Patrimonio histórico de Cartagena.
Las obras de protección costera buscan mitigar el impacto del mar en las playas y proteger el cordón amurallado de Cartagena. /Foto: Tatiana Velásquez

El proyecto de protección costera no arranca este año

El cronograma para seleccionar al contratista que intervendrá 7.7 kilómetros de costa en Cartagena cambió. Una de las razones es el paro nacional. La selección ahora será en febrero de 2020.

Aunque la Alcaldía de Cartagena y la Unidad de Gestión del Riesgo habían anunciado que en diciembre de este año sería el arranque de las millonarias obras de protección costera, ese proceso todavía tiene un largo camino por delante para que se concrete la elección de su contratista. El cierre de inscripción de los proponentes, inicialmente programado hasta el 1 de diciembre, se prorrogó ocho días más, por lo que el cronograma de todo el proyecto volvió a cambiar y su inicio no será este 2019.

Como ente encargado de la contratación de las obras, Gestión del Riesgo prorrogó la inscripción de proponentes, hasta el 9 de diciembre, por dos razones: por el paro, que tiene alteradas las actividades en las distintas entidades públicas y privadas desde el pasado 21 de noviembre, y porque las firmas interesadas pidieron más tiempo para estudiar “los términos y requisitos establecidos”, dijo el director de la entidad Eduardo González Angulo, a través de la Resolución 1011 del 27 de noviembre pasado.

Hasta el 1 de diciembre, Gestión del Riesgo había recibido más de 50 observaciones y solicitudes de aclaración de interesados nacionales e internacionales en este proceso, cuya ejecución tomará al menos 19 meses y costará $181 mil millones: la Nación pondrá $121 mil millones (incluidos $21 mil millones recientes por Regalías) y el Distrito el resto.

El nuevo cronograma establece que Gestión del Riesgo publicará, a finales de diciembre, las verificaciones de los parámetros financieros, técnicos y jurídicos de las manifestaciones de interés enviadas por los privados; en enero, invitará a presentar sus propuestas a los que hayan cumplido con los requisitos y en febrero, seleccionará al contratista.

Paralelo a ese proceso, el 1 de diciembre comenzó la inscripción de proponentes para la contratación de la interventoría, por $6.754 millones, que cerrará el próximo 16 de diciembre.

Las esperadas obras de protección costera buscan mitigar la erosión de una parte de las playas cartageneras, garantizar la estabilidad en las vías cercanas al mar, proteger el patrimonio histórico y disminuir los riesgos de movilización por los barrios El Laguito y Marbella. 

Se ejecutarán en dos fases, en 7.7 kilómetros de costa, así:.

Fase I:

– Construcción de 6 espolones en  Bocagrande

– 3 rompeolas cercanos al Centro Histórico

– Reconstrucción  de 2 espolones

– 5.20 kilómetros de escolleras

– Un sistema de drenaje pluviales

Fase II:

– 4 espolones entre Marbella y el Túnel de Crespo 

– 1 escollera 

– Relleno hidráulico

La contratación  inicial del proyecto, anunciada por Gestión del Riesgo, era por invitación cerrada.

Funcicar, entidad que le hace seguimiento a la contratación pública de Cartagena, advirtió sobre  los riesgos de este tipo de contratos, entre ellos que Gestión del Riesgo no estaría obligada a publicar todos los documentos, lo que limitaba el acceso a la información y no daba espacio para que veedores y ciudadanos presentaran observaciones ni sugerencias. Además, quienes no hicieran parte del banco de oferentes de Gestión del Riesgo no podrían postularse.

Después de las críticas de varias organizaciones cívicas y gremiales, el proceso de contratación cambió por uno abierto y libre, como el que está en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This