Caños y canales de Cartagena
En la última década, la Alcaldía de Cartagena ha entregado 13 contratos millonarios para obras en caños y canales. /Foto: Twitter @AlcaldiaCTG

Los 13 megacontratos para obras en caños y canales de Cartagena

Sin decisiones de fondo para solucionar el deficiente drenaje de la ciudad, la Alcaldía ha entregado la última década 13 contratos millonarios para obras en caños y canales. Cinco de esos procesos se los ganó la cuestionada Edurbe.

Cartagena aún no define la financiación de su Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que podría costarle cerca de un billón de pesos. Una millonaria inversión que la ciudad necesita con urgencia dadas las inundaciones que le deja cada aguacero dentro y fuera de su Centro Histórico. Mientras la ciudad encuentra una solución de fondo, las administraciones locales le apuestan a obras de limpieza y ampliación de canales que han terminado siendo ‘pañitos de agua tibia’. Solamente, durante la última década, la Alcaldía ha adjudicado 13 megacontratos que suman $75.568 millones.

La Alcaldía le entregó a Edurbe la administración de cinco de esos 13 contratos. Sobre esa entidad hay cuestionamientos en Cartagena por la ejecución de la plata pública y la calidad de las obras que subcontrata. 

Los otros ocho contratos los ejecutaron firmas privadas, entre ellas: 

  • AGM Desarrollo SAS, hasta 2010 Construcciones Hilsaca Ltda, propiedad del investigado empresario Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca, a quien la Fiscalía señaló en el pasado de homicidio y de financiar grupos armados ilegales. La Contraloría advirtió en 2018 sobre los nulos avances de un contrato que a esa firma le entregó Cardique, en 2007 por $35.000 millones, para la recuperación de la Ciénaga de la Virgen.
  • Donado Arce y Cia, del megacontratista Roberto Carlos Donado y una de las firmas más beneficiadas con contratos durante la era Char en Barranquilla. Además, según investigación de La Silla Vacía, esta firma se ganó más de $11 mil millones en contratos vinculados con la ‘mermelada santista’ que recibió el senador conservador del Atlántico Laureano Acuña.
  • Carlos Vengal Pérez, contratista del Atlántico, investigado por la Fiscalía por posibles sobrecostos en la remodelación del polideportivo del municipio de Sabanalarga y quien ha tenido líos por la calidad de las obras en varios departamentos.

Estos son los contratos entregados a Edurbe:

ContratoCaracterísticas
Limpieza del caño Juan Angola, entre la pista del aeropuerto y el puente Canapote, y de las lagunas de Marbella y el Cabrero.Monto: $14.999 millones

Fecha: 06 de julio de 2018

Realización de obras para adecuación de canales en la vía Perimetral y el Canal Ricaurte.Monto: $3.360 millones

Fecha: 9 de mayo de 2013

Obras de pavimentación de vías y rehabilitación de drenajes pluviales en sectores críticos.Monto: $6.553 millones

Fecha: 8 de noviembre de 2017

Establecer el esquema técnico para la limpieza y mantenimiento de canales.Monto: $3.815 millones 

Fecha: 12 de mayo de 2017

Revestimiento en concreto del canal calle 20 de Julio, construcción del Canal Pluvial Corvivienda Ceballos y alcantarillado sanitario de las zonas aledañas a la vía Perimetral.Monto: $3.045 millones 

Fecha: 3 de agosto de 2018

 

Los contratos entregados a firmas privadas son:

ContratoCaracterísticas
Limpieza y mantenimiento de los canales y las estructuras hidráulicas de Cartagena.Monto: $3.752 millones

Fecha: 15 de julio de 2016

Contratista: Construeq Ingeniería, representada legalmente por Oscar Iván Laguna Morante.

Construcción del revestimiento en concreto rígido del Canal Santa Clara.Monto: $3.555 millones

Fecha: 19 de marzo de 2015

Contratista: Consorcio Obras para el Desarrollo, representado por Pedro Acosta Valdelamar y conformado por: Arvilla Constructores SAS (75% de participación) e Inversiones Grandes Vías e Ingeniería SAS, (25% de participación).

Revestimiento en concreto rígido del Canal Ricaurte y obras complementarias.Monto: $11.862 millones

Fecha: 18 de noviembre de 2016

Contratista: Consorcio Canal Ricaurte MMXVI, representado por Gustavo Enrique Cardona Vergara y conformado por: Lácides Segovia Tabares (10% de participación); Gustavo Enrique Cardona Vergara, (60% de participación) y Luis Francisco Pérez Correa, (30% de participación).

Limpieza y mantenimiento de canales y estructuras hidráulicas de Cartagena dentro del proyecto Plan Maestro de Drenajes Pluviales.Monto: $5.927 millones

Fecha: 29 de agosto de 2014

Contratista: Consorcio Drenajes Cartagena, representado por Luis Fernando Mesa Ballesteros, está conformado por AGM Desarrollo SAS, (85% de participación), y Panamerican Dredging y Cia Engineering SAS, (15% de participación).

Construcción de dos box culvert ubicados sobre el Canal Plazuela.Monto: $4.664 millones 

Fecha: 7 de junio de 2013

Contratista: Consorcio Omepa, representado por Shadia Isaac Baquero y conformado por Obras Maquinarias y Equipos Tres A SAS, (70% de participación), y Pamin SAS, (30% de participación).

Construcción del Canal San Pedro Monto: $4.866 millones

Fecha: 9 de abril de 2013

Contratista: KMA Construcciones, representada legalmente por Menzel Amín Avendaño.

Construcción del Canal Socorro y box culvert vehiculares.Monto: $5.016

Fecha: 9 de abril de 2013

Contratista: Carlos Vengal Pérez

Construcción y ampliación del canal El Pilón y box culvertMonto: $4.147

Fecha: 7 de junio de 2013

Contratista: Donado Arce y Cía, representada legalmente por Roberto Carlo Donado Arce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This