fbpx
El personal de aseo sólo llegó a las sedes educativas después del arranque de las jornadas acedémicas. /Foto: Cortesía.

En Cartagena hay colegios que iniciaron clases con problemas de aseo y ‘pico y grado’

Varias escuelas públicas comenzaron labores, esta semana, con planes de contingencia por problemas de limpieza o infraestructura. Algunas están dando clases en otras instalaciones o citando a sus estudiantes por un par de horas.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

El inicio del calendario escolar en la capital de Bolívar, proyectado para el pasado 29 de enero y anunciado por la Secretaría de Educación Distrital como el primero, en cuatro años, sin aplazamientos, no arrancó en firme en todas las sedes educativas por falta de aseo. 

Resulta que apenas el lunes, el primer día de clases, comenzó a llegar  a las escuelas el personal encargado de la limpieza. Algunos aseadores llegaron media hora antes del arranque de la jornada, es decir, a las 6:30 de la mañana, y en otros casos, pasadas las 7:00.

Además del aseo, al menos nueve escuelas comenzaron clases con planes de contingencia por problemas en su infraestructura. Situación que las tiene programando ‘picos y grados’ o buscando espacios por fuera de las instituciones, para garantizarles las clases a sus estudiantes.

Un diagnóstico de la Universidad de Cartagena, citado por Cartagena Cómo Vamos, señala que el 80% de las sedes oficiales de Cartagena tiene problemas locativos.

No todas las escuelas dieron clases desde el primer día

No todas las escuelas dieron clases el lunes por falta de aseo. En la sede principal de la Institución Educativa Nuevo Bosque, por ejemplo, varios de los salones estaban llenos de heces de palomas, polvo y hojas de árboles, como lo denunció uno de sus docentes en un video que se viralizó.


A ese plantel llegaron tres aseadoras pasadas las 8:00 de la mañana, cuando ya los estudiantes habían sido despedidos de su jornada porque no estaban dadas las condiciones para recibirlos en las aulas.

Situación similar ocurrió en la sede principal del colegio Soledad Román de Núñez, ubicada en Los Ejecutivos. A las 8:40 de la mañana ya los estudiantes, que habían llegado a las 7:00 para empezar la jornada, estaban de regreso a casa.   

“Hoy sólo dieron información, porque apenas ahora están llegando los aseadores”, le dijo a La Contratopedia Caribe, el lunes, una de las estudiantes.

De hecho, el secretario de Educación encargado, Alberto Martínez, reconoció, en un video publicado por la Alcaldía ese mismo día, que al menos 10 planteles estaban en contingencia por el servicio de aseo.

Ese es uno de los servicios fundamentales para garantizar el inicio del año escolar sin traumatismos. Por no haber sido contratado a tiempo, las anteriores administraciones distritales tuvieron que cambiar el calendario y correr el inicio de clases.

Para evitar esa situación, la administración de Dumek Turbay declaró emergencia educativa y urgencia manifiesta para contratar de manera directa el aseo. También la alimentación escolar, la vigilancia y el transporte (este último solo para  1.921 estudiantes).

La Alcaldía contrató el aseo con la empresa santandereana Servicios

de Aseo, Cafetería y Mantenimiento Institucional Outsourcing Seasin LTDA, de Floridablanca, por $2.742 millones. 

Esa firma, que ya había operado la limpieza escolar en 2023, deberá garantizar el servicio durante los primeros 40 días del calendario escolar. 

Ese contrato lo firmaron Merys Castro Pereira, directora de Apoyo Logístico, y Mauricio Ruge, representante legal de la empresa santandereana, el viernes 26 de enero, por lo que no hubo tiempo para que el personal de aseo pudiera realizar una limpieza previa al arranque de la jornada escolar.

Justo porque hasta hace una semana los planteles seguían sucios, varios docentes le solicitaron a la Secretaría de Educación aplazar el inicio de las clases, pero recibieron una respuesta negativa.

Desde esa dependencia les dijeron que a más tardar el viernes 26 de enero llegaría el personal de aseo a las escuelas. Sin embargo, no fue así y sólo en el transcurso de esta semana ese servicio se ha ido normalizando.

‘Pico y grado’ y contingencia 

Pero el aseo no ha sido el único inconveniente en el arranque del calendario escolar cartagenero. 

Al menos nueve colegios han tenido un inicio estropeado por infraestructura física en mal estado o en construcción. Dos de ellos, por problemas en su sistema eléctrico. 

Esos factores han impedido que las jornadas se desarrollen con normalidad y han obligado a directivos docentes a implementar “planes de contingencia”, que consisten en la aplicación de un ‘pico y grado’. Es decir, algunos estudiantes asisten a las aulas unos días o en horas específicas y otros en horarios distintos. 

 Cada escuela debe diseñar sus planes de contingencia según los inconvenientes que presenten sus instalaciones. Y antes de ejecutarlos, deben recibir luz verde de la Secretaría de Educación Distrital. 

Tan pronto esa dependencia los apruebe, cada escuela podrá socializarlos con su comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres de familia o acudientes).

 La Secretaría de Educación le confirmó a La Contratopedia Caribe que las instituciones que ya han presentado esos planes y recibido visto bueno son:

  • San Felipe Neri
  • Arroyo Grande
  • María Reina
  • Puerto Rey
  • Gabriel García Márquez
  • Nuestra Señora del Buen Aire
  • Manzanillo del Mar
  • El Líbano
  • Francisco de Paula Santander

Uno de los colegios con inconvenientes en este arranque de año es El Líbano, ubicado en el suroriente de Cartagena. La sede principal trabaja bajo contingencia porque uno de sus bloques está en construcción y hay otro que está sin energía desde diciembre pasado.

Ruth Arellano, rectora de ese colegio, le dijo a este medio que empezaron el calendario escolar con una especie de ‘pico y grado’ para poder atender a los estudiantes por jornadas de dos horas, así: 

  •  Entre las 7:00 y 9:00 de la mañana asisten los estudiantes de preescolar, primero y segundo grado de primaria.
  •  De 9:15 a 11:15, los estudiantes de sexto y séptimo.
  •  De 11:00 a 12:45 de la tarde, otro grupo de séptimo y octavo grado.

En la jornada vespertina la dinámica es similar:

  •  De 1:00 a 3:00 asisten estudiantes de tercero, cuarto y quinto.
  •  De 3:00 a 5:30, los que cursan noveno, décimo y undécimo grado.

Arellano espera que esa metodología no se extienda por más de una semana. Las aulas deben estar listas en cuestión de días, según información que recibió de la Secretaría de Educación. 

También tiene problemas de infraestructura la Institución Educativa Puerto Rey, corregimiento ubicado en el norte de Cartagena. En ese colegio, la Alcaldía contrató trabajos eléctricos para revisar por qué se presentan cortocircuitos frecuentes.

Como plan de contingencia, la Secretaría de Educación le dio el visto bueno a la escuela para que desarrolle sus jornadas en espacios distintos a las aulas. 

Por ejemplo, algunos estudiantes son atendidos en la Iglesia de Puerto Rey, otros en el Centro de Vida y unos más en un Centro de Desarrollo Infantil de ese corregimiento.

Sin embargo, varios acudientes están inconformes por el hecho de que sus hijos deban salir del plantel para recibir las clases.

“Como ese plan no tiene contentos a todos los padres de familia vamos a adelantar una asamblea para mostrarles otro y que ellos puedan sugerir opciones”, explicó Rosmery Hernández, rectora de esa institución.

Ese nuevo plan que socializará la rectora Hernández es similar al del colegio de El Líbano: un ‘pico y grado’ para que los estudiantes asistan en determinados horarios ante las limitaciones de infraestructura. 

Esas contingencias, sobre las que la Secretaría de Educación no le dio más detalles a La Contratopedia, deben ser superadas antes del primer trimestre para que el Distrito les pueda garantizar a esos estudiantes un año escolar sin más tropiezos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This