fbpx
Alfonso 'El Turco' Hilsaca es uno de los poderes que más se ha consolidado en Bolívar, durante los últimos 20 años. /Foto: Ilustración CdR.

La liga de Hilsaca con Cardique

Los vasos comunicantes del empresario Alfonso Hilsaca con quienes han ocupado puestos clave en Cardique han sido una constante, durante las últimas dos décadas, en esa entidad ambiental.

Esta historia hace parte del especial ‘El factor Hilsaca en la contratación de Cardique‘.

Las injerencias de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca en Cardique datan casi desde la creación de esa entidad en 1993 y buena parte de ella se evidencia en los vasos comunicantes del investigado empresario con quienes han pasado por la dirección o han ocupado cargos administrativos en esa corporación ambiental. Eso se sabe por testimonios de exfuncionarios, quienes afirman que a esos cargos solo llegan profesionales con el visto bueno de ‘El Turco’.

Más allá de esa afirmación, que este equipo periodístico se la escuchó a dos fuentes que trabajaron allí, pudimos documentar la interrelación de algunas personas que han ocupado puestos clave en Cardique.

Hilsaca y los directores de Cardique

  • Guillermo Ariza Cabrera (Director de Cardique de 2001 a 2003)

Guillermo Ariza Cabrera es un ingeniero civil, oriundo del departamento del Atlántico, que llegó a la dirección de Cardique en 2001, en reemplazo de Cecilia Bermúdez Sagre, quien ocupó ese cargo entre 1995 y 2000.

Ariza Cabrera llegó a la dirección de Cardique en medio de ruidos porque, supuestamente, Hilsaca le entregó prebendas a siete de los 12 miembros de la junta directiva de esa entidad para que lo eligieran del listado de 39 aspirantes, denunció en aquel momento la Red de Veeduría Ciudadana de Cartagena.

En esa junta directiva tienen asiento el gobernador de Bolívar, cuatro alcaldes de los 21 municipios en los que Cardique tiene jurisdicción y delegados del presidente, el Ministerio del Medio Ambiente, ONG ambientalistas, sector privado y comunidades negras.

La Red de Veeduría Ciudadana de Cartagena también dijo que el interés de Hilsaca en controlar la entidad tenía que ver con la decisión de otorgar una licencia ambiental a Aguas de Cartagena, para la construcción de un emisario submarino, obra que generó polémica en la ciudad por las afectaciones que podría causarle al ecosistema marino y a las comunidades vecinas del punto donde está ubicada esa infraestructura. 

Tras esa denuncia, el propio Ariza reconoció conocer a Hilsaca, a la vez que negó que hubiera tenido injerencia en su elección. Señaló en su momento que se tomaría el tiempo necesario para estudiar el tema de la licencia ambiental para el emisario submarino, que, en junio de 2001, seis meses después de su posesión, terminó otorgando. 

Ese no fue el único ruido que acompañó al ingeniero Ariza en su paso por Cardique. En abril de 2012, cuando ya no estaba al frente de la entidad, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que lo investigara por, supuestamente, financiar al Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Según declaración de Uber Banquez, alias ‘Juancho Dique’, jefe paramilitar en la zona baja de los Montes de María y en el casco urbano de Cartagena, Ariza les habría aportado “60 millones de pesos al grupo armado”.

Alias ‘Juancho Dique’ fue también uno de los cuatro exparamilitares que señaló en 2008 a ‘El Turco’ Hilsaca de ser colaborador del Bloque Héroes Montes de María. Lo hizo durante las versiones libres celebradas en Barranquilla como parte del proceso de Justicia y Paz.

  • Agustín Chávez Pérez (Director de Cardique de 2004 a 2010)
Fotografía tomada de El Universal.

Agustín Chávez Pérez llegó a la dirección de Cardique en enero de 2004 tras haber sido elegido por la junta directiva de esa entidad en diciembre de 2003, para reemplazar a Guillermo Ariza Cabrera. Su llegada, según empleados y exempleados de esa corporación, se dio con el visto bueno de Hilsaca, con quien tenía una relación de amistad de vieja data, ya que, según Semana.com, fue gerente de una de sus empresas.

Pero más allá de eso, la clara evidencia de que la llegada de Chávez Pérez a la dirección de Cardique terminó beneficiando a ‘El Turco’ y su emporio económico es un millonario contrato, por $22 173 millones, para recuperar la Ciénaga de la Virgen. Esta CAR lo adjudicó en 2007 al Consorcio Ciénaga de la Virgen, en el que Construcciones Hilsaca Ltda -hoy AGM Desarrollos SAS- tuvo un 75 % de participación y la firma barranquillera Servicios de Dragados y Construcciones el 25 % restante.

Aunque inicialmente fue firmado por $22 173 millones, el contrato de la Ciénaga de la Virgen terminó costándole al erario $33 259 millones, después de cuatro adiciones presupuestales y tres modificaciones al manejo administrativo de la plata. Además, la Contraloría encontró que no hay evidencias que comprueben que las obras se hayan hecho.

El de Hilsaca no habría sido el único apoyo de Chávez Pérez para llegar al cargo. El exjefe paramilitar Uber Banquez, alias ‘Juancho Dique’, confesó haber presionado a los mandatarios con asiento en la Junta de Cardique para que lo eligieran, algo que Chávez negó. En noviembre de 2010, Chávez fue removido de su cargo por la Procuraduría por haber firmado en plena ley de garantías, entre enero y marzo de 2006, 104 contratos por cerca de $4713 millones.

  • Olaff Puello Castillo (Director de Cardique entre 2012 y 2018)
Fotografía tomada de El Universal.

El arquitecto Olaff Puello Castillo entró a Cardique en 2008 como subdirector de Planeación y después de la interinidad en la que estuvo esa corporación por la remoción del cargo de Agustín Chávez Pérez. Puello Castillo fue elegido en 2012 con el apoyo de los 12 miembros de la Junta.

La llegada de Puello fue vista en Cartagena como la continuidad del poderío de Hilsaca en esa entidad, porque desde su cargo en la subdirección de Planeación fue uno de los funcionarios que evaluó y avaló contratos millonarios que le fueron adjudicados a las empresas de ‘El Turco’. Por ejemplo, en 2008, Puello recomendó que le fuera adjudicado a la firma Construcciones Hilsaca Ltda ⎼hoy AGM Desarrollos SAS⎼ un contrato, por $1395 millones, para el mantenimiento de parques y las intervenciones de canales pluviales de Cartagena.

Puello fue reelegido en ese cargo en 2015 y, tres años después, en 2018 fue capturado por la Fiscalía (junto a tres funcionarias más), después de una investigación que evidenció contratación ficticia, soportada con facturas, planos topográficos y registros fotográficos falsos, contratos millonarios que generaron un detrimento cercano a los $27 900 millones. Después de su captura y en medio de su proceso judicial, en 2019, la Fiscalía allanó su vivienda junto a los bienes de los otros exfuncionarios procesados por contratación irregular.

  • Ángelo Bacci Hernández (Director de Cardique desde noviembre de 2019)
Fotografía tomada de El Universal.

El ingeniero civil Ángelo Bacci Hernández llegó a Cardique en 2014 y en junio de 2018 fue designado director encargado de la entidad en reemplazo del capturado Olaff Puello. Antes de esa designación, Bacci Hernández se había desempeñado como director Ambiental de Cardique.

Después de más de un año como director encargado, en noviembre de 2019, la Junta directiva lo eligió como director en propiedad con 12 de 12 votos posibles. 

Bacci es conocido en la Cartagena política como amigo de ‘El Turco’. “Le camina derechito”, nos dijo un exfuncionario de Cardique con quien hablamos. Otra fuente nos detalló que la relación de ambos les viene desde Magangué, de donde es natural Bacci y donde Hilsaca empezó su carrera empresarial.

Hilsaca y otros funcionarios clave de Cardique

  • Luz Dary Benavides

Esta ingeniera civil, de origen santandereano, trabajó en la Subdirección de Planeación de Cardique durante al menos 15 años. En 2012, hizo parte del listado de elegibles para ocupar la dirección de esa entidad, puesto que terminó en manos de Olaff Puello.

Como funcionaria de Cardique, Benavides era reconocida por su cercanía con Hilsaca. “Era de su cuerda directa”, nos dijo una persona que conoció de cerca a Benavides. De hecho, así la veían quienes coincidieron con ella durante su paso por esa corporación.

Como parte de sus funciones, Benavides debía supervisar las obras contratadas y hacer los informes de ejecución de las mismas. También hacía parte de los comités evaluadores de las licitaciones. Por ejemplo, Benavides recomendó la adjudicación de tres contratos en los que participó AGM Desarrollos SAS, propiedad de Hilsaca: uno en 2007, por $22 173 millones, para la recuperación de la Ciénaga de la Virgen; otro en 2008, por $1379 millones, para el mantenimiento de nueve parques y la intervención de 54 canales en Cartagena, y uno más, en 2012, por $12 097 millones, para la construcción de un muro de contención en la Loma del Marión.

En 2019, Benavides fue señalada por la Fiscalía como persona clave dentro de una trama de corrupción de Cardique, que dejó al director Olaff Puello tras las rejas y llevó a ese ente a ocupar 104 bienes de funcionarios y 26 contratistas. El detrimento, calculó la Fiscalía, fue de $27 900 millones.

Catalina Noguera, fiscal del caso, dijo que era Benavides la segunda funcionaria más importante en ese desangre de recursos. “Era la que desde Cardique se encargaba de este tipo de obras”, informó la fiscal.

En 2019, la Fiscalía dijo que estaba prófuga.

  • Sayde Escudero Jaller

Esta economista trabaja en Cardique desde 2001. Ha sido contadora, directora encargada y subdirectora administrativa y financiera, su cargo actual. De este departamento dependen la oficina de Talento humano y las áreas de presupuesto, contabilidad y tesorería.

Es hermana de Roxana Escudero Jaller, con quien Hilsaca tiene un hijo.

En 2012, hizo parte del listado de elegibles para ocupar la dirección de esa entidad, puesto que terminó en manos de Olaff Puello.

  • Carmen de Caro
Fotografía tomada de El Universal.

Esta abogada, nacida en Magangué, es la actual personera de Cartagena. Antes de ser elegida, en enero pasado, por el Concejo, se desempeñaba como jefe de control interno disciplinario de Cardique. En ese cargo estuvo entre enero de 2018 y diciembre de 2019.

Antes, entre 2008 y 2012, fue contratista de la Alcaldía de Magangué, cuando el alcalde de ese municipio era Arcecio Pérez, apoyado por la condenada empresaria Enilce López, alias ‘La Gata’, amiga y antigua socia de Hilsaca. También estuvo en el área de Cartera de la administración de Alberto Barboza, alcalde de Cartagena entre 2004 y 2006, y cuya candidatura fue financiada por Hilsaca.

De hecho, ‘El Turco’ llegó a tener mucha influencia en ese gobierno, le dijeron a Semana.com en 2005 tres funcionarios distritales y dos constructores. Además, La Silla Vacía encontró que Sandra Eugenia Covo, miembro de la junta directiva de AGM Desarrollos SAS —una de las empresas de ‘El Turco’—, fue tesorera durante esa administración.

Justo por ese pasado, el alcalde de Cartagena, William Dau, dijo en enero pasado en el Concejo cartagenero que sería “un acto de mala fe” y “una declaratoria de guerra anticipada” el nombramiento de esta abogada como personera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This