fbpx
El proceso de saneamiento financiero en la Gobernación del Atlántico empezó por el sector salud. /Foto: Gobernación del Atlántico.

Atlántico invierte más de $100.000 millones en saneamiento de finanzas y fortalecimiento institucional

El Departamento apuesta por un proceso de reorganización institucional que comenzó con su red de salud pública. Con una inversión de $72.932 millones, la Gobernación busca sanearla, después de años de crisis y dudosos manejos de los recursos.

Este contenido forma parte de la investigación ‘Así funciona el modelo de contratación charista en la Gobernación del Atlántico’, posible gracias a la iniciativa ‘Desafío en Contrataciones Abiertas’ , del Open Contracting Partnership.

 

El fortalecimiento institucional y la modernización de procesos es otro de los sellos charistas.

Tan pronto ese grupo político llegó a la Alcaldía de Barranquilla en 2008 apostó por la reorganización administrativa, la consolidación de tecnocracia local y el saneamiento de las finanzas públicas, para sacar al Distrito del déficit en el que estaba y generar capacidad de planeación, ejecución y crédito.

Durante la última década, Barranquilla ha desarrollado tal capacidad financiera que su endeudamiento sobrepasaba en 2020 el billón y medio de pesos. Realidad que no ha estado exenta de críticas.

El Nuevo Índice de Desempeño Fiscal del Departamento Nacional de Planeación (DNP) ubicaba a esta capital, ese año, en un rango vulnerable porque pese a cumplir con sus deudas y gastos, tenía alta dependencia de las transferencias y bajos niveles de inversión.

Ahora el Departamento apuesta por un proceso de reorganización similar y empezó con la red de salud pública. Con una inversión de $72.932 millones, la Gobernación busca sanearla, tras años de crisis y manejos dudosos.

*Los valores de la visualización son en miles de millones de pesos.

Según el gobierno Noguera, en 2020 encontró problemas financieros en las cuatro empresas sociales del Estado (ESE), a cargo de los cuatro hospitales departamentales. 

Los hospitales Universitario Cari, Niño Jesús de Barranquilla, Departamental Juan Domínguez Romero y Departamental de Sabanalarga tenían retrasos de 10 meses o más en los pagos de nóminas y a contratistas, deudas por más de $190.000 millones y problemas de infraestructura y dotación.

“Por estos motivos se decidió, inicialmente, ejecutar un  proceso de normalización laboral el cual finalizó con el pago de la deuda de todos los  trabajadores activos y retirados de estas ESE que ascendió a $45.000 millones”, respondió la Gobernación.  

Como parte de ese saneamiento, el gobierno Noguera inició la liquidación de las cuatro ESE departamentales y dio paso a una nueva empresa social del Estado: la ESE Universitaria del Atlántico UNA, que tiene a su cargo la operación de los cuatro hospitales del Atlántico.

Otros contratos que ejecuta el Departamento para el fortalecimiento institucional incluyen inversión en gestión tributaria y en mejorar la capacidad institucional de los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This