fbpx
La Cocina de La Contratopedia Caribe

Gobernación de Bolívar veta a La Contratopedia y nos acusa de mentir en historia del PAE

Desde que comenzamos a ponerle lupa al Plan de Infraestructura, que Vicente Blel Scaff contrató y dos años y medio después sigue sin estar listo, fuimos vetados por la Gobernación de Bolívar.  

Con Yamil Arana esa práctica persiste y ahora nos acusa de mentir en entrevista con el diario El Universal, publicada este 17 de junio.

En la Gobernación es recurrente el mutismo ante cualquier consulta que, a través del equipo de prensa, realice La Contratopedia Caribe.  Solemos obtener respuestas (dilatadas), a través de derechos de petición y cuando los jueces obligan a los funcionarios a respondernos.

La molestia en la Gobernación,  acostumbrada a tener buena prensa y poco cubrimiento contrapoder, comenzó por nuestros reportes del Plan de Infraestructura Educativa en 2022. Una millonaria inversión que ha tenido varias adiciones y sigue retrasada.

La molestia aumentó el año pasado, cuando dejamos en evidencia algunas fallas de planeación de la Secretaría de Educación Departamental, que desencadenaron un inicio de año escolar tardío: un mes después de la fecha inicialmente proyectada por esa dependencia.

Este año, con el cambio de gobierno y la llegada de Arana, el veto desapareció. Al menos de parte del mandatario, porque la secretaria Verónica Monterrosa solo nos responde vía derechos de petición.

Arana, sin embargo, dejó de respondernos desde que contamos que en su gabinete está la nieta de la fallecida alias La Gata (Enilse López).  Un dato que no es menor por el peso político de los López en Bolívar y que los ciudadanos merecen saber.

Tampoco responde el nuevo jefe de comunicaciones de la Gobernación, Jorge Mario Erazo.

Intentamos una vez más obtener datos para una historia, publicada hoy 17 de junio, que cuenta la falta de PAE en las escuelas municipales. Las respuestas tampoco llegaron.

La secretaria Monterrosa y el gobernador, en cambio, sí le responden a medios como El Universal. Allí nos señalan de mentir porque dejamos en evidencia que el PAE está vencido desde mayo pasado. Asunto que es cierto y el mismo mandatario reconoce en esa entrevista.

De hecho, Arana reconoce que hubo PAE hasta el 31 de mayo y los estudiantes salían a vacaciones el 21 de junio. “Es decir, nos íbamos a quedar 21 días sin PAE, pero nosotros teníamos unos días de compensación”, que (dice) sólo equivalían a “cuatro días hábiles más”.

En otras palabras, el paro de docentes que comenzó el pasado 12 de junio jugó a favor de la Gobernación porque les evitó más días de clase sin PAE, en contravía de la Directiva 019 de 2022, con la que la Procuraduría les recuerda a los entes territoriales garantizar la alimentación “durante todo el calendario”.

La secretaria Monterrosa asegura que es falso que no está incluido el PAE para la zona norte en los pliegos publicados en la nueva licitación que la Gobernación contrata. Y le entregó a El Universal una tabla tomada de esos documentos.

Sin embargo, en otra tabla que contienen los documentos publicados de ese mismo pliego se lee cero. Este medio buscó insistentemente a Monterrosa y nunca nos respondió para que nos explicara esa información. Les dejamos mensajes directos, así como a su enlace de prensa. También llamamos varias veces al gobernador Arana y a su jefe de prensa Erazo.

Hacemos pública esta situación, una vez más, porque hay una intención del gobierno de Arana de obstruir la labor de la prensa que le es incómoda y no se limita a replicar sus anuncios. Tampoco es la primera vez que la Gobernación de Bolívar acude a otros medios para señalarnos de mentir.

Y tal como lo hemos manifestado, en La Contratopedia Caribe creemos en un ejercicio periodístico contrapoder, que no replica comunicados de prensa y apuesta por entregarles a los lectores insumos que, esperamos, les ayuden a informarse mejor.

Pedimos ayuda a la Fundación  para la Libertad de Prensa, la organización El Veinte y a la Procuraduría General ante este evidente caso de opacidad y obstrucción a la labor periodística.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This