Operadores del PAE en Cartagena
La Alcaldía había anunciado que el PAE estaría operando a inicios de este mes de marzo. /Foto: Cortesía Alcaldía

Los operadores de la alimentación escolar en Cartagena

Dos firmas de Neiva y Girardot integran la unión temporal que obtuvo el contrato de raciones diarias de comida para las escuelas públicas cartageneras.

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Cartagena ha sido noticia esta semana porque el operador Unión Temporal Nuevo Amanecer no le ha pagado a las manipuladoras de alimentos. Las mujeres aún no reciben el salario por su trabajo, que comenzó en agosto, cuando esa UT se quedó con el contrato por $16.519 millones, para entregar desayunos, meriendas y almuerzos a los estudiantes de las escuelas públicas de la capital de Bolívar.

La Alcaldía de Cartagena entregó el PAE 2019 a través del Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia, tal como lo hizo en 2018. Con el de Cartagena son 40 los PAE negociados por la Bolsa a nombre de entidades públicas, con la promesa de garantizar adjudicaciones más transparentes y pluralidad de oferentes. Esta es la ficha técnica de la negociación.

Dado que dicha información no está publicada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), como el resto de contratos, solo hasta ahora La Contratopedia pudo conocer detalles de los integrantes de ese operador.

La Unión Temporal Nuevo Amanecer, representada legalmente por Diana Alexandra Pardo Barajas, está integrada por la Fundación Social de Apoyo, Desarrollo y Bienestar de la Niñez y el Adulto Mayor Nuevo Amanecer, con el 70% de participación, y 1A Sumideros SAS, con el 30% de participación.

La UT logró ese contrato, representada por la sociedad comisionista de bolsa Reyca Corredores, en una rueda de negociación, celebrada el 2 de agosto, en la que participaron dos proveedores más a través de otras dos firmas comisionistas. 

Las firmas detrás del PAE

Fundación Social de Apoyo, Desarrollo y Bienestar de la Niñez y el Adulto Mayor Nuevo Amanecer es una entidad sin ánimo de lucro registrada en 2009 en la Cámara de Comercio de Neiva.

Representada legalmente por Claudia Marcela Alzate Vargas, se especializa en el almacenamiento y depósito de alimentos, el expendio a la mesa de comidas preparadas y la elaboración de otros productos alimenticios. Esas actividades la han convertido en un contratista fuerte de la alimentación escolar del país.

En 2018, por ejemplo, fue miembro del Consorcio Servialimentos PAE, operador del contrato por  $7.171 millones que la Gobernación del Cesar entregó para las escuelas del sur de ese departamento.

Actualmente es el operador del PAE de Girardot (Cundinamarca), municipio en el que se ganó ese contrato por tercer año consecutivo. Los tres contratos que le adjudicó esa Alcaldía, entre 2017 y 2019, suman  $5.620 millones, según publica el Secop.

La segunda firma miembro de la UT es 1A Sumideros SAS, representada legalmente por Milton César Trujillo Paloma. Aparece registrada en la Cámara de Comercio de Girardot desde noviembre de 2018, con las actividades económicas de elaboración y comercio de productos alimenticios. A esta firma no le encontramos contratos en el Secop.

La Contratopedia pudo obtener la información de estas empresas después de solicitarla a la Alcaldía porque no está publicada en el Secop, por haberse negociado en la Bolsa Mercantil. Tampoco está en el sitio web de la Bolsa. 

La oficina de prensa de la Bolsa no entregó datos sobre los contratistas porque, según respondió por correo electrónico, se trataba de “información sujeta a reserva bancaria o bursátil”, cuyo acceso está limitado “a sus propietarios o personas autorizadas”.  Esto a pesar de ser información de un contratista que maneja dineros públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This