fbpx
El alcalde William Dau se disfrazó este martes de Halloween del alcalde electo Dumek Turbay. La broma no cayó bien. /Foto: Fotocaptura de Instagram.

La antesala que tensiona aún más el empalme en Cartagena

La transición entre el actual gobierno y la nueva administración no pinta fluida. Así lo evidencian dos hechos: que el líder del equipo designado por el alcalde electo Dumek Turbay sea uno de los rostros detrás de la fallida revocatoria de mandato a William Dau y que este último lleve días mofándose de su sucesor y aún no lo felicite.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Desde que Dumek Turbay ganó en las urnas, el domingo pasado, el actual alcalde de Cartagena William Dau no lo ha felicitado. Su silencio, que contrasta con el de otros mandatarios del país, rompe la tradición democrática de reconocer la victoria del sucesor, sin importar las banderas políticas, tal como el entonces alcalde Pedrito Pereira (en una orilla distinta) lo hizo con él.


Turbay ya dijo que Dau sólo lo recibirá cuando tenga la credencial de la Registraduría que lo legitime como alcalde electo.


Aunque Dau no ha reconocido el triunfo de Turbay, sí ha manifestado a través de redes sociales su descontento por los resultados del domingo. Ya lleva cuatro publicaciones: tres en Instagram y una en X (antes Twitter).

Primero, al día siguiente de las elecciones publicó una metáfora gráfica para dar pistas de su descontento con los resultados.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de William Dau (@salvemos_a_cartagena)

Después, el 31 de octubre al mediodía, le respondió públicamente a Juan Manuel Galán, directivo del partido Nuevo Liberalismo que avaló a Turbay. Lo hizo en X (antes Twitter), tras la petición de Galán de un empalme respetuoso.


Horas más tarde, el mismo Día de Halloween, grabó un video para burlarse de Turbay.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de William Dau (@salvemos_a_cartagena)

Y ante la avalancha de críticas por sus recientes publicaciones en redes sociales por los resultados del domingo volvió a pronunciarse, este 1 de noviembre, con uno de sus acostumbrados manuscritos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de William Dau (@salvemos_a_cartagena)

Las reacciones del alcalde Dau por la victoria de Turbay —que le han generado cuestionamientos desde diferentes sectores— no sorprenden debido a la conocida actitud confrontacional del mandatario y a su nula relación con el ahora alcalde electo. Una discordancia que comenzó cuando Turbay era gobernador de Bolívar y Dau le hacía veeduría desde Estados Unidos.

Al mismo tiempo que Dau no oculta su malestar por quien será su sucesor, su administración ya comenzó a trabajar en el empalme y anunció este martes a los miembros de ese comité. Turbay, por su parte, hizo lo propio anunciando a sus representantes.

Más allá de la tensionante antesala que ha generado Dau con sus publicaciones en redes sociales, algunos miembros de ambos equipos evidencian que no habrá una conversación sin sobresaltos entre el gobierno saliente y el gobierno entrante hasta el 31 de diciembre próximo.

Un promotor de la fallida revocatoria lidera el equipo de Turbay

Turbay anunció que su comité de empalme, integrado por 12 personas, será liderado por el exalcalde de Cartagena, exgerente de Ecopetrol y asesor en asuntos de Gobierno Rodolfo Díaz Wright, uno de los rostros más visibles de la campaña de Turbay a la Alcaldía desde sus inicios las primeras semanas de 2023.

Antes de su proselitismo a favor de Turbay (visible en redes sociales), Díaz había sido noticia en Cartagena por liderar uno de los tres comité que en vano buscó revocar el mandato de Dau en 2021.

Después de la audiencia de revocatoria, que se desarrolló en el Centro de Convenciones en febrero de 2021, Díaz dijo haber recibido amenazas de muerte y haber tenido que salir del país para ponerse a salvo. Responsabilizó al alcalde Dau de lo que pudiera pasarle. El mandatario negó, de inmediato, estar involucrado en amenaza alguna.

Turbay también designó al comunicador y estratega político Juan Diego Perdomo como miembro del comité de empalme y quien durante la campaña fue parte crucial de su equipo de comunicaciones.

Perdomo es un reconocido opositor del gobierno de Dau (incluso muchos de sus comentarios en redes han estado cargados de adjetivos que van más allá de la crítica). De hecho, desde cuando Dau estaba en campaña, hace cuatro años, Perdomo ya mostraba su oposición a la candidatura del veedor que buscaba dar una sorpresa electoral.

Dau promete una “transición tranquila”

También el martes, el gobierno Dau anunció los miembros de su comisión de empalme. En un primer anunció la Alcaldía comunicó que el equipo estaría liderado por la secretaria del Interior Ana María González, una de las funcionarias de mayor confianza del alcalde Dau. 

Sin embargo, La Contratopedia supo que no será ella ya la líder esa comisión técnica porque tiene muchas responsabilidades con el empalme de su cartera, una de las más importantes del Distrito.

González es una de las secretarias que ha polemizado abiertamente con Turbay, quien le ha pedido cuentas sobre su gestión y la ha criticado por las cifras de criminalidad de Cartagena.

González, por su parte, ha puesto en duda las preocupaciones que Turbay ha manifestado sobre la ciudad, sobre todo en campaña.

Y Turbay hasta la ha llamado soberbia.


También forman parte del comité técnico de empalme, en representación del gobierno Dau, un funcionario a quien Turbay ha criticado por su gestión en la expedición del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el secretario de Planeación, Franklin Amador.

Y una funcionaria a la que Turbay acusó, sin pruebas, de estar liderando una campaña de desprestigio en su contra: la jefa de Comunicaciones y Prensa del Distrito Laura Cardona.

Turbay señaló a Cardona en medios de comunicación, tras haber manifestado (también sin pruebas) que había una estrategia para ponerle votos a la candidata Judith Pinedo desde la Secretaría de Educación.

A través de un comunicado divulgado este 1 de noviembre, el alcalde Dau dijo que el hecho de tener “problemas con Dumek” no interferirá “en nada la transición de empalme”. 

“Este es un ejercicio técnico, y por Cartagena lo vamos a hacer. Nosotros hemos estado planeando con cuidado y queremos ser ejemplo en transparencia porque lo hemos sido”, dijo.

Toda esta tensionante antesala pone en duda, desde ya, la tradicional fotografía que cada cuatro años se toma en las capitales y municipios del país entre el alcalde saliente y el alcalde electo. 

En Cartagena ya hay quienes apuestan a que Dau no celebrará, en diciembre próximo, el acto protocolario de entregar el bastón de mando y el collar Gran Maestre. 

2 respuestas a “La antesala que tensiona aún más el empalme en Cartagena

  • Yo dije y denuncié con pruebas las amenazas de muerte ante la policía y la fiscalía razón por la que tuve que salir del país. Esto no es lo único que ha negado Dau.

  • Y se pondrá más tenso cuando Dumek se enteré que el Distrito tiene contratos con Afinia y EPM para el suministro de energía para el alumbrado público. Ya está comenzando a limpiar el camino para justificar el negocio de alumbrado público con un “gran empresario bolivarense”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This