medición sin obtener detalles o copia de los resultados, consciente de que sobre ese tipo de mediciones existe confidencialidad.

Cierta o no, publicando una nueva encuesta del CNC, el candidato Julio Bejarano busca demostrarles a los militantes de su coalición un posible crecimiento en menos de un mes para despejar dudas sobre su proyecto político e intentar mantener todos esos apoyos hasta el final de la contienda. 

Los audios que ratifican la división  

Ese supuesto crecimiento del candidato del Pacto Histórico llega dos semanas después de la circulación, en Cartagena, de varios audios de una reunión de la Colombia Humana (uno de los movimientos de la coalición Pacto Histórico). 

En ellos se le escucha decir a Carmen Anachury, vicepresidenta de la colectividad, que la candidatura de Julio Bejarano no podía pasar del 12 de septiembre.

Con ese anuncio, hecho en el marco de un encuentro virtual de militantes de la Colombia Humana en la capital de Bolívar, Anachury detalla que el candidato Julio había sido advertido de que si no demostraba un crecimiento y una posibilidad clara de llegar al Palacio de La Aduana tendría que “desmontar su campaña”.

“El señor Javier Julio Bejarano, que tiene el aval del MAIS con el apoyo de algunos partidos del Pacto, no de todos, sabe que su candidatura tiene un límite: hasta el 8 o 12 de septiembre, cuando se puede modificar el tarjetón. (…) Él sabe que rogó para que se le diera una oportunidad y él demostrara que tiene la fuerza política y electoral para llegar hasta el final y hasta ahora está demostrado que no la tiene”, dijo la dirigente política en esa reunión.

Incluso, Anachury explicó que de no darse el desmonte de esa candidatura la Colombia Humana sí dará un paso al costado y explicó cómo sería la eventual alianza con el movimiento Valientes por Cartagena para respaldar a Mariamulata y no al candidato Julio. 

“Nosotros vamos a hacer un acuerdo de adhesión con dos componentes: el primero es de su programa de gobierno y todo lo que esté alineado con el plan de desarrollo Colombia Potencia de Vida. Y lo segundo, en asuntos más pragmáticos de la política, es quién o quiénes de la Colombia Humana entrarían a un proceso de gobernanza de ser ella la alcaldesa de Cartagena”, se le escucha decir a Anachury.

La Contratopedia buscó en dos oportunidades a esa dirigente de la Colombia Humana para consultarle más detalles de sus declaraciones en el encuentro virtual de hace semanas, pero no contestó los mensajes ni las llamadas.   

Lo que sí muestran esos audios es que el 8 de septiembre era una fecha clave para la campaña de Julio Bejarano en aras de presentar avances en intención de voto y un día antes, el 7 de septiembre, el mismo candidato publicó en redes sociales unos resultados que demostrarían mayor acogida de su proyecto político.

Los audios ratifican, además, la división del Pacto frente al nombre de Julio Bejarano como candidato de esa coalición. 

Como contó La Contratopedia, su elección se dio en medio de diferencias porque algunos partidos que conforman el Pacto Histórico consideraron que no fue elegido por consenso sino por acuerdo mayoritario, un mecanismo que no estaba contemplado en el proceso de escogencias de candidaturas únicas de la coalición que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia.

De hecho, Julio se inscribió pasadas las seis de la tarde del 29 de julio, el último día de inscripción de candidatos ante la Registraduría.  

Su aval le fue confirmado apenas 12 horas antes de esa inscripción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This