fbpx
La mayoría de las obras viales que contrató la Gobernación de Bolívar en 2020 tienen una ejecución inferior al 50%. /Foto: Cortesía

11 de las firmas que intervienen vías en Bolívar tienen poca experiencia en obras civiles

Durante su primer año de mandato, Vicente Blel contrató ocho intervenciones viales por más de 151 mil millones de pesos. Esa locomotora de cemento coincidió con la pandemia por coronavirus.

Entre febrero y diciembre de 2020, durante su primer año como gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff adjudicó ocho contratos de infraestructura vial e intervención en puentes, por $151.061 millones. Las obras se las ganaron 18 empresas de Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Medellín y La Guajira. Once de ellas tienen poca experiencia como contratistas de obras civiles.

Además de eso, esas 11 firmas tienen en común su reciente inscripción, entre 2018 y 2020, en el Registro Único de Proponentes (RUP). Una base de datos pública en la que deben estar las empresas interesadas en contratar con el Estado colombiano.

La Contratopedia Caribe revisó los contratos para ponerles rostro y conocer el nivel de ejecución de las obras, que la administración departamental debe comenzar a entregar antes de que acabe este semestre, según los plazos de ejecución pactados con los contratistas.

Aunque la mayoría de estas obras deberían estar listas antes de junio y la Secretaría Departamental de Infraestructura asegura que puede cumplir con algunos de esos tiempos de entrega, el panorama que conoció La Contratopedia con visitas en terreno e información de líderes y veedores es otro: solo tres de estos proyectos tienen un avance de ejecución superior al 50%.

Un panorama que se explica, en parte, por la emergencia sanitaria que desde marzo pasado enfrenta el país por la pandemia por coronavirus. Durante el primer semestre de 2020, las obras de infraestructura pública estuvieron casi paralizadas y todavía hoy el ritmo no es el mismo de años anteriores, debido a los protocolos de bioseguridad que deben seguir los contratistas para garantizar que los equipos de trabajo no estén aglomerados ni aumenten sus posibilidades de contagio.

Tres de esos contratos se ejecutan en el marco de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), instrumento especial de planificación que surgió en Colombia tras los Acuerdos de Paz con las Farc, para transformar los territorios más golpeados por la violencia. 

Estas vías, que están entre las más atrasadas, son pedidas desde hace años por las comunidades rurales de Zambrano, San Pablo y San Jacinto para mejorar las condiciones de transporte de sus cosechas.

Estos son los rostros de las 18 firmas —seis de ellas agrupadas en cuatro consorcios y dos uniones temporales— seleccionadas durante el arranque de gobierno de Vicente Blel, quien llegó a la principal silla de Bolívar en medio de ruidos por los escándalos de supuesta corrupción y coimas en torno a contratos de su papá y líder político: el excongresista condenado por parapolítica Vicente Blel Saad.

Vía Nueva Esperanza - Santo Domingo

Monto: $ 68.929 millones

Plazo de ejecución: 18 meses

Cómo va la obra: Tiene un avance del 55%, según líderes de esta zona rural. “Un tramo de asfalto ya fue reemplazado por placa huella. Ya van terminando lo que es la base y sub-base. Van a empezar las obras hidráulicas y los puentes de la zona alta”, le detalló a La Contratopedia uno de los líderes de esta zona de los Montes de María sobre los trabajos en terreno del Consorcio Nueva Esperanza.

La comunidad espera que la Secretaría de Infraestructura les dé pronto un informe detallado del avance de esta vía de 21 kilómetros, que busca mejorar la movilidad entre Nueva Esperanza, corregimiento de María La Baja, y Santo Domingo de Meza, corregimiento de El Carmen de Bolívar.

Contratista: Consorcio Nueva Esperanza Bolívar 2020

Este consorcio, representado por Leidy Diana Barrera, está conformado por tres empresas de Cartagena y dos de Valledupar. Cuatro de ellas fueron creadas hace menos de cinco años y tienen poca experiencia en la construcción de obras civiles. De hecho, tres fueron inscritas en el RUP en 2019, por lo que recién comienzan a ejecutar contratos con el Estado y esta esperada vía rural es uno de sus contratos iniciales. 

Esas empresas son:

Equipos y Materiales de Colombia SAS. Con el 70% de participación en el consorcio, es de Cartagena y está inscrita en el RUP desde 2018. Su representante legal es Leidy Diana Barrera Pizarro. Tiene siete empleados. Además de las obras de ingeniería civil, se dedica al comercio de materiales de construcción y ferretería, pinturas y productos de vidrio.

Constructora y Promotora ODIN SAS. Con el uno por ciento de participación en el consorcio, está inscrita en RUP desde junio de 2019. En los registros de Cámara de Comercio informa tener un empleado. Su representante legal es Hernán Gabriel Fortich Mendoza.

Construmas de la Costa SAS. Con el 10% de participación en el consorcio, está inscrita en el RUP desde octubre de 2019. Reporta cinco empleados. Su representante legal es Mariluz Cortés Guerra.

Ingeniería y Obras de Colombia SAS. Con el 4% de participación, estuvo inscrita en la Cámara de Comercio de Valledupar entre 2015 y 2019, cuando se trasladó a Barranquilla. Se inscribió en el RUP en octubre de 2019. Reporta 15 empleados. Su representante legal es Denis Milena Guzmán Ojito.

Construcciones y obras civiles de la Costa SAS. Con el 15% de participación, tiene registro en el RUP desde 2013. Su representante legal es Anderson Manuel Marrugo Guzmán. Reporta 13 empleados.

Vía Magangué - Achí

Monto: $31.699 millones

Plazo de ejecución: 6 meses

Cómo va la obra: Esta intervención, que comenzó hace cinco meses, comprende más de 11.8 km de doble capa asfáltica entre los corregimientos de Camilo Torres y Barranco de Yuca. Supera el 78% de ejecución, según el gobernador Vicente Blel, quien dijo también que el contratista estaba haciendo todo lo posible para entregarla a tiempo.

Personas de la comunidad que transitan constantemente por la vía le dijeron a La Contratopedia Caribe que el avance no pasa del 60%. “De la entrada principal de Camilo hacia un kilómetro es lo que está pavimentado y por sectores. Hay otros que ni los han tocado. Ya lo que han pavimentado se está deteriorando: por lo menos, en la entrada de Camilo, que es donde comienza el asfalto, ya hay sectores que están agrietados”, dijo un ciudadano que pidió no ser identificado. 

Ese diagnóstico coincide con la denuncia que hizo el 12 de abril pasado, en una sesión de la Asamblea de Bolívar, el diputado Elkin Benavides, del partido Liberal. Dijo que en la construcción de esa vía se estaban utilizando materiales poco aptos para el terreno. 

Contratista: Consorcio Magangué 2020

Este contrato, el segundo más millonario de inversión en vías del arranque de gobierno de Blel, se lo ganó un consorcio conformado por tres empresas con poca experiencia como contratistas. 

Los miembros de este consorcio —al cual la firma antioqueña Construcciones AP SA le cedió el contrato— son las empresas GRP Constructores SAS, con un 70% de participación; Intak SAS, con un 20%, y Constructora Manor SAS, con el 10% restante.

Su representante legal es María Alejandra Chavarro Perdomo.

GRP Constructores SAS es una empresa bogotana registrada en la Cámara de Comercio de la capital del país desde 2010, pero solo tiene inscripción en el RUP desde 2020. Reporta cinco empleados y se dedica a la construcción de carreteras. Su representante legal es María Alejandra Chavarro Perdomo. 

Constructora Manor SAS está matriculada en la Cámara de Comercio de La Guajira desde 2011, pero solo tiene inscripción en el RUP desde 2019. Reporta cuatro empleados y se dedica a la construcción de edificios residenciales y de carreteras. Sus representantes legales son Grecia Sofía Oñate Calderón y Nicolás Alberto Manjarrez Ortiz. 

Intack SAS está matriculada en la Cámara de Comercio de Medellín desde 2019 e inscrita en el RUP desde 2020. Reporta un solo empleado y como sus principales actividades económicas, la construcción de carreteras y de edificios no residenciales. Su representante legal es Stiven López Betancur.

Vía que de Mahates comunica a la ruta Carreto - Cruz del Vizo 

En Mahates, todavía deben intervenir cinco boxcoulverts y construir tres kilómetros de cuneta. Foto: Cortesía.

Monto: $16.877 millones

Plazo de ejecución: 12 meses

Cómo va la obra: La rehabilitación de esta vía contempla una capa asfáltica de 10 centímetros en 10.5 kilómetros de extensión. Su ejecución no pasa del 30%, según cálculos hechos por la Secretaría de Planeación de Mahates. Hasta ahora, el contratista ha terminado la primera de dos capas de asfalto en nueve de los 10.5 kilómetros de carretera. Todavía debe intervenir cinco boxcoulverts y construir tres kilómetros de cuneta, para garantizar el sistema de drenajes de la vía.

También está pendiente la señalización, que incluye taches reflectores, pintura y señales verticales. “Otro de los puntos que aún no han intervenido es el puente Pitica, que hace parte de la vía y presenta un hueco en su estructura de concreto. Debe adecuarse, porque sin ese puente la vía no tendría utilidad”, le dijo a La Contratopedia el secretario de Planeación Rafael Pérez. 

Contratista: Bicentenario Constructora SAS

Esta empresa está matriculada en la Cámara de Comercio de Cartagena desde 2016 y en el RUP desde 2017. Reporta 10 empleados y como actividades económicas, la construcción de obras de ingeniería civil y de arquitectura. Su representante legal es Efraín José González Jaramillo. 

Vías de Manzanillo y Punta Canoa a la Ruta 90A

A la vía que va de la Ruta 90A a Manzanillo le falta un desagüe y elementos de señalización vial. Foto: María Alejandra Romero.

Monto: $16.081 millones

Plazo de ejecución: 7 meses

Cómo van las obras: De manera paralela, la Gobernación interviene las vías de acceso a los balnearios de Manzanillo y Punta Canoa. Ambas conectan con la Ruta 90A, más conocida como Vía al Mar.

La vía a Manzanillo tiene 90% de avance, según el líder comunitario Marvin Puerta. La intervención contempla 3.6 km de carretera, desde la Plaza Comercial Las Ramblas hasta la entrada del pueblo. 

La primera fase de trabajos comenzó en noviembre del año pasado y finalizó en enero. El contratista sustituyó el material asfáltico deteriorado, que tenía más de 25 años sin intervención, por dos nuevas capas de asfalto. La segunda fase proyecta el 10% restante de la obra, que incluye un desagüe y elementos de señalización vial.

La vía de Punta Canoa, que comprende 5.5 kilómetros, se encuentra en un 50% de ejecución, según el líder comunitario Alveiro Morales. Al igual que en Manzanillo, esta carretera no había sido intervenida desde su pavimentación, hace más de 19 años. 

La primera fase de los trabajos comenzó de forma paralela a la de Manzanillo. Sin embargo, en febrero el contratista paró para terminar unas adecuaciones en la carretera de Manzanillo, y hasta entonces solo había colocado una de las dos capas de asfalto. Retomó los trabajos en abril y hoy trabaja en la segunda capa asfáltica. 

Contratista: Consorcio M.I. Caribe

Representado legalmente por Juan Sebastián Rivera Palacio, el consorcio está conformado por las firmas antioqueñas Ingeniería y Vías S.A.S., con un 80% de participación, y Malamo Infraestructura S.A.S., con el 20% restante.

Ingeniería y vías SAS está matriculada en la Cámara de Comercio de Medellín desde 2015 y se dedica a la construcción de vías y de otras obras de infraestructura. Los gerentes de esta firma son los hermanos Juan Sebastián y Adriana Rivera Palacio. Con 172 empleados, esta compañía está inscrita en el RUP desde 2016. 

Malamo Infraestructura SAS está matriculada en la Cámara de Comercio de Medellín desde 2016 y se dedica a la construcción de carreteras, vías y edificios no residenciales. Su representante legal es Alejandro Molina Ayarza y está inscrita en el RUP desde 2018. Esta firma no registra contrato alguno en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

Construcción de puente Arjona -  San Estanislao

Monto: $14.535 millones

Plazo de ejecución: 6 meses

Cómo va la obra: En febrero el contratista comenzó a derribar los antiguos puentes, construidos por la comunidad para comunicar a los municipios de San Estanislao y Las Piedras. Se trataba de unos puentes artesanales, elaborados con madera y en avanzado estado de deterioro.

En este momento, según un funcionario de la Alcaldía de Arjona que pidió no ser citado, la obra se encuentra en la fase de nivelación del terreno previa a la construcción del nuevo puente, por lo que la ejecución no tiene más del 30% de avance.

Contratista: Unión Temporal Puentes Arjona

La unión temporal está conformada por las empresas Proyecto de Ingeniería y Construcciones AR SAS, con el 45% de participación; Matus Escárraga Murillo Ingenieros SAS, con el 40%, y Procom Ingeniería SAS, con el 15% restante.

Matus Escárraga Murillo Ingenieros SAS está matriculada en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde 1994 y se dedica a la construcción de obras de servicio público y de ingeniería civil. Reporta 151 empleados y está inscrita en el RUP desde 2019. Su representante legal es Iván Eduardo Martín Mateus. 

Procom Ingeniería SAS es una empresa bogotana matriculada en la Cámara de Comercio hace apenas un año (enero de 2020). Tiene dos empleados y se dedica a la construcción, intervención, consultoría, planeación y desarrollo en cualquier ramo de la ingeniería. Su representante legal es Luis Alberto Lora Escobar y está inscrita en el RUP desde el año pasado. 

Con este contrato de la Gobernación de Bolívar y uno que le adjudicó en noviembre pasado la Universidad de Tunja por $46 millones se estrena como contratista público.

Proyecto de Ingeniería y Construcciones AR SAS es una empresa que se dedica a las actividades de arquitectura e ingeniería desde 2017. Su representante legal y gerente es David Adolfo Ahcar Betts, reporta dos empleados y tiene aval para contratar con entidades públicas desde 2012.

Vías Pdet en San Pablo

Monto: $1.065 millones

Plazo de ejecución: 7 meses

Cómo van las obras: En la zona rural de este municipio del sur bolivarense son tres los tramos a intervenir: 

  • Loma Fresca – Carmen del Cucú
  • Virgencita – Patio Bonito – Vallecito
  • Cueva de Sapo – Tres Bocas – Alto Caña Brava

Los tres frentes, que comprenden pavimentación en placa – huella y alcantarillado, llevan solo un avance del 0.2%, informó la Secretaría de Infraestructura de Bolívar, a pesar de que el contrato establecía que deberían estar listas las próximas semanas.

La placa – huella es un tipo de pavimento para vías terciarias sin tráfico pesado y con circulación frecuente de camperos y motocicletas.

“Están en levantamiento topográfico. En este caso, toca realizar un plan de choque para mitigar el atraso”, le detalló la secretaria de Infraestructura Diana Manrique a La Contratopedia. 

Nélida Ayala Avellaneda, lideresa comunal de Loma Fresca, detalló que la vía que va de este corregimiento a Carmen del Cucú aún no ha sido intervenida. “No han traído maquinaría ni han hecho absolutamente nada, y eso que esta era la primera zona en la que iban a trabajar”, señaló.

Contratista: Consorcio Tridelsa

Conformado por dos razones sociales, que tienen detrás a una misma persona: Marta Cecilia Triviño Delgadillo.

Uno de los integrantes del consorcio es la firma bogotana Tridelsa Ingenieros Asociados SAS, matriculada en la cámara de comercio de la capital del país desde 2011. Inscrita también desde entonces en el RUP. 

Se dedica a la construcción de carreteras, actividades de arquitectura y a la fabricación de productos metálicos para uso estructural. 

Esta empresa ganó, entre 2012 y 2020, 10 contratos (dos a nombre propio y siete como integrante del Consorcio Tridelsa), que sumaron $7.071 millones.

Su representante legal es Marta Cecilia Triviño Delgadillo y reporta cuatro empleados. El segundo integrante del consorcio es Marta Cecilia Triviño Delgadillo, persona natural inscrita en el RUP desde 2010. Ha suscrito cerca de ocho contratos con entidades públicas en todo el país que suman más de $10 mil millones.

Vía Pdet en Zambrano

En la zona rural de Zambrano solo han raspado la vía a intervenir y recientemente pasaron una niveladora. Ahora, las obras están suspendidas. Foto: Cortesía.

Monto: $947.367.011

Plazo de ejecución: 7 meses

Cómo va la obra: La intervención en este municipio se realiza en su zona rural, entre las veredas Bongal y Cachipay. Según el contrato, son cerca de cuatro kilómetros que serán construidos en placa – huella. 

A la fecha, cuando ya han transcurrido cuatro de los siete meses establecidos para la ejecución del contrato, el avance es de un 18%, representado en excavaciones y aplicación de material para el pavimento de la vía. 

“Hasta ahora lo único que han hecho es pasar una motoniveladora por un sector de la vía”, le dijo a La Contratopedia Miguel Miranda, uno de los integrantes de la veeduría que vigila la ejecución de proyectos Pdet en ese municipio.

Ante los retrasos que presenta la obra —señaló Miranda—, la veeduría le solicitará a la Gobernación de Bolívar que se declare el incumplimiento en este contrato.

Consultada por el poco avance de la obra, la Secretaria de Infraestructura de Bolívar Diana Manrique le dijo a La Contratopedia que el contratista está trabajando en un “plan de choque para avanzar y mitigar ese retraso”. Aseguró, además, que la próxima semana deben comenzar los trabajos de placa – huella.

Contratista: Paz Construcciones SAS 

Representada legalmente por Armando Martínez Sepulveda, esta empresa está matriculada en la Cámara de Comercio de Valledupar desde 2014 y en el RUP desde 2018. Se dedica a la construcción de carreteras y otras obras de ingeniería civil. Reporta 13 empleados. 

Hasta febrero de 2018 esta empresa se llamó Equipos y Obras Civiles SAS. Según el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), este contrato de vías es el segundo que la Gobernación de Bolívar le adjudica a esta firma.

Vía Pdet en San Jacinto

Monto: $925.865.116

Plazo de ejecución: 7 meses

Cómo va la obra: La intervención en San Jacinto se realiza en la vía Arenas – Charquitas, zona rural de ese municipio. Según el contrato, debe construirse en placa – huella e incluir dos boxculverts.

El avance de la obra es del 30%, según la veeduría Ágora. “Las obras van avanzando, pero han tenido que suspenderse en varias ocasiones. Recientemente pararon porque los camiones que traen el material no pueden pasar por el municipio debido al peso que cargan”, explicó Alberto Lora, miembro de la veeduría Ágora.

Contratista: Ingeniería y Construcciones del Cesar 

Esta empresa se dedica a la construcción de proyectos de servicio público y carreteras. Está matriculada en la Cámara de Comercio de Valledupar y en el RUP desde 2016. Reporta 23 empleados y su representante legal es César Augusto Caraballo Rosenstand. 

Esta empresa ha tenido varias razones sociales. Primero se llamó Asesorías y Logísticas Internacionales, en noviembre de 2016 cambió a Asesorías y Logísticas Civiles C. R. SAS y en 2018 a su Ingeniería y Construcciones del Cesar.

En el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) no registra ningún contrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This