fbpx
La revisión a la megacontratación del gobierno de William Dau incluyó las plataformas Secop I y II, Tienda Virtual del Estado Colombiano y Bolsa Mercantil. /Foto: Secop.

Así le puso lupa La Contratopedia Caribe a la megacontratación de Dau

A través de datos abiertos y cuestionarios enviados a la Alcaldía de Cartagena, este medio les puso la lupa a 139 megacontratos firmados por la Alcaldía de Cartagena, desde enero de 2020, para conocer cómo se han ejecutado esos millonarios recursos.

Para realizar la investigación ‘Megacontratación de Dau: pocas obras de alto impacto y más contratos de rutina , el equipo periodístico de La Contratopedia Caribe siguió la siguiente metodología de trabajo: 

  1. Descargamos de las plataformas I y II del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop I y Secop II) y de la Tienda Virtual del Estado Colombiano los contratos de más de mil millones de pesos que la Alcaldía de Cartagena firmó, entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de agosto de 2022. Descargamos casi 200 contratos.
  2. También descargamos contratos de la Alcaldía de Cartagena de un aplicativo desarrollado por Transparencia Colombia, como parte de la Red de Periodismo Colaborativo.
  3. Subimos esos contratos a una hoja de cálculo (Google Spreadsheet), para organizarlos, analizarlos y encontrar pautas de reportería periodística.
  4. En paralelo, enviamos tres cuestionarios a la Alcaldía de Cartagena para complementar o corroborar información sobre su megacontratación desde enero de 2020. 
  5. Un primer análisis de los datos nos mostró una millonaria cifra adjudicada a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. Por tanto, contactamos a esa entidad en Bogotá para obtener más datos de dicha contratación. Encontramos que, a través del Mercado de Compras Públicas de la Bolsa, la Alcaldía ha adjudicado un tercio de su megacontratación de los últimos dos años y medio.
  6. Con los contratos organizados, construimos dos documentos maestros:  uno con los contratos publicados en Secop I, Secop II y la Tienda Virtual del Estado Colombiano, y otro con esos contratos más la información desagregada de la contratación a través de Bolsa Mercantil. Ambos archivos nos entregaron unos resultados preliminares sobre la megacontratación distrital:
    • Los procesos más millonarios
    • Si hubo o no pluralidad de oferentes
    • Los nombres de los contratistas seleccionados
    • Cuáles fueron los rubros de mayor contratación (servicios básicos, alumbrado público, etc).
    • El peso de la Bolsa Mercantil en la megacontratación distrital.
  7. En este punto, comparamos la información contractual descargada con las respuestas a los cuestionarios enviados a la Alcaldía de Cartagena. Las respuestas nos permitieron complementar los datos y obtener un listado definitivo de contratos: 139 publicados en cuatro plataformas (Secop I, Secop II, Tienda Virtual del Estado Colombiano y Bolsa Mercantil) (Descargue aquí la muestra de contratos analizada).
  8. En este punto encontramos dos rutas medulares de trabajo:
    • [Ruta I] Patrones de contratación. Identificamos, al menos, siete patrones:
      1. Mayor pluralidad de oferentes en las licitaciones y 40% de recursos ejecutados en servicios básicos, como programa de alimentación escolar, aseo o vigilancia.
      2. Un tercio de recursos adjudicados a través de la Bolsa Mercantil: al menos, $208.634 millones.
      3. Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) son el principal megacontratista del Distrito, con dos contratos a dedo, para operar el alumbrado público.
      4. Edurbe sigue viva y contratando: ha recibido, al menos, $6.659 millones.
      5. La Universidad de Cartagena es una megacontratista, con más de $4.000 millones adjudicados, pese a que el alcalde la llamó ‘nido de ratas’.
      6. Las fundaciones y organizaciones religiosas están entre los principales megacontratistas para prestar servicios educativos ante la falta de infraestructura educativa pública.
      7. Hay un problema generalizado en el acceso a la información de contratos, especialmente los adjudicados a través de la Bolsa Mercantil.

Con estos patrones identificados, consultamos los informes sobre contratación pública distrital y bitácoras del Concejo, publicados por Funcicar; a la Alcaldía de Cartagena y nuestro archivo periodístico para tener un mejor contexto.

  • [Ruta II] Rostros de contratación. Para conocer los rostros de las empresas detrás de los contratos entregados por la Alcaldía de Cartagena y la Bolsa Mercantil, desagregamos las uniones temporales y consorcios, ganadores de una parte de esos procesos. La mayoría de contratos se los ganaron empresas que participaron solas, es decir, sin unirse con otras en uniones temporales o consorcios.

En este proceso fue clave uniformar la escritura de las empresas para comenzar a consolidar los distintos contratos entregados a una misma firma o poder económico. 

Para conocer a los principales contratistas de la Alcaldía de Cartagena, desde enero de 2020:

    • Unimos ambos documentos maestros. Tuvimos en cuenta no repetir recursos, pues algunos de los procesos contratados por Bolsa Mercantil están cargados en el Secop II a nombre de un comisionista, que luego representa al Distrito en ruedas de selección. Allí se escogen a las empresas privadas, que serán las destinatarias finales del dinero público local.
    • Multiplicamos el porcentaje de participación de cada empresa, en las uniones temporales o consorcios de los que forma parte, para obtener un alcance de los recursos distritales que recibió. A las que se ganaron los contratos solas, sin participar con otras en consorcios o uniones temporales, les multiplicamos esos procesos por 1. 
    • Organizamos los montos de mayor a menor y obtuvimos un listado de contratistas, sobre quienes luego indagamos con reportería para determinar los poderes o nombres detrás. Seleccionamos los 30 rostros con más recursos asignados.

Los 30 megacontratistas varían según el análisis estadístico que se haga: si solo se tiene en cuenta la información publicada en las plataformas del Secop y en la Tienda Virtual del Estado Colombiano la fotografía muestra a un comisionista como máximo megacontratista distrital. Sin embargo, esa imagen no refleja realmente quiénes son los destinatarios y por tanto ejecutores finales de los recursos, pues el comisionista es solo un intermediador.

Por tanto, construimos una radiografía de megacontratistas teniendo en cuenta también los privados contratados por la Bolsa Mercantil en Bogotá.

Para redactar las biografías de esos contratistas tuvimos en cuenta:

    • Sus conexiones políticas
    • Sus contratos pasados 
    • Sus posibles líos como contratistas
    • Su trayectoria empresarial

9. Con ambas líneas de investigación realizadas, escribimos un reportaje web que consta de:

    • Seis historias: cinco sobre los patrones de la megacontratación de la Alcaldía de Cartagena para explicar cómo se han ejecutado los recursos superiores a los mil millones de pesos con la llegada de William Dau al Palacio de La Aduana. Y la sexta es sobre los rostros de la megacontratación.
    • 13 gráficos, que retratan cómo ha sido la megacontratación distrital, durante los últimos dos años y medio, y los rostros de los megacontratistas. Esas piezas interactivas ilustran todas las historias que componen este reportaje web.

Reiterados problemas de acceso a la información pública

Pese a que la bandera del gobierno de William Dau es la lucha contra la corrupción, obtener información sobre cómo se ejecutan los recursos públicos en la Alcaldía de Cartagena no es una tarea fácil porque los datos no siempre están garantizados: las respuestas oportunas y detalladas dependen de cada dependencia y de quien esté al frente de las comunicaciones.

Muchas peticiones no obtienen respuesta dentro de los 15 días hábiles que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Otras simplemente se quedan en un mutismo sostenido, perdidas en cualquier anaquel o repositorio digital de las oficinas distritales.

Situación similar han encontrado otras iniciativas que le hacen seguimiento a lo público, como Cartagena Cómo Vamos y Funcicar.

  • Esta última, especialmente, le ha sugerido al Distrito que:
    Responda las peticiones con la información solicitada dentro del tiempo reglamentario.
  • Garantice la publicación de la información sobre los procesos contratados por Bolsa Mercantil, pues no están disponibles y en esa entidad no siempre hay acceso inmediato a los datos.
  • Publique informes sobre la ejecución de todos los procesos en el Sistema de Contratación Pública (Secop) porque al no estar disponibles obligan al ciudadano a solicitar esos datos por peticiones informativas.

Una respuesta a “Así le puso lupa La Contratopedia Caribe a la megacontratación de Dau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This