fbpx
Empresas de Atlántico, Bogotá, Antioquia, Bucaramanga y Cartagena compiten por esta millonaria obra. /Foto: Rénder de Chambacú.

Proyecto bandera del alcalde Turbay genera alertas por condiciones de contratación

La presentación de ofertas para el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú venció este miércoles 19 de junio a las 8:00 am y tiene nueve oferentes. Los interesados sólo tuvieron cinco días hábiles para presentar observaciones a las condiciones técnicas, que la Alcaldía publicó la noche del 11 de junio. 

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Una de las obras insignes que Dumek Turbay prometió en campaña y tan pronto llegó a La Aduana gestionó es el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, escenario con el que busca cambiarle la cara a esa emblemática zona de Cartagena. La buena nueva por esa licitación de $47.564 millones, sin embargo, ha sido opacada las últimas semanas por unas condiciones de contratación que pudieron incidir en la pluralidad de oferentes. 

La presentación de ofertas venció este miércoles 19 de junio a las 8:00 am y tiene nueve oferentes. Un número inferior a los que suelen tener los procesos con pliegos tipo: condiciones estandarizadas obligatorias para determinados procesos de infraestructura. 

En Cartagena, por ejemplo, los procesos que usaron pliegos tipo en 2022 tuvieron un promedio de 15 proponentes, según el informe de contratación de ese año publicado por Funcicar

Funcicar emitió una nueva alerta, esta semana, porque la Secretaría de Infraestructura estableció cinco días hábiles para la consulta de los documentos técnicos del proyecto Nuevo Chambacú, apenas disponibles desde el pasado 11 de junio y no desde el 15 de abril, cuando la administración Turbay publicó el borrador de pliegos. 

De hecho, por ser un plazo demasiado corto, varios interesados pidieron extenderlo. Solicitud que el Distrito negó y con esas condiciones pudo haberse afectado más la pluralidad de oferentes, pues como el proceso no tiene anticipo las empresas con mayor músculo económico tenían mayores probabilidades de participar; no tanto las medianas.

Poco tiempo para revisar las especificaciones técnicas

El 15 de abril, la Alcaldía de Cartagena publicó los pliegos para la construcción del Complejo Deportivo en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), por $47.564 millones. 

Esa obra, financiada con recursos de 2023 que el Concejo aprobó incorporar al presupuesto de 2024, se proyecta en tres lotes, según el anexo técnico publicado.

  • La primera intervención se hará en un lote, de unos 20.000 metros cuadrados. Allí habrá canchas de fútbol para la primera infancia, fútbol 9 y fútbol 11. Tendrán gradas, corredor semicubierto con locales comerciales y parqueaderos.
  • En un lote contiguo, Turbay dijo que habrá senderos peatonales, recuperación ambiental, mobiliario urbano e iluminación.
  • Y para un tercer lote de 60.063 metros cuadrados, anunció canchas de baloncesto, sóftbol con gradas y fútbol 11, zonas de picnic y parqueaderos.

Según el calendario de contratación, esa infraestructura se ejecutará en 17 meses, comenzando el segundo semestre de este año para que quede listo a inicios de 2026.  La audiencia para seleccionar al contratista será el 4 de julio y la firma del contrato está programada para el 16 de ese mes.

Tan pronto la Alcaldía publicó el borrador de pliegos, Funcicar observó que no estaban disponibles los detalles técnicos del proyecto, necesarios desde ese momento para que los oferentes pudieran:

  • Conocer cómo se diseñó el proyecto.
  • Entender las características de los insumos a usarse (concreto, hierro y rellenos).
  • Estudiar las medidas estructurales (losas y vigas) a través de las memorias de cálculo.
  • Y revisar a fondo los planos, documentos clave para los maestros de obra e ingenieros de campo encargados de la construcción.

El Distrito sólo publicó esos documentos el pasado 11 de junio a las 10:30 pm, cinco días hábiles antes del plazo de presentación de las ofertas, que se cumplió hoy.

Es decir, el Distrito dio menos de una semana a los interesados para analizar los estudios de suelos, los cálculos estructurales, la topografía, los diseños hidráulicos, las condiciones hidrosanitarias, los drenajes pluviales, las redes eléctricas y las zonas paisajísticas.

Justo, por tratarse de un proceso cuantioso que demanda mucha documentación y cuya información técnica sólo estuvo disponible a pocos días del cierre, seis de las empresas interesadas en participar le pidieron a la Alcaldía extender el plazo.

Las firmas solicitaron entre cuatro y 10 días hábiles adicionales. 

Ambiental y Construcciones SAS (A&C Colombia SAS), por ejemplo, solicitó cuatro días hábiles más para que todos los interesados revisaran “de manera adecuada los documentos e información suministrada por la entidad, incluyendo los estudios y diseños que recién fueron compartidos y requieren de un tiempo prudencial para su análisis”.

También pidió más tiempo, 10 días hábiles, la empresa Insiteco SAS, “dada la complejidad” del proceso.

La Secretaría de Infraestructura, sin embargo, respondió que el proceso tenía suficiente tiempo de antelación por estar publicado desde abril pasado. Aunque cierto, desde ese momento no estuvo disponible la información técnica.

Y sin la voluminosa información técnica del proyecto publicada tan solo hace pocos días, los oferentes corrían el riesgo de presentar una propuesta con errores, pues para determinar el valor total debían revisar los precios y cantidades de cada ítem. Un dispendioso proceso que amerita una minuciosa revisión.

Ni A&C Colombia SAS ni Insiteco SAS enviaron propuestas.

A eso se suma que la Alcaldía publicó la versión definitiva del análisis de precios unitarios (APUS) el pasado viernes 14 de junio, dos días hábiles antes del cierre. 

Una información crucial para los interesados en concursar porque contiene los valores de los materiales, equipos y mano de obra, a partir de los precios del mercado, las especificaciones del proyecto y la experiencia del equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura.

Consultada por La Contratopedia Caribe, la Secretaría de Infraestructura Distrital respondió que “la correcta y adecuada lectura de planos y especificaciones por el personal idóneo se demora un día (…) el proponente debe leer e interpretar con fines de elaborar una propuesta”.

Esa cartera también respondió que la interpretación de poco tiempo dada a La Contratopedia por ingenieros consultados —y alertada por Funcicar el lunes— es una postura “subjetiva, debido a que un ingeniero idóneo entiende el marco de lo que se requiere para ofertar”.

Falta de anticipo

Otra de las condiciones de este contrato que pudo incidir en la pluralidad de oferentes es la ausencia de anticipo, porque el contratista debe iniciar la construcción del polideportivo con al menos $14.000 millones, equivalentes al 30% del costo total de la obra. 

Es decir, el Distrito sólo comenzará a desembolsar los recursos a partir de ese porcentaje de ejecución. De esta manera, las empresas más grandes y no las medianas tenían más posibilidades de participar porque estas últimas no suelen tener en caja esa cantidad de recursos. 

Por el contrario, deben recurrir a préstamos bancarios que les implican trámites y el pago de intereses, mientras el contratante (en este caso la Alcaldía) inicie los desembolsos.

Si bien la falta de anticipo limita la pluralidad de oferentes y ha sido un asunto criticado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, su pago también ha sido objeto de debate en Colombia porque los recursos terminan en las cuentas de los contratistas sin haber iniciado la ejecución de las obras. 

Además, existe un largo historial de desviación de recursos anticipados y obras no ejecutadas.

Hay nueve interesados en Chambacú

Vencido el plazo para la presentación de ofertas, seis consorcios, dos uniones temporales y una empresa manifestaron interés por la construcción del Complejo Deportivo. Son empresas de:

  • Atlántico
  • Bogotá
  • Antioquia
  • Bucaramanga 
  • Y Cartagena.

 

Entre los interesados están megacontratistas de la era Char en Barranquilla, como:

  • A Construir SA, que hasta inicios de 2023 tuvo entre sus accionistas a los hermanos Christian y José Manuel Daes
  • AE Ingenieros Civiles SAS,  de Antonio Escorcia Navarro y uno de los contratistas de los parques de Barranquilla de la última década.
  • Y Consinbe SAS y Construcciones Sector, propiedad de los Torres Vergara, cuyos miembros más reconocidos son el ingeniero Sergio Torres Reátiga y Javier Torres. Este último es cercano al exalcalde Alejandro Char y representante legal de Inversiones Torrosa SAS, involucrada en la trama de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht. 

El único consorcio participante de Cartagena (Innovación Deportiva 24) tiene como miembro mayoritario (70%) a una empresa creada en enero pasado: Pitágoras Construcciones y Diseños, representada por María Alejandra Carrera Turizo.

Con la publicación del informe de verificación o evaluación de las nueve propuestas, que la Alcaldía proyecta publicar este 24 de junio, se sabrá cuántos de esos nueve oferentes están realmente habilitados y si ese número garantizará una real competencia por la obra.

Una respuesta a “Proyecto bandera del alcalde Turbay genera alertas por condiciones de contratación

  • Volvemos a los pliegos tipo “Sastre”, hechos a la medida de determinado un grupo de proponertes con el “Músculo financiero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This