El gobernador Blel enfrentó críticas recientemente por haberle entregado un contrato, como parte de la atención por la pandemia por coronavirus, al familiar de unos aliados políticos suyos. /Foto: Tomada de Twitter.

Los $12.509 millones que ha contratado la administración Blel por Covid-19

De los 12 contratos celebrados por la Gobernación de Bolívar, $8.606 millones han sido para comprar equipos biomédicos y $1.088 millones para adquirir reactivos destinados al Laboratorio Departamental de Salud Pública.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, es uno de los 14 gobernadores del país contra los que ya existen indagaciones en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, por presuntas irregularidades en los contratos firmados desde marzo pasado para enfrentar la emergencia por coronavirus. 

Al hacer el anuncio, el pasado 21 de mayo, el fiscal general Francisco Barbosa no detalló cuál de los 12 contratos que ha celebrado la administración departamental originó la indagación contra Blel Scaff.

Su contratación, que ya suma $12.509 millones, no ha estado exenta de ruidos porque uno de esos contratos se lo dio a un contratista cercano a su círculo político.

El pasado 9 de mayo, la administración Blel enfrentó críticas cuando medios de comunicación locales dieron a conocer que le compró elementos de bioseguridad a Carlos Andrés Rodríguez Arana, sobrino del presidente de la Asamblea de Bolívar Jorge Rodríguez Sosa y también primo del representante a la Cámara por el partido Conservador Yamilito Arana. Ambos son aliados de la casa Blel, liderada por el padre del gobernador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica.

La Gobernación le dio ese contrato por $435.301.024 a la empresa Salud Segura R y L S.A.S., representada por Rodríguez Arana. 

Luego de las denuncias interpuestas por el abogado Johan Patiño en la Procuraduría y la Contraloría, el secretario jurídico de la Gobernación Juan Mauricio González anunció su liquidación el 30 de abril, un mes después de su firma.

Sin embargo, para el abogado Patiño la liquidación “no es suficiente” porque, a pesar de ella, es claro que “la Gobernación está haciendo contratos por fuera de la Ley 80 (que rige la contratación estatal en Colombia)”, pues la Gobernación contrató con una persona inhabilitada dado su parentesco con el Presidente de la Asamblea.

Estos son los rostros y características de la contratación en Bolívar, durante esta primera etapa de la emergencia por coronavirus.

$8.606 millones para equipos biomédicos 

Desde abril, la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Bolívar ha firmado cuatro contratos con igual número de empresas de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Medellín para comprar 1.639 equipos biomédicos, entre ventiladores, camas, monitores, desfibriladores, glucómetros y otros aparatos.

Esos insumos buscan fortalecer la capacidad de las unidades de cuidados intensivos en el departamento, que ya suma 2.305 contagiados por coronavirus, 2.143 de ellos están en Cartagena.

De este grupo de contratos, el más millonario le fue adjudicado por $5.468 millones, a la firma cartagenera Osteoequipos, representada legalmente por Ivonne María González Martínez, para la compra de 1.243 equipos. 

Esta firma está matriculada en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 2011. Se dedica al comercio de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y de tocador, así como a  la venta, distribución y comercialización de materiales para el tratamiento quirúrgico de fracturas. Además de Cartagena, tiene sucursales en La Dorada, Caldas; en Montería, Córdoba, y en Sincelejo, Sucre.

En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) tiene a su nombre 22 contratos, firmados entre 2014 y 2020, por $ $8.164 millones. El más millonario es éste que firmó con la Gobernación de Bolívar, con la que contrata por primera vez.

El segunda contrato más millonario lo firmó la administración Blel con la firma barranquillera Blancos dotaciones y suministros, cuyo representante legal es Alex Gabriel Gómez Gómez, para comprar 25 ventiladores con compresor y cinco de esos mismos equipos sin compresor por $2.527 millones.

Matriculada en 2012 en la Cámara de Comercio de Barranquilla, esta firma se dedica al comercio de equipos, insumos e instrumental médico y hospitalario, y a todo lo relacionado con dotación para instituciones públicas y privadas de la salud. Entre 2012 y 2020, ha firmado 22 contratos con entidades públicas que suman $3.885 millones, siendo este que le otorgó el gobierno Blel el más millonario.

Otro de los contratos para adquirir 276 equipos médicos, la Gobernación Blel lo firmó, por $583.526.520, con la empresa samaria Equipar TM Ltda, representada por Cristian Rafael Pitre Quiñónez. 

Equipar TM Ltda está matriculada en la Cámara de Comercio de Santa Marta desde 2010 y apenas desde el año pasado está inscrita en el Registro Único de Proponentes (RUP), que le permite contratar con entidades públicas. Esta empresa, que es contratista de la Gobernación de Bolívar, por primera vez, se dedica a la comercialización y distribución de medicamentos, insumos médicos y elementos relacionados con la salud.

En el Secop reporta cinco contratos con entidades pública, firmados entre 2019 y 2020, por $12.297 millones. Los dos contratos más millonarios los ha firmado con las gobernaciones de Magdalena y Bolívar en medio de la crisis por el coronavirus. Ambos suman $11.713 millones.

La última compra de este grupo de contratos de dotación médica la hizo la Gobernación de Bolívar con la empresa antioqueña Gases Industriales de Colombia, a la que le compró, por $27.255.366, 30 aspiradores y 60 unidades de oxímetro de pulso, un aparato que mide la saturación de oxígeno en la sangre. 

Esta empresa está matriculada en la Cámara de Comercio de Medellín desde el 2000, reporta 318 empleados y tiene sedes en las principales ciudades del país. Se dedica a la fabricación de sustancias y productos químicos básicos y a la producción y comercialización de gases para uso industrial y médico.

En el Secop reporta 580 contratos con entidades públicas, suscritos entre 2011 y 2020, que suman $25.709 millones. 

$1.946 millones en contratos para transporte de agua potable, gasolina y personal médico

La administración Blel firmó tres contratos con tres empresas distintas, por $1.946 millones, para garantizar el transporte de agua potable a los pueblos de Bolívar que no tienen el líquido, el transporte del personal médico de la Maternidad Rafael Calvo de Cartagena y el suministro de gasolina para la Fuerza Pública, organismos de defensa y demás entidades que atienden la pandemia en el departamento.

El más millonario de esos contratos le fue adjudicado a la firma cartagenera Transportes de Agua Iván Laguna, dedicada al suministro y abastecimiento de agua potable o cruda mediante carrotanques, por $1.428 millones. 

El contrato contempla el alquiler de 16 carrotanques por 60 días, que deben contar con equipos de bombeo para cargue y descargue de agua en las poblaciones y garantizar disponibilidad para recorridos de 10 horas durante siete días a la semana.

El representante legal de esta firma es Iván Felipe Laguna Gallo. Entre 2016 y 2020, esta empresa ha firmado ocho contratos con entidades públicas que suman $1.862 millones, según reporta el Secop. Cinco de esos contratos se los entregó la Gobernación de Bolívar y el más millonario es este que firmó con la administración Blel en medio de la pandemia. 

La Gobernación le contrató el suministro de gasolina y el transporte de personal médico en Cartagena a la empresa cartagenera de Servicio Especial de Transporte Mamonal SAS – Transmamonal. Ambos contratos suman $518.000.000.

El contrato de combustibles y aceites, por $500.000.000, contempló la compra de 19 productos entre gasolina, aceites, filtros y ACPM.

Para el transporte del personal médico de la Clínica Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, el contrato con Transmamonal, por $18.000.000, incluye el alquiler de dos buses con capacidad para 42 pasajeros cada uno por 15 días. Cada vehículo tiene una ruta definida, desde dos puntos de referencia distintos, con horario de salida a las 5:30 de la mañana y retorno a las 5:30 de la tarde.

Transmamonal SAS está matriculada en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 1990, reporta 262 empleados y otras cinco empresas, dentro de las que se cuentan dos estaciones de servicio de gasolina. Sus principales actividades son el transporte de pasajeros y de carga por carretera, y el comercio al por menor de combustible para automotores. Su representante legal es Ernesto Carlos Barcena. 

Desde 2012, esa empresa ha firmado 16 contratos con entidades públicas que suman $1.970 millones, según reportes del Secop

$1.478 millones a una misma empresa con liga política

Para comprar reactivos y elementos de bioseguridad, la administración Blel le adjudicó dos contratos que suman $1.478 millones a Health Cars, firma representada por Néstor Julio Lara Severiche, hijo de Elcy Severiche. Ella es una reconocida líder política en Cartagena, que fue aliada del exalcalde cartagenero Manolo Duque, investigado por corrupción.

Los reactivos, que serán usados por el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Bolívar, costaron $1.088 millones. Se trata de 11.600 kits que incluyen las pruebas de detección de ácidos nucleicos y confirmatoria mediante ensayos de RT-PCR, y 6.000 kits de transporte de muestras. 

El otro contrato suscrito con Health Cars fue firmado por $389.500.000, para la compra de insumos que, según el contrato, serán suministrados por esa empresa durante seis meses o hasta agotar el valor negociado. 

 

Health Cars está matriculada en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 2012, reporta 40 empleados y se dedica a la prestación de servicios de la salud y a la importación, compra y distribución de equipos, materiales, insumos y suministros médicos. 

En el Secop, esta empresa reporta siete contratos, firmados entre 2018 y 2020, que suman $4.242 millones. Dos de esos contratos fueron los que le entregó la administración Blel en medio de esta pandemia. 

$43.200.000 para el transporte de muestras y residuos

El secretario de Salud de Bolívar, Álvaro González, firmó dos contratos con las empresas Elite logística y rendimiento e Ingeambiente del Caribe para el transporte de muestras de Covid-19 y la recolección, transporte y disposición final de los residuos generados en el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Bolívar.

El contrato con la firma bogotana Elite logística y rendimiento, por $39.600.000, es para el transporte especializado de sustancias infecciosas, muestras biológicas y ambientales, alimentos y agua del Laboratorio de Salud Pública de Bolívar, en Cartagena, al Instituto Nacional de Salud en Bogotá o a su sede en Barranquilla, durante seis meses. 

Matriculada en la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2007, esta empresa reporta como principales actividades económicas el transporte de carga y actividades postales. Tiene 152 empleados y sede en Cartagena. Su representante legal es Carlos Muñoz Anacoa. 

Desde 2012, esta empresa ha firmado 113 contratos con entidades públicas que suman $14.411 millones, según datos del Secop

La Gobernación suscribió el otro contrato con la firma cartagenera Ingeambiente del Caribe, para la recolección y disposición final de los residuos generados en el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Bolívar, por $3.600.000, por 180 días. La empresa deberá suministrar al laboratorio:

Esta empresa está registrada en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 2005 y se dedica al tratamiento y disposición de desechos no peligrosos, y a las actividades de consultoría de gestión. Es dueña del Relleno Sanitario La Paz, ubicado en el municipio de Turbaná, Bolívar.

Su representante legal es Henry Saavedra Trujillo. En el Secop, esta empresa registra 20 contratos con entidades públicas, firmados entre 2011 y 2020, por $7.092 millones. Es la primera vez que firma un contrato con la Gobernación de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This