fbpx
“Si se siente vigilado, el actor público tiende a trabajar más para que las cosas salgan bien”: Camilo Nájera

Los trabajadores de playa de Bocagrande han sido veedores del avance de las obras de Protección Costera en esa zona de la ciudad. /Foto: Prensa Alcaldía de Cartagena.

“Si se siente vigilado, el actor público tiende a trabajar más para que las cosas salgan bien”: Camilo Nájera

En el más reciente Instagram Live de La Contratopedia, el asesor jurídico de Funcicar, Camilo Nájera, recordó la necesidad de que la ciudadanía en Cartagena se mantenga activa y vigilante en el ejercicio de control social a la administración pública.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

A propósito de la falta de información clara y oportuna sobre contratación pública en Cartagena y ante el evidente debilitamiento del control político-social al gobierno distrital, La Contratopedia Caribe organizó un espacio en Instagram Live para conversar con el abogado Camilo Nájera, asesor jurídico de Funcicar; el politólogo Orlando Higuera, director del programa de Ciencia Política de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y la audiencia de este medio de comunicación.

El asesor jurídico de Funcicar reiteró la necesidad de que los líderes comunales, la academia y la sociedad civil organizada puedan seguir vigilando la labor de la administración distrital. 

También alertó sobre el aumento de los convenios que la administración del alcalde Dumek Turbay ha firmado con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), que ejecuta esos recursos a dedo y no bajo modalidades competitivas. 

Esta es la versión editada de la participación de Nájera en el Live Opacidad informativa y sistema de contrapesos en Cartagena.

Abogado y asesor jurídico de Funcicar .

La Contratopedia Caribe. Hablemos inicialmente de las alertas que el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal, de Funcicar, ha hecho a los recientes procesos de contratación del Distrito. ¿Qué es lo que más han observado?

Camilo Nájera. Hemos observado que los procesos se están cargando mucho en borrador, sin contar con los CDP (Certificados de Disponibilidad Presupuestal) y toda la información completa sobre la obra o el servicio. 

Tenemos el caso del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú. Ese es un proyecto que, en borrador, no tenía clara la especificación de la meta del Plan de Desarrollo a la que apuntaba. No tenía estudios, diseños ni especificaciones técnicas, que le permitieran a cualquier contratista o ciudadano interesado conocer el verdadero alcance de este proyecto.

Por eso, cuando hacemos las piezas de alerta en Funcicar, informamos esta situación que puede subsanar la administración.

LCC. En términos de transparencia, ¿qué implica que ese tipo de proyectos sean subidos en borrador?

CN. El aspecto normativo dice que una licitación pública debe tener un periodo de publicidad mínimo de 10 días para presentar observaciones. Esa es la oportunidad que cualquier persona tiene para presentar observaciones para modificar el proceso. Por ejemplo, si yo vivo cerca de Chambacú y  el proyecto me afecta, yo puedo mandar una observación a la Alcaldía y tienen la obligación de responderme.

Entonces, ese es el momento en el que las falencias que estamos observando, tanto ciudadanos como contratistas, tienen la posibilidad de manifestarlas.

LCC. Funcicar publicó un informe sobre la contratación en los primeros 100 días del gobierno de Dumek Turbay. ¿Qué información relevante encontraron?

CN. Sacamos un informe con los contratos que se celebraron entre el primero de enero y el 9 de abril, que sumaron aproximadamente $250.000 millones. El informe compara cómo fue la contratación en el mismo periodo durante las administraciones de William Dau y Manolo Duque. 

Dentro de los datos relevantes, porque es un informe denso de unas 70 páginas, hay un tema que es la duplicidad de los contratistas en diferentes dependencias. 

Es un tema que está permitido por ley. No hay ningún impedimento legal para que un contratista trabaje en la Secretaría de Educación y al mismo tiempo en el Ider (Instituto Distrital de Deportes y Recreación), por ejemplo.  Pero, queda la sensación de que podría no estar cumpliendo sus labores en debida forma. 

A parte de eso, observamos que hubo una mayor contratación en dependencias como la Secretaría de Educación y Apoyo Logístico, a diferencia de la contratación de 2020. En la Secretaría de Educación se contrató, en el marco de una emergencia educativa, los servicios de alimentación, aseo, transporte y vigilancia.

También encontramos que se contrataron muchos más arriendos que los del mismo periodo durante la administración Dau, en 2020, haciendo la salvedad de que empezó la pandemia por coronavirus en marzo de ese año. 

Otro aspecto que resaltamos del informe es que esta administración, durante sus primeros 100 días, contrató con Edurbe, que es una empresa industrial y comercial del Estado.

Sin embargo, lo que a nosotros como Funcicar siempre nos ha preocupado es que la Alcaldía delega su responsabilidad de contratación a un tercero que utiliza su manual de contratación para contratar de una forma diferente a como contrata normalmente una entidad pública. Lo que termina pasando es que de las tres modalidades que tiene Edurbe para contratar (invitación directa, invitación cerrada e invitación abierta), casi siempre usa la invitación directa. 

Por ejemplo, en este periodo de 100 días hubo tres contratos: dos de la Alcaldía y uno del Ider. Edurbe los contrató de manera directa.

Pregunta de la audiencia – usuario @JCárdenas 11. ¿Cómo la opacidad en la ejecución de obras públicas afecta la percepción de la ciudadanía y la favorabilidad del alcalde Dumek Turbay en términos de liderazgo?

CN. Si observamos lo que son las redes sociales de la Administración, vemos que tienen un trabajo bastante robusto de publicidad. Entonces, los ciudadanos se quedan con el anuncio de la gran obra, con que vamos a iniciar el proyecto y realmente no van un poco más allá a mirar si realmente eso que le están anunciando se está haciendo. Si ese proyecto tiene unos diseños, unos planos, si está completo.

En eso el alcalde Turbay es bastante estratégico y maneja buena publicidad de los proyectos que va a hacer. Nosotros que trabajamos de la mano del Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública), de la Tienda Virtual del Estado y de las demás plataformas de contratación observamos que hay pequeñas falencias que dificultan conocer a fondo la ejecución de los proyectos.

Por ejemplo, sucede algo muy particular con la Tienda Virtual Estado Colombiano, que es un problema que le hemos cuestionado a Colombia Compra Eficiente, como entidad responsable.

Hago una orden de compra, como entidad pública. Para ese proceso debo hacer un estudio previo, tal como si adelantara una licitación o una selección abreviada. Tengo la obligación de cargarlo en la plataforma  para la orden de compra, pero una vez la orden de compra queda lista, el estudio previo no queda visible. Esos estudios previos son importantes para que el ciudadano pueda decir: esto es lo que están contratando. 

Otro caso que sucede —y hay que darle un poco más de gavela a esta administración que apenas está comenzando a contratar— es la falta de información sobre la ejecución. 

En Secop, la plataforma permite verificar la ejecución de los contratos a través de los informes que cargan los supervisores y los interventores. Un proyecto reanudado de la administración pasada es la Vía de Policarpa. Se reanudó en abril y a la fecha (23 de mayo) todavía no se ha publicado un informe de supervisión. Al líder comunal le genera la duda de qué está sucediendo con la obra.

Son casos en los que nosotros podemos decir que la publicidad en medios es perfecta, pero insuficiente para el ciudadano que quiere saber más.

LCC. Siguiendo con las alertas, ¿qué encontró Funcicar en la contratación que hizo Distriseguridad de forma directa con Infotic SA?

CN. Ese es un contrato interadministrativo que celebró Distriseguridad con esta entidad (Infotic) y pudo haber sido un proceso que, por la cuantía, se hubiera podido licitar. Uno busca encontrar en esa contratación toda la información referente a los estudios de mercado, que sustenten si es realmente un proceso necesario y ajustado.

Lo que sucedió es que no se publicaron los estudios de mercado, que buscan evitar que haya sobrecostos en la compra pública.

Pregunta la usuaria @HyleGuzman. ¿Han pensado aliarse con medios nacionales como 070 o Vorágine para visibilizar informes sobre las contrataciones de la Alcaldía de Cartagena?

CN. Desde el Área Jurídica no conocemos de ese tipo de relacionamiento. Lo que queremos es que, realmente, haya cambios en las instituciones. Más que alertar de que están pasando cosas malas, queremos que la misma Alcaldía tome los correctivos de las situaciones que consideramos son susceptibles de mejoras. 

También buscamos empoderar a los ciudadanos para que aquellos mismos puedan hacer control social.

LCC. ¿Qué tan difícil ha sido acceder a la información de la que no se puede tener espacio desde el Secop, que es donde debería estar toda la información de contratación?

CN. Toda la contratación pública, por la misma norma que regula la contratación, tiene que estar cargada en el Sistema de Compra Pública, que es Secop. Si por alguna situación, como ocurrió con la contratación de obras por mar de leva —que se contrató en febrero y se publicó en abril—, podemos vía petición informativa solicitar esa información. 

Sin embargo, el problema que tiene la petición es que se responde a los 10 días. Dependiendo del funcionario, puede tardar más y hasta toca presentar una tutela. Lo ideal es poder acceder a esta información a través de la plataforma de compra donde, ordinariamente por la misma disposición normativa, debe publicarse en los primeros tres días. 

En Cartagena tenemos una ciudadanía muy activa. Lo que nosotros buscamos es que esa misma ciudadanía incida. Es decir, si vivo en un barrio y enfrente de mi casa están construyendo una vía, cada vez que paso debo ver cambios. 

O si sé que están capacitando a un familiar con recursos públicos, debo preguntarle si le están dando lo que debe ser. Realmente, la ejecución de los proyectos, obras y servicios la observamos los ciudadanos en el día a día. 

Pregunta el usuario @Yacamanrealtor. ¿Funcicar ha investigado sobre las contrataciones del Real Cartagena?

CN. No hemos indagado, más allá de lo que se ha dicho en medios de comunicación. Nosotros solemos observar toda la contratación que se carga en la plataforma de compra pública y no hemos observado ningún contrato en particular relacionado con el Real Cartagena. 

LCC. ¿Qué tan posible cree que en Cartagena se imponga un relato unánime de ciudad como ocurrió en Barranquilla?

CN. Lo que hemos observado todos estos años en los que Funcicar ha trabajado de la mano de líderes sociales y juntas de acción comunal, es que realmente la ciudadanía en Cartagena sí le interesa lo público. 

Siempre que estas personas sigan con el mismo interés, capacitándose, realmente pendientes de todo lo que hace la administración, se mantendrán los contrapesos. En la medida en que el actor público se sienta vigilado o supervisado, tiende a trabajar más para que las cosas salgan bien. 

Toca seguir pendiente de todo lo que sucede en la ciudad, informarse en medios de comunicación, hacer todo lo posible para tener diferentes visiones; apoyarse en la sociedad civil, en los líderes, para seguir haciendo control social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This