fbpx
La Gobernación no les ha dado explicaciones a los maestros sobre el vencimiento del PAE. /Foto: Tomada de La 960 AM

Bolívar se quedó sin PAE; nuevo contrato comienza a mediados de julio

El 31 de mayo se venció el contrato con el que la Gobernación de Bolívar garantizó la entrega de alimentos en las escuelas de los municipios durante el primer semestre de 2024. La firma del nuevo proceso se proyecta para mediados de julio.

 

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Los estudiantes bolivarenses que reciben el Programa de Alimentación Escolar (PAE) llevan casi tres semanas sin acceder a las raciones, meriendas y almuerzos preparados en las sedes educativas, porque desde el 31 de mayo está vencido ese contrato, responsabilidad de la Gobernación de Bolívar, y porque desde el 12 de junio los maestros iniciaron un paro nacional. 

Los nuevos operadores sólo llegarán a las escuelas públicas a mediados de julio.

Aunque desde el 12 de junio los docentes están en cese —y si el contrato estuviera activo, las entregas tampoco llegarían a las aulas, pero no por vencimiento de la operación sino por la decisión de Fecode—, esas raciones de comida son fundamentales porque, según le contaron varios rectores a La Contratopedia Caribe, para la mayoría de estudiantes beneficiados son su primer alimento del día, sobre todo para los que viven en las zonas rurales.

Con el paro, la Gobernación se evita más semanas de clase sin PAE.

Además, la falta de PAE ha afectado la implementación de la jornada única, que empezó en varios planteles este semestre. Y va en contravía de la Directiva 019 de 2022, con la que la Procuraduría les recuerda a los entes territoriales que deben garantizar la alimentación en las escuelas “desde el primer día y durante todo el calendario escolar”.

Las consecuencias por la ausencia del PAE

Este anuncio les llegó, el pasado 4 de junio, a los padres de familia de la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco, en Arjona, que desde marzo estrena uno de los dos megacolegios entregados por la Gobernación de Bolívar, pese a que la administración de Vicente Blel prometió entregar 11 en 2022. Los nueve restantes siguen en construcción.

Desde la inauguración de esa nueva sede, el Don Bosco había empezado a implementar la jornada única, proceso en el que el Departamento está rezagado por cuenta de la demorada construcción de la infraestructura educativa. Todos esos contratos tienen adiciones en tiempo y plata, como lo ha contado La Contratopedia

Es decir, los estudiantes del Don Bosco, que hasta mayo pasado acudían a clases de 6:30 am a 2:00 pm, los primeros días de junio (antes del paro) debieron salir más temprano porque no contaron con los alimentos preparados en su comedor escolar, según confirmó Jorge Gutiérrez, rector del plantel. Situación similar se presentó en las instituciones educativas de la zona rural de Barranco de Loba. 

El rector de uno de esos planteles, quien le habló a La Contratopedia bajo anonimato, indicó que los más afectados han sido los estudiantes de las zonas rurales, quienes encuentran en las raciones del PAE su principal alimento del día.

“En estas comunidades muchas veces los alumnos desayunan con esas raciones y sabrá Dios si almuerzan. Esta es una situación grave”, dijo el rector que insistió en no ser citado en esta historia.

De no ser por el paro, faltarían dos semanas para que los colegios públicos de Bolívar iniciaran su periodo de vacaciones de mitad de año, que va del 24 de junio al 14 de julio, según el calendario académico establecido por la Secretaría de Educación de Bolívar. Es decir, sin el paro de Fecode, los estudiantes completarían casi un mes sin el PAE por el vencimiento del contrato.

La Gobernación había logrado empezar este año escolar con PAE por cuenta de tres contratos que firmó, el 17 de enero por $26.714 millones, para garantizar alimentación durante los primeros 48 días de clases en las escuelas de Montes de María; Loba y Depresión Momposina, y Magdalena Medio y Mojana.

Para los colegios de la zona Dique – Norte, la Gobernación firmó una adición con el operador de Montes de María, por 16 días del calendario escolar mientras sacaba adelante una nueva licitación, pues la que inicialmente convocó resultó desierta.

Después, en marzo pasado, la administración departamental contrató a la Unión Temporal Alimentos PAE 2024, por $9.991 millones para que entregara las raciones en los colegios de la zona Dique – Norte, por 48 días del calendario escolar.

Tanto a este último contrato como a los firmados en enero pasado, la Gobernación les adicionó plata y tiempo para que pudieran continuar las entregas de alimentos hasta mayo. 

Con esas adiciones, la inversión en alimentación escolar de inicios de año pasó de $26.714 millones a $33.376 millones. Mientras que el contrato adjudicado en marzo, por $9.991 millones, terminó costando $13.437 millones.

Para lograr que los estudiantes de Bolívar comenzaran clases en enero pasado con la alimentación garantizada, la Secretaría de Educación Departamental convocó la licitación del PAE en noviembre. Es decir, le tomó dos meses elegir a los operadores. 

Ahora, con el tiempo en contra, no pudo evitar la interrupción de ese programa.

La nueva licitación 

A diferencia de lo que ocurrió con el PAE de inicio de año, para el del segundo semestre de este 2024 la Gobernación sólo tuvo listo, el pasado 20 de mayo, el pliego definitivo para seleccionar a los nuevos operadores. Es decir, 11 días antes de que terminaran los contratos que adjudicó en enero.

La Gobernación espera contratar, por $55.673 millones, a cuatro operadores para 79 días del calendario escolar. Los seleccionados deberán entregar 129.050 raciones diarias (entre alimentos preparados en sitio, raciones tipo almuerzo y raciones industrializadas).    

El gobierno de Yamil Arana, como ha sucedido con las demás administraciones departamentales, contrata a cuatro operadores, uno por para cada zona de Bolívar así:

  • Dique 
  • Montes de María
  • Depresión Momposina y Loba
  • Magdalena Medio y Mojana.

En esta nueva licitación no están incluidas raciones para los colegios de la zona Norte, es decir, escuelas públicas de los municipios costeros. La Contratopedia buscó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) información contractual al respecto, pero no encontró documentación. Tampoco fue posible obtener una respuesta de la Gobernación de Bolívar para entender qué pasará con esas raciones.

De acuerdo con el calendario de esa licitación, la audiencia de adjudicación será el 28 de junio. Aunque existe el riesgo —como en todo proceso de contratación pública— de que los oferentes no cumplan los requisitos y sea declarada desierta.

Si la Gobernación escoge a los cuatro contratistas en junio, deberá firmar los nuevos contratos el 2 de julio. Sin embargo, luego de las firmas, los operadores iniciarán una fase de alistamiento, que al menos les tomará una semana.

Durante ese periodo deben preparar al personal, tener la infraestructura lista y abastecerse de los productos necesarios para garantizar las entregas, según las exigencias técnicas del Ministerio de Educación.

Es decir, solo hasta mediados de julio volverá a haber alimentación escolar contratada en Bolívar.

 

La Contratopedia Caribe consultó a Verónica Monterrosa, secretaria de Educación Departamental, pero como ya es habitual no respondió los mensajes que este medio le dejó directamente en su celular. Tampoco las preguntas enviadas a través del enlace de Comunicaciones de la Secretaría de Educación, Jessica Ponce.

También hubo mutismo de parte del gobernador Yamil Arana y de su jefe de prensa Jorge Mario Erazo.

 

Nota de la editora. Después de publicada esta historia se incluyó información sobre el paro de maestros, que comenzó el pasado 12 de junio en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This