fbpx
Dumek le ‘reza’ a Cristo para buscar la bendición del Pacto por la Alcaldía de Cartagena

Cristo y Turbay trabajaron en llave cuando el primero era ministro y el segundo gobernador de Bolívar. /Foto: Tomada de El Universal.

Dumek le ‘reza’ a Cristo para buscar la bendición del Pacto por la Alcaldía de Cartagena

De la mano de un exsenador liberal, el exgobernador de Bolívar busca participar en una consulta del Pacto Histórico y otros movimientos alternativos. Las bases petristas en Cartagena lo rechazan.

Hasta ahora, en el Pacto Histórico de Cartagena no se vislumbran figuras con fuerte caudal electoral que hagan ver a ese movimiento como un contrincante sólido de cara a las elecciones de octubre próximo. Por el contrario, esa orilla política vive una disputa interna, desde hace semanas, para definir una candidatura que aglutine a diferentes sectores alternativos a la Alcaldía cartagenera.

En medio de ese barullo político, el exgobernador liberal Dumek Turbay Paz comenzó a moverse para conseguir el respaldo del partido de Gobierno y de otros movimientos alternativos, en su deseo de llegar al Palacio de La Aduana.

La Contratopedia Caribe conoció detalles de la gestión que Turbay Paz está haciendo de la mano de un viejo amigo suyo y actual aliado del petrismo: el exsenador liberal Juan Fernando Cristo, cabeza del naciente partido político En Marcha.

Encomendándose a Cristo, Turbay gana con cara o sello, y busca iniciar este 2023 como uno de los candidatos con más posibilidades de llegar a La Aduana, en medio de un sonajero distrital lleno de aspirantes de distintas vertientes. 

Las tres cartas de Turbay

De la mano de Cristo, quien a través de su movimiento En Marcha le puso votos a Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial, el exgobernador de Bolívar juega a varias bandas para lograr una carambola electoral: convertirse este año en el ungido del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cartagena.

La primera de las cartas ya la jugó: el pasado 27 de diciembre, Turbay conversó en Barranquilla con el diputado Nicolás Petro, hijo del presidente y quien ha estado en el ojo del huracán por haberse reunido, recientemente, con herederos de políticos cuestionados que quieren el respaldo de los aliados del Gobierno para las elecciones locales.

El propio Turbay le reconoció a La Contratopedia que ese encuentro se lo gestionó Cristo y que a la reunión con Petro hijo lo acompañaron el diputado Jorge Redondo y Bruno Hernández, quienes forman parte del comité político de su aspiración a La Aduana.

Aunque este medio no conoció detalles de ese encuentro en Barranquilla, sí supo que el exgobernador está decidido a integrar una eventual consulta en Cartagena del llamado Frente Amplio, grupo de partidos alternativos (entre ellos los movimientos del Pacto Histórico) que apoyaron al presidente a llegar a la Casa de Nariño y ahora buscan jugar un papel protagónico en las elecciones de octubre: quieren ganar 600 alcaldías en municipios, ciudades intermedias y capitales. 

Esa consulta es una propuesta planteada por el Pacto Histórico para lograr un Frente Amplio más robusto y participativo.

Una fuente del grupo de Turbay le contó a La Contratopedia que “lo que él quiere es participar en la consulta del Frente Amplio, pero los petristas de Cartagena no lo aceptan por sus pasados nexos políticos. Lo haría representando el movimiento En Marcha, que lidera Juan Fernando Cristo”.

Consultada por La Contratopedia, una fuente de la Colombia Humana en Cartagena (miembro del Pacto Histórico) corroboró esa oposición. 

“En la Coordinación se ha planteado el tema y no podemos someternos a consulta porque lo que se ha dicho es que aceptar la consulta con Dumek es un suicidio: el tipo tiene estructura y votos”, explicó la fuente, que pidió no ser citada.

Esa fuente también le dijo a La Contratopedia que para evitar que al Pacto en Cartagena le toque hacerle campaña a Turbay, ese movimiento pretende acudir al consenso, que es la otra figura bajo la cual sus integrantes podrán definir sus candidatos si en algunas regiones no optan por las consultas. 

“En ese consenso lo que se haría es revisar las hojas de vida y de ahí escoger un nombre entre los que suenan por el Pacto, que son Liner Campo, Javier Julio, José Luis Osorio, José Galvis y Adelina Covo”, precisó la fuente local del Pacto.

Por esa fuerte oposición de los líderes locales del Pacto, el exgobernador de Bolívar ha empezado a tocar puertas para acercarse a ellos. 

Por ejemplo, La Contratopedia supo que ha buscado a María Alejandra Benítez, excandidata a la Cámara del Pacto Histórico en Bolívar y actual representante del presidente Petro en el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena.

Además, antes de que acabe enero, Turbay se jugará una segunda carta con los directivos del Pacto directamente en Bogotá. En la capital del país tiene previsto visitarlos e incluso gestionar una reunión con uno de los ministros más cercanos al presidente: Alfonso Prada, responsable de la cartera del Interior. 

Después de visitar Bogotá, Turbay buscará hablar con Nicolás Petro, esta vez en Cartagena. “Ellos quedaron de verse el 27”, le contó un integrante de esa campaña a La Contratopedia.

Si finalmente Turbay pierde el pulso con los petristas locales, no logra convencer en Bogotá y se descarta por completo el apoyo del Pacto vía el Frente Amplio, el exmandatario ya tiene una tercera carta: inscribirse a la Alcaldía con el aval de En Marcha, movimiento de su aliado político Juan Fernando Cristo. 

Esa intención de Turbay de lanzarse por En Marcha coincide con una reciente columna de Cristo publicada en Cambio, en la que, además de criticar al gobierno del alcalde William Dau, da pistas de cómo debería ser el nuevo gobierno en esta capital.

“Ahora se necesita construir, con visión de futuro, un modelo de administración local que preserve la transparencia y la eficacia como valores esenciales, pero que al mismo tiempo asuma el desafío de recuperar el orden y la autoridad e impulsar las obras de desarrollo que requiere para recibir cada año más visitantes atraídos por su historia, su arquitectura, su magia, su clima, la calidez y espontaneidad de su gente”.

Y se refiere directamente a las elecciones de octubre. “Ojalá los cartageneros acierten este año en la elección de su nuevo alcalde. Sin un buen líder y gerente local no es mucho lo que el Gobierno nacional puede hacer por la ciudad, por más voluntad política que tenga”.

Dada su cercanía con Turbay y las gestiones que hace para apoyarlo en las elecciones de este año, esa columna puede interpretarse como un guiño al exgobernador.

Los ‘pero’ que le dificultan el camino a Dumek en el Pacto 

A pesar del respaldo de Cristo, a Turbay no le ha resultado fácil moverse en las huestes del Pacto Histórico local, porque en las pasadas elecciones presidenciales cerró filas en torno al proyecto político del exalcalde de Medellín, Fico Gutiérrez. Y fue apenas en segunda vuelta cuando le apostó a la candidatura de Gustavo Petro.

Tampoco la tiene fácil allí porque las bases del petrismo en Bolívar lo ven como un aliado de los políticos cuestionados del departamento, quienes lo llevaron al poder en las regionales de 2015 y con quienes gobernó sus cuatro años desde Turbaco.

Entre quienes lo apoyaron y, posteriormente, tuvieron burocracia en la Gobernación están su primo el senador liberal Lidio García. Los primos Lidio y Dumek fueron señalados por la Fiscalía de un presunto desvío de dineros del alcantarillado de El Carmen de Bolívar, de donde son oriundos. 

El ente acusador le pidió a la Corte Suprema de Justicia indagar si parte de esos recursos públicos ayudaron a financiar la campaña de García al Senado en 2018.

Otro apoyo cuestionado que tuvo Dumek Turbay a la Gobernación fue el del exsenador Vicente Blel Saad, condenado por parapolítica y padre del actual gobernador Vicente Blel y de la senadora conservadora Nadia Blel. 

La participación de Blel tras bambalinas en su administración fue revelada por W Radio en 2019. Ese medio publicó unas grabaciones en las que el condenado excongresista habla justamente de una repartija de comisiones con plata del millonario contrato de El Carmen, aún en obras.

Las próximas semanas se sabrá si todos esos ‘peros’ terminaron pesando para dejar a Turbay sin la bendición de los aliados del Pacto o, por el contrario, si el exgobernador logró vender su candidatura como una empresa segura para que el partido de gobierno sume a Cartagena entre sus cuentas electorales.

0 respuestas a “Dumek le ‘reza’ a Cristo para buscar la bendición del Pacto por la Alcaldía de Cartagena

  1. Esto se pone bueno, si Bogotá quiere autonomía y un candidato netamente de nuestra línea política debe llevar acabó la consulta solo con los partidos y movimientos del pacto. El candidato del pacto más sonado en los barrios y movimientos sociales se llama Javier Julio bejarano avalado por el partido fundador del pacto histórico mais.

  2. Considero que no es el momento para que encuadre el accionar político de Dumek Turbay. Debe ser consciente que su actuar político va en contravía de los principios morales, éticos y programáticos de Colombia Humana y de los Grupos Alternativos, son dos paralelas hasta el infinito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This