fbpx

Familia Gerlein

La familia Gerlein es una de las más poderosas del Atlántico y, durante años, protagonizaron uno de los imperios clientelistas más reconocidos de la política nacional, con la curul de Roberto Gerlein en el Senado. Gerlein falleció en 2021 como el senador más longevo de Colombia. 

Según La Silla Vacía, esta casa electoral es reconocida en Barranquilla por haber sido pionera en generar votos a partir de transacciones económicas con los ciudadanos a los que les entregaban tejas, ladrillos y cemento, el famoso modelo TLC.

Julio Gerlein, uno de los rostros más visibles de esta familia, es dueño de Valores y Contratos (Valorcon), una de las megacontratistas más importantes del país. Desde su creación, esta firma ha participado en más de 100 proyectos de vivienda, infraestructura vial, industrial y deportiva en Colombia: fue una de las empresas que participó en la construcción masiva de las casas impulsadas por el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras en Atlántico, Sucre y La Guajira.

Valorcon ganó, como parte de distintos consorcios, tres de los diez proyectos más millonarios del país en 2014, uno de ellos fue la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, que tuvo un costo de $1.237 millones y que compartió con la cuestionada empresa brasilera Odebrecht.

Esta empresa ha sido una de las más beneficiadas en contratación con la llegada del charismo a la Alcaldía de Barranquilla. Este grupo, de hecho, fue uno de los que apoyó la candidatura de Alejandro Char a la Alcaldía en 2015.

El emporio económico de los Gerlein no ha estado exento de líos. En 2018, la Fiscalía le imputó al empresario Julio Gerlein cargos por su presunta participación en una red de compra y venta de votos para favorecer a la ahora prófuga ex senadora Aida Merlano y con quien tuvo por años una relación sentimental. Justamente, desde que se lanzó a Asamblea del Atlántico, la carrera política de Merlano ha sido financiada y apoyada por Julio Gerlein. 

En declaraciones recientes ante la Corte Suprema de Justicia, Merlano afirmó que el empresario había aportado por debajo de la mesa $6.000 millones para la campaña presidencial de Iván Duque en 2018. Estas declaraciones fueron, posteriormente, desmentidas tanto por Julio Gerlein como por Duque.

La exsenadora Merlano también dijo, desde Venezuela y en entrevista con Revista Semana, que Julio Gerlein había pagado $3.000 millones para favorecer a un candidato a la Alcaldía de Cartagena en unas elecciones atípicas y asegurarse así la extensión de un contrato de concesión.

El huracán Merlano fue uno de los golpes que comenzó a debilitar a la casa Gerlein. En 2019, la empresa Valorcon hizo una declaración de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, para empezar un proceso de reorganización, debido a sus altas deudas y falta de capacidad de pago. Además, con la muerte de Roberto Gerlein en 2021, esta casa política perdió su curul en el Senado.

Pese a esa seguidilla reciente de golpes, los Gerlein siguen teniendo músculo económico para contratar con distintas administraciones. Con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, ahora contratan a través de las empresas, Construcorp S.A y Obraci Construcciones S.A.S

Construcorp es una sociedad creada por Julio Gerlein Echeverría y Julio Gerlein Villa, en 2001. Se dedica principalmente a la construcción de carreteras.  Mientras que Obraci Construcciones SAS fue constituida en 2020 y sus accionistas son:

  • Construcorp SA
  • Inversiones y Construcciones Range SAS y 
  • Valores y Contratos SA (Valorcon). 

Su actividad económica incluye la construcción de obras de ingeniería civil y carreteras y su representante legal es Juan Manuel Gerlein Cuello, nieto de Julio Gerlein. Esta empresa fue uno de los integrantes del Consorcio JCO Mallorquín, ganador del contrato por $82.464 millones para intervenir la Ciénaga de Mallorquín, ubicada al extremo norte de Barranquilla.

Entre 2020 y 2022, Obraci  y Construcorp SA formaron parte del Consorcio Coob 2022, ganador de la licitación para la rehabilitación y construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en corregimientos del Atlántico. 

Además, junto a la empresa Jacur, del también contratista Faisal Cure (señalado por Aida Merlano de corrupción), formó parte de la Unión Temporal Jacob 2020. A ese privado la Gobernación del Atlántico le adjudicó las obras de mejoramiento de la vía Santa Cruz–Socavones–Pendales y el empalme con la vía La Cordialidad. Ambos procesos suman $18.242 millones.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe