fbpx
La Contratopedia Caribe analizó 312 megacontratos firmados por la Gobernación del Atlántico, desde enero de 2020. /Foto: Portal de Datos Abiertos.

Así le siguió la pista La Contratopedia Caribe a la megacontratación del Atlántico

A través de datos abiertos y peticiones informativas, este medio les puso la lupa a 312 megacontratos firmados por la Gobernación del Atlántico, desde enero de 2020, para conocer cómo se ejecutan esos millonarios recursos.

Este contenido forma parte de la investigación ‘Así funciona el modelo de contratación charista en la Gobernación del Atlántico’, posible gracias a la iniciativa ‘Desafío en Contrataciones Abiertas’ , del Open Contracting Partnership.

 

Para realizar la investigación ‘Así funciona el modelo de contratación charista en la Gobernación del Atlántico‘ , el equipo periodístico de La Contratopedia Caribe siguió la siguiente metodología de trabajo: 

  1. Descargamos de las plataformas I y II del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop I y Secop II) los contratos de más de mil millones de pesos que la Gobernación del Atlántico firmó, entre el 1 de enero de 2020 y marzo de 2022. Descargamos casi 400 contratos. No tuvimos en cuenta la contratación firmada por instituciones descentralizadas del Departamento, como el Instituto Departamental de Recreación y Deporte (Indeportes).
  2. Subimos esos contratos a una hoja de cálculo (Google Spreadsheet), para comenzar a analizarlos y encontrar pautas de reportería periodística.
  3. En paralelo, enviamos cuatro peticiones informativas y un cuestionario a la Gobernación del Atlántico para indagar por su megacontratación desde enero de 2020 (Petición I, Petición II, Petición III, Petición IV y Cuestionario).
  4. Una vez descargados los datos de las plataformas I y II de Secop, analizamos los nombres de los contratistas y encontramos que la Gobernación ha entregado parte de los recursos a empresas de economía mixta. Por lo tanto, buscamos también los contratos convocados por esas organizaciones para saber cómo están ejecutando la plata pública. Encontramos que la empresa mixta que más ha subcontratado es la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla y la Región Caribe SA (Edubar) y a esos procesos les pusimos más lupa.
  5. Con la nueva información descargada, construimos dos documentos maestros:  uno con los contratos publicados en Secop I y Secop II, y otro con los contratos ejecutados por la empresa mixta Edubar, que recibió una tercera parte de los recursos entregados por la Gobernación. Esos documentos nos permitieron determinar:
    • Los procesos más millonarios
    • Si hubo o no pluralidad de oferentes
    • Los nombres de los contratistas seleccionados
    • Cuáles fueron los 25 contratos más cuantiosos, firmados por la Gobernación desde enero de 2020. 
    • Cuáles fueron los rubros de mayor contratación (infraestructura, educación, etc).
    • Las obras de infraestructura de mayor cuantía contratadas por la Gobernación.
    • A cuántos recursos asciende la contratación de la Gobernación con empresas de economía mixta, desde enero de 2020.
    • Cuáles fueron los rostros de la contratación de la mixta que obtuvo más recursos (Edubar).
  6. En este punto, comparamos la información contractual descargada de las plataformas I y II de Secop y del sitio web de Edubar con las respuestas a las peticiones informativas, enviadas por la Gobernación del Atlántico y Edubar. Durante el proceso encontramos algunas diferencias:
    • Los montos no siempre fueron los mismos porque no todos los contratos incluían las adiciones presupuestales. El equipo periodístico incluyó esas sumas teniendo en cuenta las adiciones.
    • Varios contratos publicados en Secop I y II estaban repetidos. Comparados con los anexos enviados por la Gobernación, pudimos limpiar las tablas y asegurarnos que solo quedaran los procesos adjudicados.
    • Comparados y depurados los contratos, obtuvimos una muestra de 312 procesos: 276 publicados en Secop II y 36 en Secop I (Descargue aquí la muestra de contratos analizada).
  7. En este punto encontramos dos rutas de trabajo:
    • [Ruta I] Patrones de contratación. Estos nos mostraron similitudes con la contratación que ha tenido, durante la última década, la Alcaldía de Barranquilla, en manos del mismo grupo político que desde enero de 2020 maneja la Gobernación del Atlántico.

Identificamos, al menos, seis patrones y cuantificamos los recursos que se han ejecutado bajo ellos:

      1. Apuesta por la contratación a través de empresas mixtas
      2. Contratistas recurrentes
      3. Apuesta millonaria por la infraestructura empaqueta
      4. Megaobras bajo la figura de crédito al proveedor
      5. Apuesta por una abultada pauta oficial
      6. Fortalecimiento o modernización institucional, saneamiento financiero, gestión de tributos.

Con estos patrones identificados, consultamos a la Gobernación, a abogados expertos en contratación pública y a contratistas. También revisamos otras investigaciones periodísticas sobre contratación pública en Atlántico para tener un mejor contexto.

  • [Ruta II] Rostros de contratación. Para conocer los rostros de las empresas detrás de los contratos entregados por la Gobernación y por Edubar, desagregamos las uniones temporales y consorcios, ganadores de una parte de esos procesos. La mayoría de contratos se los ganaron empresas que participaron solas, es decir, sin unirse con otras en uniones temporales o consorcios.

En este proceso fue clave uniformar la escritura de las empresas para comenzar a consolidar los distintos contratos entregados a una misma firma o poder económico. 

Para conocer a los principales contratistas con capital privado del Atlántico, desde enero de 2020:

    • Unimos ambos documentos maestros. Tuvimos en cuenta no repetir recursos, pues hay contratos que la Gobernación firma con las empresas mixtas (por ejemplo, Edubar) que estas luego subcontratan con empresas privadas.
    • Multiplicamos el porcentaje de participación de cada empresa, en las uniones temporales o consorcios de los que forma parte, para obtener un alcance de los recursos departamentales que recibió. A las que se ganaron los contratos solas, sin participar con otras, les multiplicamos esos procesos por 1. 
    • Organizamos los montos de mayor a menor y obtuvimos un listado de empresas, a las que luego les revisamos sus composiciones accionarias para determinar los poderes o nombres detrás de ellas. De esa manera encontramos que varias empresas tienen detrás a un mismo dueño o grupo económico. 
    • Como el listado de empresas nos arrojó firmas con capital privado, mixto y público, identificamos solamente a las empresas privadas y mixtas para obtener los rostros privados que ejecutan la megacontratación del Departamento desde enero de 2020. 
    • Dejamos por fuera a los de constitución pública por tratarse de pagos recurrentes que suele hacer la Gobernación del Atlántico, sin importar la administración de turno. Entre ellos, giros a la Universidad del Atlántico o a los hospitales departamentales.
    • Por tanto, esta tabla la construimos aplicando varios filtros (empresas privadas, empresas mixtas, % de plata adjudicada a cada contratista, según su participación en las uniones temporales o consorcios o su postulación por cuenta propia).

Con los 30 megacontratistas detectados, comenzamos un proceso de reportería periodística para determinar quiénes son esos rostros. Para redactar esas biografías tuvimos en cuenta:

    • Sus conexiones políticas
    • Sus contratos pasados 
    • Sus posibles líos como contratistas
    • Su trayectoria empresarial

8. Con ambas líneas de investigación realizadas:

    • Escribimos dos reportajes centrales: uno con los patrones de contratación de la Gobernación para explicar cómo funciona el sistema de contratación charista y otro con los rostros de la contratación.
    • Desarrollamos 14 gráficos, que retratan cómo ha sido la contratación departamental, de los últimos dos años y medio. Esas piezas interactivas ilustran los dos reportajes antes descritos.

Una respuesta a “Así le siguió la pista La Contratopedia Caribe a la megacontratación del Atlántico

  • Toño, y por que crees tu que estos maestros de la contratacion publica a traves de terceros estan buscando pista en la campaña de Petro? Son todos los departamentos de ls Costa. Pero se van a joder porque PETRO no le hara juego a los malnacidos ladrones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This