fbpx
Infraestructura educativa de Cartagena
Las directivas de esta institución claman por intervenciones de fondo y no pequeñas reparaciones. /Foto: María Alejandra Romero

Obras del colegio Manuela Vergara de Curi están paralizadas desde julio

Un trámite administrativo tiene detenidos los trabajos que van en un 90%. Las directivas de esta institución del sur de Cartagena piden soluciones de fondo.

Este contenido forma parte del especial ‘Así se invierten $29.000 millones en obras de infraestructura educativa en Cartagena’.

En la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi, en el barrio Nelson Mandela, suroriente de Cartagena, la Alcaldía invierte casi $191.000.000 en cambio de cubiertas, cielo raso y mejoras de la fachada. 

Aunque esas obras ya van en un 90% de ejecución, están paralizadas desde julio y parte de los espacios que están listos no pueden usarse porque están ocupados por materiales y herramientas de construcción.

Esas reparaciones forman parte de una bolsa de recursos, por casi $29.000 millones, que la administración de William Dau, en convenio con Findeter y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, invierte en 42 escuelas públicas. 

El contratista de las obras del colegio de Nelson Mandela es la empresa Dar Arquitectura. 

Allí las intervenciones comenzaron en mayo y avanzaron a buen ritmo, pero desde julio están paralizadas a la espera de un trámite administrativo que debe surtirse entre la Alcaldía y Findeter.

Según le explicó la Secretaría de Educación a La Contratopedia Caribe, ese trámite se generó tras una adición de recursos al contrato inicial para realizar más obras. 

Esa misma dependencia indicó que en las próximas semanas deben reactivarse todos los frentes de trabajo en las escuelas para no seguir afectando el desarrollo de las clases. Sin embargo, no hay una fecha específica de finalización de las obras.

Mientras los trabajos reinician y las aulas quedan listas, los estudiantes del Manuela Vergara de Curi reciben clases en alternancia. Es decir, unos días asisten a las aulas ciertos cursos y otros días los demás estudiantes.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por La Contratopedia Caribe (@lacontratopediacaribe)

El contratista 

Dar Arquitectura es una empresa de Sincelejo, Sucre. Está matriculada en la Cámara de Comercio desde 2012 y se dedica, principalmente, a actividades de arquitectura, a la construcción de obras de infraestructura vial y al transporte de carga.

Los representantes legales de esta firma son Dairo Alberto Romero Rojas y Prudencio Romero Jiménez. La representante suplente es Emilia Rojas Robles.

Desde 2012 está inscrita en el Registro Único de Proponentes, lo que le permite contratar con entidades públicas. De hecho, desde 2012 se ha ganado más de $16.000 millones en contratos con varias entidades públicas a nivel nacional. 

Fallas estructurales y hacinamiento

Las aulas que interviene la Alcaldía son tan solo una parte de las deterioradas condiciones físicas del Manuela Vergara de Curi: sus paredes tienen problemas de humedad y grietas; el sistema eléctrico está colapsado. La escuela tampoco tiene biblioteca, sala de informática ni comedor escolar.

Hace cinco años, la Alcaldía Distrital inauguró un comedor escolar. Sin embargo, nunca ha funcionado porque tiene filtraciones y fallas estructurales que no lo hacen un sitio higiénico para servir y consumir alimentos.

Por todos estos problemas, la institución necesita intervenciones de fondo y no pequeñas reparaciones, le dijo el rector Augusto Rodríguez a La Contratopedia Caribe.

De manera simultánea a los problemas de infraestructura, la escuela Manuela Vergara de Curi enfrenta a diario hacinamiento. Esta institución se ha quedado pequeña para su población estudiantil, que ronda los 1.650 estudiantes.

Al recibir a niños, niñas y jóvenes de los barrios más vulnerables de Cartagena, incluidos migrantes, los directivos de la escuela Manuela Vergara de Curi suelen sobrepasar su límite de matrícula. Por eso, en aulas con capacidad de hasta 35 estudiantes hoy es común encontrar a más de 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This