fbpx
Los nuevos operadores del PAE deberán entregar 129.050 raciones diarias. /Foto: Prensa Gobernación de Bolívar.

Ocho viejos conocidos operarán el PAE en Bolívar el segundo semestre de 2024

La Gobernación de Bolívar contrató a cinco fundaciones sin ánimo de lucro y tres empresas para que entreguen los alimentos a los colegios de los municipios no certificados.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

La Gobernación de Bolívar adjudicó este jueves la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), para 79 días del segundo semestre de este 2024, por $55.673 millones, después de tener vencidos esos contratos desde el pasado 31 de mayo. 

Los seleccionados fueron dos uniones temporales, un consorcio y una entidad sin ánimo de lucro, que operarán el PAE en las cuatro subregiones en las que la Gobernación divide al Departamento para garantizar la entrega de alimentos.

Los seleccionados tienen en común ser viejos conocidos de la alimentación escolar en Bolívar y otras regiones del país. De hecho, siete de los ocho operadores ya habían entregado alimentos en este departamento el semestre pasado. 

Tres de estas empresas, además, tienen ruidos por sus actuaciones como operadores del PAE en el pasado.

Los contratistas del segundo semestre tienen el reto de garantizar la entrega de 129.050 raciones diarias, entre alimentos preparados en sitio, raciones tipo almuerzo y raciones industrializadas, desde el próximo 15 de julio, cuando los estudiantes bolivarenses deben volver a las aulas después del receso de mitad de año.

Ese reto no es menor, porque, de acuerdo con el calendario de contratación que publicó la Gobernación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), la firma de contratos está agendada para el próximo lunes 8 de julio, una semana antes de que empiecen nuevamente las clases. 

Es decir, los operadores tendrán solo una semana para realizar la fase de alistamiento. Durante ese periodo, deben preparar a sus empleados, alistar la infraestructura y abastecerse de los productos necesarios para garantizar las entregas a tiempo y según las exigencias técnicas del Ministerio de Educación.

Que el nuevo periodo académico empiece con la alimentación escolar es clave para evitar interrupciones en la implementación de la jornada única, que en Bolívar empezó este año en Arjona, Simití y Barranco de Loba, donde ya funcionan los prometidos megacolegios que contrató el exgobernador Vicente Blel Scaff.  

Además, con PAE desde el lunes 15 de julio la administración Arana evita ir en contravía de la Directiva 019 de 2022 con la que la Procuraduría General de la Nación les recuerda a los entes territoriales que deben garantizar la alimentación escolar “durante todo el calendario académico”. 

Especialmente, la Gobernación debe evitar ir en contravía de esa Directiva después de las explicaciones que la Procuraduría General recientemente le pidió por el vencimiento de los contratos PAE en mayo pasado.

La Contratopedia Caribe cuenta quiénes son esas empresas y las quejas o señalamientos con los que llegan a las aulas bolivarenses este segundo semestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This