La Cocina de La Contratopedia Caribe
Pese a rechazar investigación de La Contratopedia, Distrito reconoce problemas de citación en el POT
Aunque la Secretaría de Planeación Distrital publicó la mañana de este sábado un comunicado para rechazar la investigación de La Contratopedia sobre el copia y pegue del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), esa dependencia reconoció entre líneas que sí hay problemas de citación en el proyecto de acto administrativo, tal como lo dijo este medio en su reportaje El copia y pega en el POT que Dau radicará ante el Concejo.
Sin embargo, más allá de los problemas de citación que tiene el proyecto de acto administrativo del POT cartagenero, para efectos de un Plan de Ordenamiento los artículos deben ser redactados a partir de la realidad territorial de Cartagena y no de la de otros territorios, como evidenció La Contratopedia con su investigación.
Lo que dice el comunicado
Ver esta publicación en Instagram
En su comunicado, el secretario de Planeación Distrital Franklin Amador y “todo el equipo humano que conforma el Plan de Ordenamiento Territorial” dijeron rechazar la investigación de La Contratopedia por ser “una nota desafortunada, carente de rigor técnico y estadístico para generar este tipo de información”.
La Secretaría de Planeación insistió en su comunicado en que los índices de coincidencias encontrados por La Contratopedia, usando el software antiplagio Turnitin, obedecen a “las normas urbanísticas, las normas generales a nivel nacional que van a ser siempre iguales en todos los POT del país”.
En el comunicado, la Secretaría de Planeación también manifestó haber hecho un ejercicio similar de revisión (no precisó el software usado ni los criterios para dicha revisión) que le arrojó 27% de coincidencias y no hasta el 61% que la plataforma Turnitin le arrojó a La Contratopedia.
La Secretaría, además, anotó en su comunicado que el POT no es un documento que amerita citación, “como funcionan artículos o publicaciones de tipo académico”.
Pese a intentar desacreditar la investigación de La Contratopedia, la Secretaría de Planeación reconoció en el último párrafo de su comunicado que en el Documento Técnico de Soporte DTS, justamente el que mayor porcentaje de coincidencias tuvo de los seis archivos analizados en Turnitin (61%), “estarán consignadas una serie de citas y fuentes”.
Es decir, ese anuncio de citación de la Secretaría evidencia que el documento actual, publicado en el sitio web de la Alcaldía para consulta ciudadana, sí tiene problemas con la atribución de las fuentes y que de no haber sido advertido por La Contratopedia, probablemente no sería ajustado.
Ese es el segundo error en la redacción del proyecto de acto administrativo del POT que la Secretaría de Planeación le reconoce a La Contratopedia.
El miércoles pasado, cuando este medio contactó al secretario Franklin Amador para conocer su respuesta ante los hallazgos de la investigación periodística, dijo que en efecto en algunos apartes, tal como lo señaló La Contratopedia, Cartagena aparecía citada como municipio y no como distrito.
La Contratopedia se sostiene en su investigación
Aunque la Secretaría de Planeación rechazó la investigación de La Contratopedia y la calificó de poco rigurosa, este medio reitera que sus afirmaciones sobre el copia y pega en el POT están debidamente soportadas y especialmente resalta:
- La Contratopedia pasó seis de los artículos del POT por el software Turnitin, que arrojó unos porcentajes de coincidencias con la redacción de otros textos. De los documentos analizados, el que tiene mayor porcentaje de similitudes es justo el Documento Técnico de Soporte, que en su comunicado la Secretaría anunció tendrá “una serie de citas y fuentes”.
- Como contó La Contratopedia, Turnitin arrojó porcentajes de coincidencias después de que este medio lo configuró para que no tuviera en cuenta las coincidencias menores sino aquellas oraciones o párrafos con altas similitudes a la redacción de otros documentos.
Los porcentajes de coincidencias que el software nos arrojó en los documentos ✔️DTS componente general, ✔️DTS componente rural, ✔️DTS componente urbano y ✔️DTS instrumentos de gestión y financiación pueden verse así 👇🏼 pic.twitter.com/uLOzGByezj
— La Contratopedia Caribe (@LaContratopedia) August 12, 2023
- Si bien la Secretaría manifestó que esas similitudes obedecen a redacciones propias de los articulados que todo POT debe tener en el país, La Contratopedia encontró que en otros POT hay debida citación a las normas o paráfrasis de esos conceptos.
Por ejemplo, en el POT de Barranquilla la explicación sobre el funcionamiento de los servicios públicos no es idéntica a la redacción que presenta Cartagena en el artículo 69, esta última copiada del artículo 98 del POT de Bogotá.
Por el contrario, con una redacción propia, Barranquilla explica en su POT en qué consisten los servicios públicos y cuáles son los proyectos de inversión para optimizar su prestación.
Esa coincidencia, La Contratopedia no la había incluido en el listado de 22 artículos que detectó con coincidencias, por tanto el número de artículos del acto administrativo del POT cartagenero redactados a partir de otros textos sin la debida citación es mayor.
- Tal como explicó La Contratopedia, los problemas de redacción del POT no sólo, eventualmente, podrían llegar a ser interpretados como un posible plagio sino que al copiar y pegar descripciones idénticas de contextos como el de Bogotá, ese Plan podría terminar desconociendo las particularidades de Cartagena.
El caso más evidente es el Artículo 306 que describe el área rural y está redactado a partir del artículo 392 de Bogotá. Es tan exacta la redacción que, incluso, el proyecto de acto administrativo de Cartagena copia las mismas frases, obviando referencias como Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.
En otro apartado de ese mismo artículo 306, el POT cartagenero describe unas condiciones socioeconómicas que son más propias de la sabana bogotana. Allí se lee, tal como versa el numeral cuatro del artículo 392 del POT bogotano, que la política de ocupación del suelo rural incluye posicionar:
“… las actividades agropecuarias, así como las actividades rurales no tradicionales según las características y potencialidades de cada territorio rural y los productos campesinos con denominación de origen en la red de comercialización y abastecimiento alimentario de circuitos cortos”.
En el área rural de Cartagena no existen productos campesinos con denominación de origen.
Además, según una respuesta que la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria-UMATA le envió al Concejo de Cartagena, en los nueve corregimientos (Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Pontezuela, Bayunca, La Boquilla, Pasacaballos, Santana, Barú e Isla Fuerte) la producción agrícola es de yuca, maíz, frutas, hortalizas, plátanos y ñame.
El de Riohacha, por ejemplo, define su área rural así:
Mientras que el de Barranquilla dice:
- Y aunque en su comunicado de prensa la Secretaría de Planeación aseguró que la redacción de los POT no sigue “en estricto sentido” las normas de citación de “artículos o publicaciones de tipo académico”, la literatura jurídica colombiana determina que todo documento debe citarse, incluso, una norma, sentencia, concepto o acto administrativo.
Precisamente, existen disposiciones y esfuerzos por parte de las ramas del poder público contra el plagio, también un Manual de Escritura Jurídica, coeditado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y Legis, que explica cómo citar leyes, acuerdos y demás documentos jurídicos.
Por tanto, cuando se utilicen fuentes de otros textos o autores, en el proyecto de acto administrativo o en el Documento Técnico de Soporte DTS, el equipo de la Secretaría de Planeación deberá citar según el artículo 31 de la Ley 23 de 1982, que dice: “en cada cita deberá́ mencionarse el nombre del autor, de la obra citada y el título de dicha obra”.