fbpx
Varios de los nuevos diputados son viejos conocidos de la política bolivarense. /Foto: La Contratopedia Caribe.

Así quedó la Asamblea de Bolívar 2024 – 2027

La nueva Duma departamental tendrá una renovación aparente: porque cinco de los siete nuevos diputados son viejos políticos que se reencaucharon estas regionales. Siete de los 10 que buscaban reelegirse lo lograron.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Pasadas las elecciones del 29 de octubre y después de las largas jornadas de escrutinios, esta semana la Registraduría les entregará las credenciales a los 14 diputados que se posesionarán el próximo primero de enero de 2024 y que coadministrarán Bolívar, junto al gobernador Yamil Arana, hasta 2027.

Siete de los diez diputados que buscaban reelegirse lo lograron, mientras que los tres restantes se ahogaron.

La Asamblea de Bolívar 2024-2027 muestra una renovación aparente: aunque llegarán a la corporación siete nuevos nombres, se trata de viejos rostros de la política que ocuparán esas sillas en representación de casas políticas cuestionadas del departamento. 

Reconfiguración de las fuerzas políticas

Los resultados de estas regionales también muestran una reconfiguración de fuerzas políticas: el Partido Liberal Colombiano, que había logrado la mayor votación hace cuatro años con 143.085 sufragios y había conseguido tres curules, quedó de tercero en estas regionales con apenas 89.663 apoyos en las urnas. Perdió una curul. Los liberales aumentaron a cuatro sus curules en 2021, tras el fallecimiento de Hernando Padaui (Cambio Radical), quien había entrado a la Asamblea por el Estatuto de la Oposición.

El partido Conservador se convirtió en la principal fuerza con 214.508 votos, lo que le garantiza cinco curules para este periodo: dos más que las tres que tuvo entre 2019 y este año.

Cambio Radical se mantuvo como la segunda fuerza en la Duma y aunque aumentó su número de votos este año (123.400), comparado con 2019 (121.506), ese aumento no fue suficiente para sumar más curules: seguirá con tres.

Como hace cuatro años, el nuevo gobernador Yamil Arana Padaui tendrá una mínima oposición en esa corporación, porque apenas uno de los 14 diputados (el excandidato a la Gobernación Zaith Adechine) no le hizo campaña. El resto lo acompañó en su candidatura y le puso votos el día de las elecciones.

Los más votados

Cuatro diputados ganaron con más de 30.000 votos. La máxima votación la logró Javid José Benavides Aguas, del partido Conservador Colombiano, con 39.105 votos. Aunque ahora forma parte de la cuestionada casa política Blel, Benavides Aguas ha hecho casi toda su carrera política de la mano del grupo de Enilse López, alias La Gata. Fue representante a la Cámara entre 2010 y 2014, como fórmula de Héctor Julio Alfonso López, hijo de La Gata, procesado por aliarse con paramilitares para llegar al Congreso. Javid Benavides hereda la curul que hasta el 31 de diciembre de este año ostentará su hermano Elkin Benavides Aguas (liberal). 

Los Benavides Aguas, oriundos de un corregimiento de Magangué, son los dueños de la Corporación de Educación Elyon Yireh, creada en Cartagena hace más de una década, con sedes en Barranquilla, Magangué y, desde finales de 2022, en Medellín.   

La segunda mayor votación la logró Luis Roberto Ballestas, un joven con poca experiencia en lo público que consiguió 35.398 apoyos en las urnas de la mano de la casa política Montes, liderada por William Montes, condenado por parapolítica.

Luisro, como es conocido, aspiró hace cuatro años a una curul en el Concejo Distrital como parte de la coalición del Centro Democrático y Mira, pero se ahogó con 2.410 votos.

Ahora que llega a la Duma entra heredando la curul de la también conservadora Ana Elvira Castro Abuabara, la carta con la que los Montes le apostaron a ganarse la Alcaldía de su natal Mompox. Los 10.630 votos que consiguió en las urnas no le alcanzaron y quedó después del ganador Juan Nicolás Sinning (Nueva Fuerza Democrática), que logró 14.545 sufragios.

El tercero en votos a la Asamblea fue el contador público Víctor Mendoza Saleme, de Cambio Radical, quien consiguió 33.639 votos, casi la misma votación de hace cuatro años cuando sumó 33.786 apoyos.

Los Mendoza Saleme son una familia con raíces en Lorica, Córdoba, y carrera política en Bolívar, con varios rostros reconocidos: su hermana Katya (actual concejal) y su hermano Edgar (exconcejal y concejal electo para el periodo 2024 – 2027). Este será el cuarto período de Víctor en la Asamblea.

Y el cuarto en el listado de más votados es el liberal José Felix García Turbay, hermano del cacique del liberalismo en Bolívar Lidio García Turbay. Joche, como es conocido entre sus amigos, sacó 30.992 votos, 2.000 menos que hace cuatro años cuando logró 31.938 y fue el más votado a la Asamblea.  

Reencauchados, sorpresas y el diputado opositor

A la Duma departamental también llegan dos poderes que perdieron en las legislativas de 2022 y lograron reencaucharse en estas regionales. Se trata de la exrepresentante a la Cámara Karen Cure, cercana al grupo de la exempresaria del chance Enilse López, alias La Gata, condenada por homicidio y por ser aliada de los paramilitares.

Y Alonso Del Río Jiménez, hijo del exrepresentante a la Cámara Alonso Del Río Cabarcas, quien ha militado la última década en la otrora superpoderosa casa García – Zuccardi, lidera durante décadas por los exsenadores Juan José García (fallecido) y condenado por corrupción, y Piedad Zuccardi, investigada por aliarse con los paramilitares. 

La sorpresa entre los 111 bolivarenses que buscaban una curul en la Asamblea la dio el empresario Eugenio Martínez, quien aspiró con el aval del Partido Conservador y con el respaldo del concejal godo de Cartagena David Caballero, quien logró retener su curul por cuatro años más. Caballero es del grupo de los Blel y Martínez le ha hecho campaña desde que entró al mundo electoral. 

Aunque no era muy conocido en Bolívar, porque se ha movido como comerciante solo en Cartagena, de la mano de Caballero viajó al sur bolivarense y a varios pueblos del norte haciendo proselitismo y alcanzó 16.204 votos.

La otra sorpresa la dio el exdiputado Jesús Payares, quien buscaba heredar la curul de su hija Verónica Payares Vásquez. El exdiputado Payares había logrado mantener poder en la Duma vía su esposa Orieta Vásquez, quien fue diputada entre 2012 y 2015 y luego en cabeza de su hija que estuvo en el periodo 2015 – 2019 y en 2021 entró en reemplazo del fallecido exdiputado Hernando Padaui.

Y el exconcejal Zaith Adechine, quien quedó de segundo en la carrera por la Gobernación de Bolívar y aceptó asumir la curul en la Asamblea a la que tiene derecho por Estatuto de Oposición. Adechine llega a la Duma como el único opositor a la administración de Arana Padaui, que inicia el primero de enero.

Estos son los 14 diputados de Bolívar para los próximos cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This