fbpx
Con la petición de nulidad de la sesión del 12 de abril, la secretaria González busca frenar la moción en su contra. /Foto: Cortesía.

La estrategia de la secretaria González para evitar la moción de censura y el acta que la contradice

La secretaria del Interior, Ana María González, le solicitó al Concejo anular la sesión del pasado 12 de abril, en la que le empezaron un trámite para sacarla de su puesto. Esa corporación le responderá negativamente.

El pasado 17 de abril, a cuatro días de presentar descargos en el Concejo de Cartagena, como parte de una moción de censura en su contra, la secretaria del Interior Ana María González presentó un documento de nulidad ante esa corporación para tumbar el trámite que puede sacarla del cargo en cuestión de días.

Su ‘jugada’ depende de la oficina Jurídica del Concejo Distrital, que estudia una petición para anular la sesión del 12 de abril, porque dice que le violaron sus derechos constitucionales.

Dieciséis cabildantes aprobaron empezarle el trámite para censurarla, especialmente por dos razones:

  • Porque la Fundación por la Educación Multidimensional (FEM), de la cual es cofundadora, forma parte de uno de los consorcios que ejecutará hasta 1.2 millones de euros en el marco del programa Cartagena construyendo con el agua.

Cuando fue directora de Cooperación Internacional de la Alcaldía, González ayudó a impulsar esa iniciativa.

  • Y porque, al menos, tres empleadas activas de esa misma fundación están contratadas por órdenes de prestación de servicios (OPS) en la Secretaría del Interior desde que González asumió en esa dependencia.

Aprobado el  trámite de moción de censura, funcionarios de la Alcaldía comenzaron una defensa en medios de comunicación sobre el programa Cartagena construyendo con el agua.

El Distrito dice que ni un euro del gobierno neerlandés ingresará a las arcas públicas. Sin embargo, parte de esos recursos por cooperación internacional beneficiarán a la fundación de González.

La petición de la Secretaria 

El 12 de abril, después del debate de control político a González, la Secretaría del Concejo citó a la funcionaria a una audiencia pública de descargos para este viernes 21 de abril.

La funcionaria respondió a esa citación con una carta en la que alega que el Concejo le violó sus derechos constitucionales “al debido proceso y a la defensa”. 

Además, dijo que en la sesión del 12 de abril hubo, al menos, tres problemas de procedimiento. 

El primero de ellos fue el debate de temas distintos a los que motivaron la citación a control político.

“Quiero poner de presente que durante el debate respectivo algunos concejales nos formularon a mí y a mis compañeros de gabinete preguntas y solicitudes que no estaban en el cuestionario inicialmente enviado”, se lee de la carta.

Sin embargo, un cabildante le explicó a La Contratopedia que “en los debates de control político se pueden tocar temas en general, sobre el desempeño” del funcionario citado, más allá de las preguntas enviadas con antelación.

El segundo problema de procedimiento que esboza González en la carta es la participación de  ciudadanos en el debate, quienes se pronunciaron sobre temas “ajenos al cuestionario”.

Y el tercer argumento tiene que ver con la imposibilidad de responder ante temas que requerían su réplica.

“Luego de mi intervención inicial la sesión continuó sin que se me permitiera la participación. Nunca se me preguntó si tenía algo que agregar, aclarar o precisar para tener oportunidad de defenderme, por lo que considero se me afectó mi derecho al debido proceso, contradicción y defensa”, expresa en la carta.

La oficina Jurídica del Concejo deberá responderle pronto. La Contratopedia conoció que todo está dado para que la respuesta del Concejo sea negativa y deje en firme el trámite de moción de censura, que comenzó el 12 de abril.

Ante la negativa del Concejo, González tiene otra instancia para pedir que esa sesión sea anulada. Se trata del Tribunal Administrativo, donde la funcionaria puede presentar una demanda de nulidad del debate en el que le empezaron la moción de censura.

“Ella con la petición al Concejo está agotando esa instancia, pero seguramente seguirá su trámite en el Tribunal”, le explicó a La Contratopedia un expresidente del Concejo.

La petición de González, por lo pronto, no tumba la sesión de este viernes, a la que está citada para presentar descargos desde las 8:30 am.

Después de ese debate de descargos, los concejales deberán votar la moción entre el tercero y el décimo día siguiente a la terminación de esa citación.

La moción será positiva si la votan las dos terceras partes de los concejales. Si eso ocurre, González quedará separada de su cargo de inmediato.

Más allá de la petición de González, el pasado miércoles salió a flote en el Concejo un documento que evidencia que ella ha dicho verdades a medias sobre su relación con FEM durante los últimos tres años.

El acta de FEM 

El concejal Rodrigo Reyes mostró, durante el debate de control político del 12 de abril, el acta de una asamblea extraordinaria de FEM, celebrada el 27 de febrero de 2022.

En ese documento aparece la ahora secretaria González (en aquel momento directora de la oficina de Cooperación Internacional del Distrito) participando como una de las asistentes de esa asamblea, con voz y voto.

El acta evidencia que los lazos entre la funcionaria y FEM siguen vigentes, pese a que ella ha dicho que desde 2019 no tiene injerencia alguna en las decisiones de esa organización porque renunció a su cargo como representante legal suplente, en una reunión extraordinaria celebrada el 15 de noviembre de 2019.

González ha reconocido en redes sociales su rol de fundadora vitalicia en FEM “para evitar que la vendan y la conviertan en una ONG de garaje”. En una publicación en redes sociales del año pasado, también, dijo que nadie en Cartagena podría asegurar que ella hubiese hecho algo para favorecer, desde sus cargos públicos, a personas de esa organización.

Asunto que hoy no es cierto, porque personas de esa entidad trabajan con ella en la Secretaría del Interior por órdenes de prestación de servicios e ingresaron a esa dependencia después de su nombramiento.

Y aunque González renunció a la representación legal en 2019, el acta número 22, presentada por el concejal Reyes, muestra que sigue gestionando recursos para FEM.

“Hay tres convocatorias activas y sería pertinente que haya un equipo para trabajar y así lograr tener los gastos administrativos de FEM asegurados”, dijo González en esa asamblea, según se lee de las tres páginas del documento presentado por el concejal Reyes.

Según el acta, González además recomendó acciones para fortalecer la estrategia de comunicaciones de FEM.

La Contratopedia intentó obtener una copia completa de esa acta, pero no fue posible por tratarse de un documento privado de FEM y no uno público, registrado en el expediente de esa organización en la Cámara de Comercio de Cartagena. 

Un abogado le explicó a este medio que no todas las actas deben reportarse, porque sólo son de obligatorio registro aquellas que modifiquen la esencia y naturaleza de las sociedades, como los nombramientos y modificaciones de los órganos de administración; cambios a los estatutos, apertura de sucursales o la aprobación de disolución.

Antes de que saliera a flote esta acta, La Contratopedia había contado que los vasos comunicantes entre González y FEM iban más allá del estatus de cofundadora vitalicia reconocido por ella públicamente, pues la empresa Forero Zuleta SAS le ayuda a FEM a solventar sus costos de operación.

Forero Zuleta SAS, constituida en 2022, tiene entre sus accionistas a la mamá de la secretaria González (Sandra Forero) y a su hija (Rosario Zuleta). 

Esa empresa es dueña de la agencia Forero Zuleta Travel, ubicada en la misma dirección de las oficinas de FEM en Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This