Este año, el Festival ofrece 10 conciertos gratuitos. /Foto: Diego Vega - Festival de Música

La plata de la Alcaldía de Cartagena al Festival de Música

Entre 2016 y 2019, la Fundación Salvi, que realiza el Festival de Música, recibió del Distrito $1.745 millones para la organización del evento internacional y la constitución de la Orquesta Sinfónica de Cartagena.

La decimocuarta versión del Festival Internacional de Música de Cartagena arrancó con una polémica declaración del alcalde de la ciudad William Dau Chamatt: anunció en redes sociales que no entregaría los cerca de $780 millones que había comprometido el mandatario saliente Pedrito Pereira para apoyar la celebración del evento.

La decisión de Dau, quien alega que la ciudad tiene una crítica situación fiscal, ha llevado a varios, entre ellos al Consejo Gremial de Bolívar, a cuestionarlo y a llamar al diálogo para que en adelante el Distrito pueda seguir aportando recursos a eventos culturales que, directa o indirectamente, le dejan aportes a la ciudad, sobre todo, en el sector turístico.

Hasta ahora la Alcaldía había entregado los recursos a la Fundación Salvi, organizadora del Festival desde 2006, porque se ha convertido en un evento clave en la oferta cultural de La Heroica para cartageneros y visitantes cada inicio de año. Con esos recursos se financia parte de las capacitaciones musicales y eventos gratuitos en plazas y parques de la ciudad vieja, que para esta versión ofrece 10 de sus 36 conciertos, interpretados por 255 artistas nacionales e internacionales, sin cobro de boletería durante nueve días.

El aporte distrital al Festival de Música

El convenio de colaboración que no ejecutó Dau estaba proyectado en $780 millones, los cuales no consideró prudente entregar, “al menos por este año”, porque “Cartagena no puede darse ese lujo”, según dijo a través de un video que publicó el 31 de diciembre en Facebook.

Aunque los recursos estaban comprometidos desde el año pasado por la administración de Pedrito Pereira, era potestad del gobierno de Dau formalizarlos en un convenio para que el Festival recibiera la plata, tal como había ocurrido los últimos cuatro años.

Entre 2016 y 2019, la Fundación Salvi recibió de la Alcaldía $1.745 millones para la organización del Festival y para la constitución de la Orquesta Sinfónica de Cartagena. Recursos que se suman a los entregados por financiadores privados como Postobón, Nutresa y Ecopetrol, a aportes filantrópicos de particulares y a la boletería de un evento cuya realización está cercana a los $10 mil millones anuales.

El convenio más reciente fue por $8.197 millones, de los cuales el Distrito aportó $792 millones. Ese convenio, el más millonario de los realizados los últimos cuatro años entre el Distrito y la Fundación Salvi, lo firmaron, en enero de 2019, la saliente secretaria general Martha Seidel y Ángela María Becerra Torres, representante legal de la Fundación.

El contrato incluyó la realización de 36 conciertos del 4 al 13 de enero de 2019, ocho de ellos gratuitos: cuatro en la Plaza de San Pedro, uno en el Puerto de Cartagena y tres en el Aeropuerto Rafael Núñez; 170 horas de clases magistrales de música dirigidas a 50 becarios y 150 observadores; la realización de cinco conferencias, una exposición, una conferencia – concierto sobre la ópera y cinco conferencias – conciertos para fortalecer la apreciación musical del público, y adecuaciones al Teatro Adolfo Mejía.

Antes, en enero de 2016, el entonces alcalde Manolo Duque y la representante Becerra habían firmado un convenio por $450 millones, de los cuales el Distrito aportó $250 millones para la organización de 33 conciertos, del 8 al 16 de enero de 2016. Seis de ellos gratuitos: cuatro en plazas públicas y dos en instituciones sociales de Cartagena. Además, nueve fueron transmitidos por televisión.

El convenio también incluyó la organización de cuatro exposiciones artísticas durante el Festival y de cuatro conversatorios; la conformación de dos orquestas con hasta 110 músicos de la Universidad de Cartagena, la Fundación Música por Colombia y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá; 40 becas y 400 cupos como observadores a músicos, estudiantes y profesores del país para clases magistrales, impartidas por los artistas clásicos invitados, y un taller de construcción de gaitas y tambores tradicionales de la región Caribe.

En diciembre de 2016, el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), entidad descentralizada que depende y ejecuta recursos de la Alcaldía, realizó otro convenio. Lo firmaron la directora del IPCC, Berta Arnedo, y Ángela Becerra por $441 millones, de los cuales el Instituto aportó $349 millones.

Su objeto fue la constitución y dotación instrumental de una orquesta sinfónica para que, a través de ella, los cartageneros puedan disfrutar de la música clásica, los músicos entre los 13 y 29 años tengan una oportunidad de crecimiento profesional y se generen semilleros en las escuelas del Distrito.

En 2017, el alcalde Duque aportó al Festival $304 millones en el marco de un convenio por $600 millones que firmó con Iván López, representante de la Fundación Salvi ese año.

Ese nuevo convenio incluyó la celebración de 32 conciertos de música clásica, del 6 al 16 de enero de 2017, nueve de ellos gratuitos: cinco en plazas públicas y cuatro en instituciones sociales de Cartagena. Además, dos exposiciones artísticas, tres conversatorios en torno a las músicas del Mediterráneo, 400 cupos para clases magistrales y cuatro talleres sobre instrumentos de acordeón, cuerdas frotadas y viento.

En 2018 el convenio entre la Fundación Salvi y la Alcaldía fue por $200 millones, de los cuales el Distrito aportó $50 millones.

Salvi y sus otros contratos

La Fundación Salvi, antes Víctor Salvi, es la encargada de organizar el Festival Internacional de Música desde 2006, un evento que se celebra en Cartagena entre el primer y segundo fin de semana de cada inicio de año, en su temporada de mayor afluencia turística. Suele congregar a artistas y a amantes de la música clásica tanto nacionales como internacionales.

Esa Fundación fue creada en septiembre de 2005 por la reconocida gestora cultural colombiana Julia Salvi y su esposo el arpista y empresario Víctor Salvi, ya fallecido, para apoyar la formación musical en Colombia y América Latina. Por su labor en Colombia, el Estado italiano condecoró a Julia Salvi en 2019.

De su Junta Directiva hacen parte el presidente de la Andi Bruce Mac Master, exalcalde encargado de Cartagena y quien se pronunció sobre la decisión de Dau; Sonia Sarmiento Gutiérrez, arquitecta e hija del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, y el abogado Roberto Brigard Holguín, quien ha ocupado diversos cargos en distintas entidades financieras colombianas.  También hacen parte de la misma Diego Córdoba, Marco Franco, Juan Pablo González, Carlos Arcesio Paz y Carlos Umaña.

Es con esa entidad sin ánimo de lucro con la que las distintas entidades estatales firman convenios para aportar al evento en Cartagena y para otras actividades culturales, dado que la Fundación también se dedica a la organización de espectáculos musicales en vivo, la enseñanza cultural y a la promoción de la música clásica en Colombia.

Según el reporte del registro de entidades sin ánimo de lucro, la Fundación Salvi tiene 22 empleados y está matriculada desde diciembre de 2007 en Bogotá. En octubre de 2016 se inscribió en el registro único de proponentes, por lo que ha firmado convenios con el Ministerio de Cultura, distintas alcaldías y gobernaciones por al menos $3.997 millones. 

2 respuestas a “La plata de la Alcaldía de Cartagena al Festival de Música

  • Cuestión de prioridades, hay demasiada pobreza, hambre en los barrios de Cartagena, viviendo en condiciones que no cubren sus necesidades básicas.¿ Y el apoyo a nuestra música y cultUra?

  • Le doy la razón al alcalde wilian dau ya es hora de quitar la máscara de cartagena y no maquillar la realidad está es una ciudad que da es vergüenza los mismos de siempre robando al distrito con su gran cantidad de contratos fraudulentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This