fbpx
El quién es quién del gabinete de Yamil Arana en Bolívar

Yamil Arana posesionó a su gabinete el primero de enero en el Palacio de La Proclamación, en Cartagena. /Foto: Cortesía Gobernación de Bolívar.

El quién es quién del gabinete de Yamil Arana en Bolívar

Exfuncionarios de la Alcaldía de Barranquilla, funcionarios de la administración de Vicente Blel Scaff, políticos derrotados en las regionales de 2023 y una nieta de alias ‘La Gata’ forman parte del equipo de Arana en Bolívar.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

El gabinete de Yamil Arana Padauí en Bolívar es una mezcla de profesionales nombrados por su antecesor Vicente Blel Scaff, representantes de casas políticas de Bolívar, derrotados en las regionales de octubre pasado, servidores públicos sin padrinos políticos y exfuncionarios del charismo en Barranquilla. 

Con esos perfiles variopintos, Arana prometió, el pasado primero de enero, transformar Bolívar y sacar adelante proyectos clave que la administración Blel no alcanzó a entregar y le heredó. 

Se trata de obras marcadas por trastocadas ejecuciones, que han ameritado prórrogas en tiempo y adiciones en plata. Algunas tienen ya la lupa de los entes de control por dudas sobre el destino de los recursos. 

Entre esas retrasadas inversiones están:

  • La construcción de 11 megacolegios en igual número de pueblos de Bolívar. Un paquete de infraestructura educativa que debió estar listo a finales de 2022 y todavía sigue en obras.
  • La construcción del Coliseo de Ferias del Norte, que se construye en Arjona. La obra también debía estar lista a finales de 2022. Sin embargo, aún está en ejecución.
  • Y la pavimentación de 38.4 kilómetros de vía entre Hatillo de Loba y Margarita, en el sur de Bolívar. Los trabajos comenzaron sin todos los permisos legales y ya suman ocho meses de retraso. La ejecución va en el 79%.

Arana Padaui, especialmente, tiene el reto de terminar esas obras porque las contrató Vicente Blel, a cuyo grupo político le debe la silla departamental.

Aunque es oriundo de Magangué y varios de sus parientes han hecho política en esa ciudad ribereña de Bolívar, él ha hecho su carrera de la mano de los Blel, liderados por el exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel Saad (padre del exgobernador Vicente ‘Vicentico’ Blel). 

Esa casa política llevó a Arana dos veces a la Cámara de Representantes (2018 – 2022 y 2022 – 2026). Arana renunció, a pocos meses de su elección por segunda vez, para aspirar a la Gobernación. Tuvo, además, el respaldo de buena parte de la clase política tradicional de Bolívar.

Sumatoria de maquinarias políticas que le dieron una sobrada y cantada victoria el 29 de octubre pasado.

La Contratopedia Caribe revisó los nombres de 34 funcionarios clave del gabinete de Arana para contar quiénes son.

(Descargue aquí el listado de funcionarios  mencionados en el gráfico)

Nueve funcionarios repiten

Nueve de los 34 funcionarios del arranque de la administración de Arana estuvieron en la administración de Blel Scaff. Siete de ellos están al frente de las mismas dependencias en las que fueron nombrados entre 2020 y 2023 por el saliente gobernador. 

Los funcionarios que repiten en las mismas carteras son:

  1. Verónica Monterrosa, en la Secretaría de Educación.
  2. Adriana Trucco, en la Secretaría Privada.
  3. Ariel Zambrano, en la Dirección del Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Iderbol).
  4. Jorge Valle, en la Secretaría de Hábitat.
  5. Diana Escudero, en la Oficina de Protocolo.
  6. Enilse Rodríguez, en la Secretaría de Minas.
  7. César Sotomayor, en la Dirección de Seguridad.

Mientras que los otros dos exfuncionarios del gobierno Blel que siguen en la Gobernación, pero en dependencias distintas, son:

  1. Iván Sanes, quien ahora es secretario de Víctimas y hasta diciembre pasado había sido el director del Instituto de Cultura (Icultur).
  2. Y Rafael Morales, quien estuvo al frente de la Oficina de Control Disciplinario del gobierno Blel y ahora es el secretario Jurídico del Departamento.

El gobernador Arana le dijo a La Contratopedia Caribe que varios de los funcionarios ratificados siguen en los mismos cargos porque deben finalizar los proyectos que comenzaron con el gobierno de Blel y aún están en ejecución.

Por ejemplo, las secretarias Monterrosa y Trucco están al frente de la construcción de los 11 megacolegios que Blel prometió entregar a finales de 2022, pero siguen sin estar listos. Algunos, incluso, tienen más de un semestre por delante de ejecución.

Monterrosa fue una de las funcionarias que participó en la estructuración del plan de infraestructura educativa, mientras que Trucco ha autorizado las suspensiones, reinicios, prórrogas y adiciones de esos trabajos.

Otra de las funcionarias repitentes es Enilse Rodríguez, a cargo de la Secretaría de Minas. Llegó a ese cargo faltando un mes para que Blel dejara el poder y después de haber sido contratista de la Secretaría de Infraestructura (2022-2023). El hoy exgobernador la nombró el 1 de diciembre de 2023 y Arana la ratificó en enero pasado.

Con la llegada de Rodríguez a la Secretaría de Minas, quien no tiene experiencia en ese sector, la Gobernación de Bolívar tiene una vez más a un secretario de despacho con evidentes vasos comunicantes con el grupo político de Enilce López.

Alias ‘La Gata’ murió hace unas semanas pagando una condena por homicidio y concierto para delinquir, aunque la mayor parte del tiempo estuvo recluida en una clínica de Barranquilla.

Si bien es apellido Rodríguez y no está identificada como Alfonso, Enilse es nieta de alias ‘La Gata’. Es hija de Jorge Alfonso López, exalcalde de Magangué, condenado a 29 años de cárcel por el asesinato del periodista magangueleño Rafael Prins.

Ese vínculo familiar se lo confirmaron a La Contratopedia dos políticos y un líder de opinión de ese municipio que conocen a los Alfonso López.

Al ser consultado sobre la ratificación de Rodríguez en la Gobernación, como parte del grupo de ‘La Gata’, Arana le dijo a La Contratopedia que decidió dejarla porque la conoce de toda la vida y esa cartera requiere estabilidad. 

“Hemos tenido cinco secretarios los últimos cuatro años. Así no hay nada que pueda avanzar en Minas”, dijo.

No es la primera vez que la Secretaría de Minas tiene vasos comunicantes con el grupo de alias ‘La Gata’. Esa dependencia ha sido en varios gobiernos un fortín burocrático.

Por ejemplo, durante la administración de Dumek Turbay (2016-2019) esa cartera la ocupó Mercedes Maturana, quien llegó a ese cargo por recomendación del político sucreño Yahir Acuña, hoy alcalde de Sincelejo. 

La Silla Vacía contó en su momento que Acuña había recomendado a Maturana después de haber aportado recursos a la campaña de Turbay en representación de ‘La Gata’. 

Sin embargo, tras el arranque del gobierno, ese grupo no se sintió representado con Maturana y ella debió renunciar. En su reemplazo, Turbay nombró a Libardo Díaz, político cercano al combo de ‘La Gata’.

Los exfuncionarios de la Alcaldía de Barranquilla

Cuatro de los funcionarios clave de Arana llegan al Centro Administrativo Departamental procedentes de la administración de Jaime Pumarejo. Son profesionales que, aunque cartageneros, han realizado casi toda su trayectoria profesional en Barranquilla.

Ellos son:

  • Juliana Solano Char, exsecretaria Privada del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, entre 2021 y 2023. Ahora es la secretaria General de la Gobernación de Bolívar y ya ha fungido como gobernadora encargada, en varias ocasiones, en reemplazo de Arana.
  • Silvana Puello Visbal, exprimera gestora distrital de Barranquilla. Estuvo casada con Jaime Pumarejo hasta diciembre de 2021, pero siguió ejerciendo como gestora hasta julio de 2022. Ahora se desempeña como gerente de Desarrollo Social de Bolívar.
  • Lanny Quintero Jaraba, exsecretaria de Hacienda de la Alcaldía de Barranquilla, entre 2021 y 2023. Desde el 11 de enero pasado es la secretaria de Hacienda de Bolívar. 

Llegó al cargo después de la salida de Iván Borrero, exsubsecretario de Hacienda del gobierno de Elsa Noguera en Atlántico. Borrero debió renunciar a la Secretaría de Hacienda de Bolívar por un escándalo sexual en el Country Club de Barranquilla que lo involucró.

  • Jorge Mario Erazo Castellar, exjefe de Prensa de la Secretaría de Deportes de Barranquilla y del alcalde Jaime Pumarejo. Desde el primero de enero es el jefe de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Gobernación de Bolívar.

La Contratopedia supo que tanto Puello como Solano son cercanas a la primera gestora departamental Angélica Salas, porque se conocen desde hace años, mientras que Erazo llegó por recomendación directa de la Alcaldía de Barranquilla.

La Secretaria de Hacienda llegó por recomendación de Solano, quien también recomendó a Iván Borrero y a Nini Johana Cantillo. Esta última salió de la baraja de candidatos porque, desde diciembre, ya había aceptado desempeñarse como secretaria de Hacienda del tercer gobierno de Eduardo Verano en Atlántico.

Con Borrero y Quintero como candidatos, Arana optó por Quintero porque ya había sido titular de Hacienda en Barranquilla. Ella prefirió trabajar como asesora, pero a mediados de enero asumió esa cartera tras la salida de Borrero.

El gobernador Arana le dijo a La Contratopedia que una de sus apuestas de gobierno es fortalecer las finanzas departamentales y por eso buscó a exfuncionarios de administraciones charistas para que lo asesoraran. 

Esos gobiernos son reconocidos por sus millonarias inversiones (gran parte con deuda) después de haber organizado las finanzas públicas.

Tres políticos derrotados en las regionales

Tres políticos que buscaban poder en las elecciones regionales de octubre pasado, pero no lo consiguieron porque se ahogaron, lograron oxígeno político con Arana. 

Ellos son:

  • William García Tirado, excongresista que buscaba llegar al Palacio de La Aduana por tercera vez y se ahogó obteniendo la cuarta votación en Cartagena. 

Arana lo nombró director de Estudios Socioeconómicos e Investigación, cargo que es más idóneo para un perfil con larga y reconocida trayectoria académica y no política como la de García.

  • Javier Doria, exsecretario del Interior de Cartagena que aspiraba a la Alcaldía por el movimiento Cartagena Fuerte y Libre. Antes de la cita en las urnas desistió y adhirió a la candidatura de Judith Pinedo. Desde el 1 de enero es el secretario del Interior y Asuntos Gubernamentales de Bolívar.
  • Y Liner Campo, quien perdió el pulso por el aval del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cartagena frente a Javier Julio Bejarano, fue nombrado por Arana como secretario de Igualdad. 

Después de su derrota al interior del Pacto, Campo acompañó al ahora gobernador en sus correrías, sobre todo, en el corregimiento de La Boquilla, en Cartagena. 

Infraestructura sin titular y una asesora clave en Comunicaciones

Desde el 17 de enero de 2024, la ingeniera civil Laura Melissa Vitola es la secretaria encargada de Infraestructura. 

Arana aún no nombra a un secretario o secretaria en propiedad, pese a ser una cartera clave para Bolívar debido a los millonarios proyectos que tiene a su cargo.

Y aún no hay un titular porque, le dijo Arana a La Contratopedia, está probando cómo le va a Vitola. “Seguramente la voy a nombrar ahí, pero la estoy probando, porque es el cargo más complicado y no me puedo equivocar”, precisó. 

Para este año, por ejemplo, Infraestructura Departamental tiene un presupuesto inicial de $132.288 millones.

Entre las obras en ejecución y que dependen de Infraestructura Departamental está la construcción de vías, como la que conecta a los pueblos de Mahates, Soplaviento y San Cristóbal, cerca al Canal del Dique. 

Esos trabajos los adjudicó el exgobernador Blel, por $55.535 millones, y aún no están listos.

Infraestructura Departamental también lidera una licitación para mitigar y controlar las inundaciones en la margen izquierda del Río Magdalena en Magangué. Ese proceso, abierto por $55.563 millones desde el 26 de enero pasado, se convierte en la inversión más millonaria del arranque de gobierno de Arana.

La falta de un funcionario en propiedad en Infraestructura contrasta con la existencia de dos perfiles clave en Comunicaciones: además de Jorge Mario Erazo (nombrado como Jefe de Prensa), está la comunicadora Claudia Carmona, quien estuvo al frente de las Comunicaciones de la Gobernación durante la primera parte de la administración de Dumek Turbay y, luego, los cuatro años del gobierno de Blel. 

Aunque no tiene contrato con la Gobernación, Carmona sigue siendo una voz clave en la Oficina de Comunicaciones porque:

  • Asesora al gobernador Arana (lo hace a nivel personal, le dijo Carmona a La Contratopedia). 
  • También asesora al Jefe de Comunicaciones y Prensa (cuando él la consulta).
  • Y fue jefa de varios de los que integran el equipo de Comunicaciones de Arana, quienes continuarán cuatro años más en la Gobernación tras haber trabajado en las administraciones de Blel y Dumek Turbay. 

Algunos fueron, además, compañeros de Carmona durante el gobierno de Juan Carlos Gossaín, del que ella también formó parte desde la Oficina de Comunicaciones (no fue la líder de esa dependencia en aquel momento).

Con esa mezcla de perfiles, Arana apuesta por una gestión más gerencial y menos clientelista. Una impronta que no le quedará tan fácil mantener durante sus cuatro años de gobierno, pues fue gracias a la desprestigiada clase política tradicional de Bolívar que hoy ocupa la silla de gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This