fbpx
El concejal Óscar Marín (Conservador) le pone la medalla conmemorativa al cuestionado pastor cristiano Jhonny Copete. /Foto: Concejo de Cartagena.

La condecoración del Concejo de Cartagena a un pastor, señalado por los ‘paras’, que pone votos

El pastor Jhonny Copete, señalado por dos exjefes paramilitares de ordenar homicidios, fue condecorado el 11 de noviembre. Su reconocimiento tiene detrás al concejal Óscar Marín, por quien la iglesia de Copete invitó a votar en estas regionales.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

La ceremonia de condecoración del Concejo de Cartagena a cartageneros sobresalientes, como parte de las Fiestas de la Independencia, tuvo este 2023 entre los ciudadanos destacados a Jhonny Copete, un pastor cristiano señalado de haberles ordenado a los paramilitares la comisión de varios homicidios.

Ese líder religioso le prestó el púlpito de su Iglesia Nueva Jerusalén para que hiciera campaña, de cara a las regionales del 29 de octubre pasado, al concejal cristiano Óscar Marín Villalba (Partido Conservador Colombiano), el mismo que lo postuló para el homenaje y quien buscaba permanecer en el Concejo hasta 2027. Copete le pidió a su feligresía votar por él.

Marín Villalba es una de las cartas del grupo político que lidera el excongresista William Montes, condenado por parapolítica. Aunque se ahogó, porque los 5.230 votos que sacó no le alcanzaron, pudo agradecerle  a Copete el apoyo electoral de Nueva Jerusalén entregándole la Órden Civil al Mérito en el Grado de Gran Oficial.

Marín Villalba también logró que el Concejo homenajeara a Eduin Otero Vásquez, otro pastor con el que hizo proselitismo político recientemente.  

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Oscar Alfonso Marín Villalba (@oscar.marin)


Los homenajeados son postulados por los cabildantes días antes del 11 de noviembre y la plenaria del Concejo aprueba la entrega de las distinciones a los nombres propuestos, que deben ser cartageneros o cartageneras cuyo trabajo desde la música, las artes, la labor social o el sector empresarial contribuya al desarrollo de La Heroica.

Ninguna mujer fue homenajeada este año.

Los señalamientos de los paras contra Copete 

El nombre del apóstol Jhonny Copete Garzón no es nuevo en Cartagena. Él es el líder de la Iglesia Nueva Jerusalén y sus lazos con la política local son bien conocidos. De hecho, en las elecciones regionales de 2007 su nombre estuvo en el tarjetón de candidatos a la Alcaldía de Cartagena, pero se ahogó con poco más de 20.000 votos.

Tres años después de esa derrota volvió a estar en un tarjetón electoral. En las legislativas de 2010 aspiró a un curul en la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical y también se ahogó: no sacó más de 6.900 votos.

Pero ninguna de esas derrotas electorales puso a Copete en los titulares de la prensa nacional. Fue noticia en 2011 tras ser mencionado por el ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Alexis Mancilla, alias ‘Zambrano’, entre quienes supuestamente le encargaron homicidios a ese grupo ilegal.

Según alias ‘Zambrano’, Copete ordenó al menos 14 asesinatos. Entre ellos el de Argemiro Eulises Arteaga Montes, ocurrido el 18 de junio de 2003 en inmediaciones de la finca La Gloria, propiedad del religioso.

Esa versión de ‘Zambrano’ fue ratificada en 2012 por Eugenio José Reyes Regino, alias ‘Geño’, quien detalló en el marco de Justicia y Paz que Copete les solicitó  asesinar a más personas y además prestó su finca para un secuestro extorsivo.

Copete hacía las veces de representante de los propietarios de tierra vecinos a su finca y señalaba a quienes debían ser ejecutados, según el relato de los exjefes paramilitares, por robar en esas propiedades. 

Más allá esas versiones, en la sentencia condenatoria a alias ‘Geño’, emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, se lee textualmente: “La Fiscalía pudo establecer que Jhonny Copete solicitó a los paramilitares asesinar al señor Argemiro Eulises Arteaga Montes por el hurto de unos novillos”.

En el mismo documento la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá detalla que la Fiscalía Once Delegada “no precisó si compulsó copias para investigar judicialmente a Jony Copete”. 

Las dos versiones fueron desmentidas por el pastor y sus familiares, quienes atribuyeron esas declaraciones de alias Zambrano y alias Geño a represalias, porque, según le dijo el pastor a la prensa, no les pagó una extorsión.

Hasta ahora Copete no ha sido procesado por esos supuestos delitos y conexiones que le han atribuido excomandantes paramilitares.  

Así se movió Marín por el voto cristiano

En estas regionales, Marín Villalba centró su estrategia en conquistar el voto cristiano protestante. Por eso visitó varias iglesias de la ciudad, entre ellas la Iglesia Universal, la Iglesia Ríos de Vida, de los pastores Miguel Arrázola y María Paula García y la Iglesia Nueva Jerusalén, de la familia Copete.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Oscar Alfonso Marín Villalba (@oscar.marin)

Para lograr esa entrada en las iglesias, el concejal se ha mostrado en el Cabildo como la voz de los pastores y líderes religiosos de Cartagena. 

Por ejemplo, el 5 de julio pasado, como parte de la celebración del día de la libertad religiosa, los acompañó a una reunión en el Palacio de La Aduana, donde habló de la necesidad de invertir recursos públicos en las actividades que, según él, varias iglesias realizan en la ciudad.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Oscar Alfonso Marín Villalba (@oscar.marin)

Ese mismo mes formó parte de un día de oración por Cartagena, liderado por varias iglesias cristianas protestantes, y el 20 de julio participó de una jornada llamada El 20 Social, que organiza la Iglesia Ríos de Vida, de la familia Arrázola.

Más recientemente, Marín Villalba propuso en el Concejo y ante la Secretaría de Educación Distrital la necesidad de incluir la Biblia como un libro central en la formación de las escuelas públicas del Distrito. 

Esa propuesta le sirvió de llave para acercarse a varias de las iglesias desde las cuales hizo campaña.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Oscar Alfonso Marín Villalba (@oscar.marin)

La Contratopedia pudo constatar que, en una de ellas, hubo logística electoral para conseguirle votos el 29 de octubre.

Así le votaron a Marín en la Nueva Jerusalén

La Contratopedia Caribe fue testigo y contó ese mismo día de elecciones cómo la iglesia Nueva Jerusalén, de Copete, invitaba a sus fieles a votar por él. 

Un reportero de este medio llegó hasta la sede ubicada en el barrio La Consolata, sur de la ciudad. Ahí hubo servicios hasta pasado el mediodía y en dos mesas dispuesta a la entrada del templo había personal uniformado con camisetas de la Nueva Jerusalén, quienes ese día estaban listos para instruir a los fieles votantes.

En esos puestos les entregaban a los votantes tres calcomanías pequeñas con el logo del partido y el número que debían marcar, para el caso del Concejo era la C, del Partido Consevador Colombiano y el número 10, que le correspondió a Marín Villalba en el tarjetón.

Esa misma calcomanía tenía una instrucción para marcar por la Asamblea: el logo del mismo partido y el número 60, que le correspondió en la lista conservadora a Piedad Castellar, candidata del grupo Montes para ampliar su poder en la Duma Departamental. Ella tampoco logró los votos suficientes para hacerse a la curul.

En las calcomanías también se leía que a la Gobernación votaran por Yamil Arana Padaui y a la Alcaldía por el candidato de preferencia de cada feligrés. 

La Contratopedia contactó al concejal Marín Villalba para conocer las razones que lo llevaron a proponer a Copete para ser homenajeado y dijo que lo hizo por “su contribución al desarrollo de la ciudad, en todo el tema espiritual creando más de cinco iglesias”.

Al ser consultado sobre lo que puede representar el homenaje a un pastor que le prestó el púlpito para hacer campaña y que le puso votos el día de las elecciones, el cabildante indicó que no representa para él un conflicto de interés porque forma parte de la mesa de libertades religiosas.

“Con esto (la condecoración al pastor) resalto a todas las iglesias. Este no es un tema político, es un tema netamente espiritual”, respondió Marín Villalba.

 

[Nota de la editora]  Este artículo fue modificado después de su publicación, debido la solicitud de rectificación presentada por el concejal Óscar Marín, el 20 de noviembre de 2023. La Contratopedia Caribe precisa en esta nueva versión la descripción de los nexos políticos de Marín con el exsenador condenado por parapolítica William Montes (de quien ha sido aliado), así como la financiación de su campaña al Concejo 2024-2027. Esto último porque este equipo periodístico no pudo comprobar de manera suficiente dicha financiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This