fbpx
Una de las marcas del modelo charista es la promoción masiva de su gestión en medios tradicionales y digitales. /Foto: Prensa Alejandro Char.

Gobierno de Alejandro Char ya contrató ‘a dedo’ sus primeros $5.000 millones en publicidad

Los recursos que, inicialmente, la tercera administración de Char en Barranquilla ha destinado para la creación y divulgación de contenidos sobre su gestión los ejecutarán tres viejos conocidos del Distrito.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

En su arranque de gobierno en Barranquilla, Alejandro Char ya contrató ‘a dedo’ $5.000 millones en tres procesos con igual número de agencias publicitarias para dar a conocer su gestión en medios tradicionales y redes sociales. Una suma que sigue el patrón de sus anteriores administraciones y las de sus aliados Elsa Noguera y Jaime Pumarejo para posicionar sus mandatos ante la opinión pública.

De hecho, los últimos cuatro años, la Alcaldía de Barranquilla fue la que más gastó en divulgación oficial en Colombia al invertir $128.975 millones, reportó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en una reciente publicación sobre la pauta contratada por 29 gobernaciones y 34 alcaldías, entre 2020 y 2023.

Una millonaria inversión que contrasta con los recursos destinados para ese rubro por otras capitales del Caribe, como Santa Marta, con $5.299 millones; Sincelejo, $3.442 millones; Valledupar, $2.952 millones; Montería, $1.241 millones, y Cartagena, $1.213 millones, según el informe de la FLIP.

Aunque la comunicación oficial es necesaria porque los gobernantes deben informarles a los ciudadanos qué están haciendo, las investigaciones de la FLIP muestran que ni en Barranquilla ni en otras capitales del país esas inversiones siguen los principios de austeridad y pluralidad de la contratación pública y, en cambio, los gobernantes las usan para amarrar fidelidades, acallar críticas, enaltecer su imagen, contratar ‘a dedo’ y disfrazar de periodismo la propaganda.

En los anteriores gobiernos charistas ha sido así y en el tercer mandato de Alejandro Char el libreto a seguir con los medios e influenciadores para posicionar un relato de progreso y ejecuciones exitosas no parece ser otro.

Los tres primeros contratos de Char

Sus primeros $5.000 millones con agencias publicitarias y de comunicaciones, el gobierno Char los firmó entre el 21 de febrero y el 1 de marzo, de manera directa, con viejos conocidos que han trabajado en las recientes administraciones distritales en la creación y divulgación de contenidos.

Además, como pasó en años anteriores, no hubo competencia alguna porque los tres procesos se firmaron ‘a dedo’.

El primero de los tres contratos tiene fecha del 21 de febrero. La Alcaldía de Barranquilla le entregó $3.000 millones a Crearte Publicidad del Caribe SAS, por seis meses.

Esa agencia, que entre 2020 y 2022 facturó $11.500 millones con el gobierno de Jaime Pumarejo, es una empresa de Barranquilla representada por Gregorio Villa Sarmiento.

Con este nuevo contrato, Crearte Publicidad debe, entre otras funciones:

  • Acompañar el diseño creativo de las distintas campañas y piezas institucionales de la Alcaldía.
  • Desarrollar 15 brand assets (activos de marca), que ayuden a identificar programas, lugares o marcas específicas de la Alcaldía.
  • Actualizar el concepto gráfico de 22 campañas ya existentes y conceptualizar 22 nuevas. Esas campañas incluyen pauta en medios tradicionales (televisión, radio, prensa, revistas), publicidad exterior, presencia en medios digitales (redes sociales, pauta web, banners, animaciones), activación en medios alternativos (pantallas exteriores o en espacios de centros comerciales) y realización de eventos.
  • Y diseñar piezas publicitarias para imprimirlas en gran formato, litografías y como merchandising.

Un día después, el 22 de febrero, el gobierno Char firmó por seis meses un segundo contrato. Esta vez con Comunicaciones Multimedios SAS, por $1.000 millones, para la producción de contenidos audiovisuales a difundirse por canales de televisión abierta y cerrada, y por las plataformas que disponga la Secretaría Distrital de Comunicaciones.

Para cumplir ese objeto, Comunicaciones Multimedios debe disponer de personal para producción y posproducción que garantice:

  • La elaboración de 15 podcasts.
  • La realización de 19 programas de televisión institucionales con contenidos definidos por la Secretaría Distrital de Comunicaciones.
  • La producción de nueve videos institucionales para difundir a través de los diferentes espacios de comunicación y plataformas de la Alcaldía de Barranquilla. 

Y también debe:

  • Apoyar la transmisión por streaming de 13 eventos públicos de la Alcaldía.
  • Realizar 150 horas de vuelo de drone.
  • Generar contenidos para 10 dispositivos de señalización digital SignBox (pantallas). 

Esa empresa, de Barranquilla y representada por Jorge Jiménez Gómez, es otra vieja conocida del Distrito, pues entre 2020 y 2022 obtuvo contratos por $5.933 millones, y para el mismo periodo firmó $2.504 millones con el gobierno departamental, en  manos de la charista Elsa Noguera.

Y el tercer contrato, también por seis meses, la Alcaldía lo firmó el 1 de marzo por $1.000 millones con Sin Filtro SAS, agencia de Barranquilla representada por Jean Carlo Angarita.

Sin Filtro SAS facturó, entre 2020 y 2022, $16.149 millones con el gobierno de Jaime Pumarejo.

Con el nuevo contrato que firmó con la Alcaldía, esa agencia debe:

  • Apoyar la elaboración del Manual de Gestión de Redes Sociales del Distrito.
  • Desarrollar una estrategia digital para la difusión de los avances y logros de la Alcaldía de Barranquilla. Esa estrategia incluye relacionamiento con stakeholders de la Alcaldía (es decir, personas involucradas o interesadas en los asuntos distritales) y aliados estratégicos en línea (influenciadores, por ejemplo), para fortalecer “la relación y la difusión de mensajes institucionales en redes”.
  • Y hacer monitoreo permanente en redes (social listening) para analizar el comportamiento de las audiencias digitales y evaluar el impacto de los contenidos institucionales.

Inversión millonaria para garantizar influencia desde redes y medios tradicionales

Con esos tres contratos, el gobierno Char seguirá influyendo en la opinión pública colombiana a través de los medios tradicionales (radio, televisión y prensa) y las plataformas digitales.

El año pasado, por ejemplo, el Distrito tuvo presencia en 106 cuentas habilitadas en Facebook, Instagram, TikTok y X. Un número alto (10 más que en 2022) que incluye los perfiles digitales de las secretarías, gerencias, oficinas y entidades descentralizadas públicas de Barranquilla.

Por cuenta de esa apuesta comunicacional, la Alcaldía de Barranquilla incrementó en un 8% su porcentaje de interacción en redes sociales y se consolidó como “la cuenta institucional más seguida durante la vigencia 2023”, según uno de los estudios previos elaborados por el mismo Distrito.

Aunque en el papel estos contratos buscan una gestión distrital cercana a la ciudadanía, en la realidad terminan, sobre todo, garantizándole al gobierno de turno una imagen favorable y apariciones en medios con un tono más propio de la propaganda que del periodismo.

De 12.065 notas divulgadas en televisión, radio, impresos y digitales, durante los cuatro años de Jaime Pumarejo, sólo 124 (es decir el 1%) fueron “negativas”, según mediciones hechas por los mismos contratistas y reseñadas por la FLIP. 

La etiqueta ‘negativo’ suele ser usada por las agencias publicitarias para rotular aquellos contenidos que no sigan las directrices de la Secretaría de Comunicaciones de Barranquilla y muestren los claroscuros de la gestión charista o de sus funcionarios.

Por lo pronto, con esta millonaria inversión para generación de contenidos y divulgación, Char garantiza desde su arranque de gobierno una presencia continua –y favorable— en medios locales y nacionales. Impronta del modelo de gestión de su grupo político, que no escatima recursos a la hora de crear y consolidar narrativas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This