Qué hacer durante la cuarentena por coronavirus

Las actividades para realizar a través de redes sociales y sitios web durante estos días de aislamiento en casa se multiplican. Compilamos algunas de ellas.

Bogotá, Cartagena y las principales ciudades del país viven desde este fin de semana un aislamiento preventivo para evitar la propagación del coronavirus que hasta la noche del viernes ya registraba 158 casos en Colombia. 

Ante esta crisis, las autoridades han decretado simulacros de cuarentena y toques de queda que, en el caso de Cartagena va desde las 6:00 pm del viernes 20 de marzo hasta las 4:00 am del martes 24 de marzo. Como son muchas horas en casa, seleccionamos algunas actividades para hacer más llevaderos estos días de coronavirus. Entre ellas, visitas remotas a museos, lecturas a contenidos gratuitos, foros en Facebook y clases virtuales.

Cuatro museos a un clic de distancia

Varios museos del mundo han abierto sus galerías para que cientos de personas pueden ver sus obras de arte de forma virtual, mientras pasa la crisis que tiene a estos escenarios cerrados. Algunos son:

  • Museo del Prado de Madrid. Además de poder acceder a sus obra a través de su sitio web, este museo ofrece visitas que son transmitidas vía Instagram
  • Museo de Etnología de Portugal. Son varias las salas y exposiciones que este museo les permite recorrer a sus visitantes como si estuvieran en Lisboa. Además, permite visitar su galería de arte y manualidades.
  • Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Otro de los sitios por conocer, también a través de las visitas que ofrece Google Arts y Culture, es el famoso museo Metropolitano de Arte de Nueva York    
  • Museo Episcopal de Vic en Barcelona. En su sitio web, este museo, inaugurado en 1891, ofrece un recorrido por cada una de sus salas en las que se pueden ver sus objetos y obras a través de fotografías panorámicas 360º.  

Las revistas y libros abren sus páginas

  • Las revistas más importantes del país estarán disponibles hasta el próximo 16 de abril, con solo ingresar los datos personales en el portal de Pasalapagina.com. La iniciativa es una alianza entre ese portal y W Radio.
  •  La biblioteca digital JSTOR dispuso un amplio catálogo de contenido gratuito.  Hay más de 20.000 libros disponibles y el número va en aumento diario, a medida que más países entran en cuarentena.

Clases abiertas con profesores de todo el mundo

En tiempos de cuarentena es posible estudiar en línea gracias a los Moocs o cursos masivos en línea, por sus siglas en inglés. La oferta es variada. Entre las plataformas más reconocidas están:

  • Coursera. Ofrece una amplia oferta de cursos en Humanidades, Medicina, Biología, Matemáticas, Negocios, Ciencias de la Computación, entre otras áreas. Participan las universidades Brown, Columbia, Duke, Johns Hopkins, Stanford y otras más de Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. En tiempos de coronavirus, la plataforma anunció acceso ilimitado a 3.800 cursos y 400 especializaciones.
  • El Politécnico Grancolombiano ofrece 20 cursos gratuitos a través de su sitio web. La oferta incluye clases de psicología, inglés, yoga y lectura crítica.
  • La Universidad de Los Andes ofrece 50 cursos, que incluyen lecciones para leer a Gabriel García Márquez, elaboración de planes de negocio y diseño de videojuegos. 

Diversión en las redes sociales…

Además de las ya habituales rutinas en las redes sociales, por estos días hay varias actividades para crear comunidad en medio del aislamiento. Conciertos, clases de pintura, trivias y conferencias varias se pueden encontrar en Facebook e Instagram. Entre ellas:

  • #YoMeQuedoEnCasaFestival. Es una estrategia para congregar a seguidores en Instagram en torno a conciertos que pueden ver desde los perfiles de varios músicos en el mundo. Para este sábado y domingo ya hay varios programados que pueden verse acá.
  • Trivias y recomendaciones culturales: El Instituto de Patrimonio y Cultura también comparte en su cuenta de Instagram juegos, trivias y recomendaciones culturales.
  • #QuédateEnCasa. Esta es otra de las iniciativas ciudadanas que busca la integración a través de la redes. La idea es de Mauricio Monroy, un comunicador cartagenero que comparte, a través de videos en su cuenta de Facebook, charlas, clases de danzas, mezclas musicales y demás actividades. 

Una respuesta a “Qué hacer durante la cuarentena por coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This