fbpx
Protección Costera aún no arranca en Cartagena por un asunto que estaba advertido

La primera fase de obras de este esperado macroproyecto contempla intervenir el litoral entre El Laguito y el Centro Histórico. /Foto: Render del proyecto.

Protección Costera aún no arranca en Cartagena por un asunto que estaba advertido

Durante la etapa inicial de contratación de las millonarias obras en el litoral, varios interesados manifestaron sus dudas por las limitaciones geográficas de Bocagrande y El Laguito para el transporte del material rocoso.

El inicio de obras del esperado Proyecto de Protección Costera de Cartagena es, otra vez, incierto porque aún no está claro cómo será el transporte del material rocoso desde las canteras hacia las playas, entre El Laguito y el Centro Histórico.

Un asunto sobre el que la Alcaldía y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, responsables de este millonario proyecto, estaban advertidos desde hace meses porque varios de los privados interesados en ejecutar estas obras manifestaron sus dudas por las limitaciones geográficas de ese sector cartagenero para el ingreso y salida de volquetas con el material rocoso. 

20.000 viajes de roca

La Contratopedia habló con uno de esos privados, quien bajo la condición de anonimato dijo que, justamente, por no haber claridad sobre cómo se garantizaría el transporte de la roca de las canteras hacia las playas, la empresa para la que trabaja optó por no enviar una propuesta formal y, en cambio, desistió de concursar por este contrato. 

Esa firma solo manifestó su interés por ejecutar estas obras, que buscan mitigar la erosión en una parte del litoral cartagenero y cuya primera fase cuesta $136.398 millones

“El transporte del material fue uno de los asuntos más debatidos durante la etapa precontractual. Pretender movilizar esa cantidad de material por las vías de la ciudad es absurdo”, mencionó un integrante del equipo técnico de esa firma, al aludir a los 328.164 metros cúbicos de roca o piedra, que el proyecto contempla.

Eso quiere decir que el Consorcio Proplaya, contratista seleccionado, necesitará programar 21.877 viajes en volquetas de hasta 15 metros cúbicos de capacidad durante, al menos, todo 2022, porque la ejecución de estas obras está programada hasta enero de 2023. Eso dice el acta de inicio, firmada por el contratista y la interventoría en julio pasado.

De hecho, transportar por tierra los materiales ha sido uno de los principales reparos del alcalde William Dau a este proyecto por el deterioro que sufrirá la malla vial de Cartagena, especialmente, las vías de acceso y salida entre El Laguito y el Centro Histórico.

Desde ya, Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Cartagena contemplan un otrosí al contrato de Protección Costera para reparar los 10 kilómetros de vías que terminarán afectadas con el transporte de la roca.

Pese a que este macroproyecto contemplaba, inicialmente, dos o más medios de transportes (multimodal) como un criterio que le daba mayor puntaje a los proponentes que lo ofrecerieran, ahora la movilización de la roca sólo será por tierra. 

Gestión de Riesgo le dijo a El Universal que no es posible sacar, por agua, el material de las canteras hacia las playas por dos razones: primero, porque la licencia ambiental emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) no contempla el impacto del proyecto en el mar y, segundo, porque en Colombia no hay suficientes equipos especializados para transportar por agua ese volumen de materiales.

Para que el transporte de los materiales se dé, el Distrito debe aprobarle al Consorcio Proplaya un Plan de Manejo de Tráfico terrestre.

El Plan aún no está listo

El Plan de Manejo de Tráfico es un documento maestro diseñado por el Consorcio Proplaya, que debe tener el aval del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (Datt). 

Allí deben quedar establecidos los horarios, rutas y máquinas de tal manera que se garantice que el tráfico de las piedras no colapse aún más la movilidad cartagenera, especialmente entre los sectores Bocagrande y El Laguito cuyas únicas vías de entrada y salida son la Primera y la San Martín.

El pasado 3 de septiembre, Proplaya le presentó al Datt un Plan, pero la entidad lo rechazó el 7 de octubre para pedir algunos ajustes. Cinco días después, el consorcio respondió y desde entonces el documento está nuevamente en revisión.

“Todavía no hay un plan definitivo. Hay asuntos por corregir y corroborar para afectar lo menos posible la movilidad de Cartagena”, respondió la oficina de prensa del Tránsito Distrital al ser consultada por La Contratopedia.

El Plan de Manejo de Tráfico es medular para el arranque de obras entre El Laguito y el Centro Histórico por dos razones:

  1. Sin ese documento no hay cronograma definitivo de obras.
  2. Sin esa ruta tampoco es posible que el Departamento Administrativo de Valorización Distrital (otra de las dependencias de la Alcaldía involucrada en la Protección Costera) le avise a la Capitanía de Puerto de Cartagena sobre el inicio de los trabajos. Dicho aviso debe darse con 15 días de anticipación, tiempo suficiente para que esa autoridad tome medidas sobre la movilidad en playas y el tránsito marítimo.

Mientras el Plan de Manejo de Tráfico se concreta, persisten otras dudas alrededor de la Protección Costera por sus características técnicas, financieras y jurídicas.

Lo que sí está claro es que por un plan que debió preverse hace meses y todavía sigue en estudio, esta esperada y necesaria megaobra para Cartagena no empezará antes de diciembre. De esta manera, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Alcaldía vuelven a incumplir con el banderazo de arranque, que habían agendado para este 6 de noviembre.

Una respuesta a “Protección Costera aún no arranca en Cartagena por un asunto que estaba advertido

  1. Consideró que todo debe darse sin perjudicar la movilidad y la única forma es haciendo el translado de material a altas horas de la noche para no colapsar el tráfico de la ciudad,
    Toca que como dice el alcalde algo que no tuvieron en cuenta el deterioro de la malla vial.
    Al otorgar el otro si toca preveer los 10 kilómetros de afectación de la malla vial.Para su reparación por el consorcio.
    Ojalá y se ponga de acuerdo y así gana Cartagena con este macroproyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This