fbpx
Operadores del PAE en Cartagena
La Alcaldía había anunciado que el PAE estaría operando a inicios de este mes de marzo. /Foto: Cortesía Alcaldía

La accidentada contratación del PAE de Cartagena en la Bolsa

Este viernes se celebrará una segunda rueda de Selección en Bogotá, para escoger a un nuevo comisionista que represente al Distrito en la negociación del millonario contrato de alimentación escolar.

En una verdadera cuesta arriba se ha convertido el proceso de contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Cartagena, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, pese a que el gobierno de William Dau escogió ese método argumentando que sería más rápido que la apertura de una licitación pública y prometiendo que tendría ese servicio contratado antes de la primera semana de marzo.

A un mes de iniciadas las clases en los colegios públicos de Cartagena, los niños aún no reciben sus meriendas reforzadas ni sus almuerzos y todavía no se vislumbra una fecha tentativa de cuándo comenzarán a recibirlas. La selección de ese privado tomará, al menos, una semana más porque después de dos comisionistas fallidos, la Bolsa Mercantil convocó para las 11:45 am de este viernes a una segunda Rueda de Selección.

Ese será el tercer intento de esa entidad por encontrar a una sociedad que actúe a nombre del Distrito en el Mercado de Compras Públicas, donde la administración Dau busca contratar 56.217 almuerzos y 40.918 meriendas, por $22.458 millones.

Resulta que la primera Rueda de Selección, celebrada el 26 de febrero pasado, dejó como comisionista a Comfinagro, cuya oferta era la más favorable para el Distrito teniendo en cuenta que el máximo de comisión establecido para esta negociación es del  0.3% sobre el valor del PAE. La propuesta de este comisionista del Valle del Cauca fue del 0.20255%, correspondientes a $45.490.461. Esa sería la cifra que la Alcaldía le pagaría a esa firma si la representación se hubiese concretado.

Pese a esa sólida propuesta, el Distrito le pidió a la Bolsa cambio de comisionista por tratarse de una firma con pliego de cargos en la Superintendencia de Industria y Comercio, por su posible participación irregular en un contrato de alimentos contratado por las Fuerzas Militares.

Ese comisionista y seis firmas más son investigadas por cartelización, situación que no les impide participar en contratos públicos hasta que no haya una decisión de fondo.

Sin embargo, el Distrito desistió de esa representación por el “riesgo reputacional” que le genera y por una posible afectación al contrato, a mediano plazo, si el comisionista resulta sancionado, explicó Diana Martínez, secretaria general del Distrito.

En reemplazo de Comfinagro, la Bolsa escogió el 28 de febrero a Coragro Valores SA, una sociedad comisionista de Barranquilla que presentó, en la Rueda de Selección de la semana pasada, una propuesta de comisión del 0.22687%, lo que le representaba al Distrito pagarle $50.952.460 por su intermediación en la Bolsa. Ese mismo día, Ingrid Gómez Cortés, directora de la Unidad de Estructuración de Negocios de la Bolsa, le notificó la decisión al alcalde Dau.

Esa representación se cayó este lunes 2 de marzo, porque la sociedad barranquillera le comunicó a la Bolsa que no aceptaba la representación porque el Distrito de Cartagena le genera desconfianza económica, pues éste aún le debe más de $4.000 millones al operador del PAE del año pasado (Unión Temporal Nuevo Amanecer), por la alimentación suministrada entre octubre y diciembre.

Si hay humo blanco en la selección del comisionista este viernes, las condiciones estarán dadas para la negociación en el Mercado de Compras Públicas, escenario escogido por la administración de Dau en lugar de la Unidad Asesora de Contratación de la Alcaldía como parte de su anunciada estrategia para intentar blindar la plata pública de contratistas cuestionados, como contó La Contratopedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This