fbpx
Las directivas del José de la Vega esperan que el Distrito pueda habilitar una zona de la sede principal cerrada por fallas estructurales. /Foto: María Alejandra Romero.

Con obras al 60%, Alcaldía de Cartagena proyecta tener listo el José de la Vega en octubre

Los directivos de esta escuela esperan que antes de que termine 2022 sus instalaciones estén remodeladas. El semestre pasado, la Secretaría de Educación les había anunciado una fecha inicial, 30 de junio, que no se cumplió.

En la Escuela José De La Vega, sede Simón Bolívar, ubicada en el barrio Torices, la Alcaldía de Cartagena construye dos aulas y un parque infantil, e interviene el cerramiento, los techos y los suelos de otros espacios, por $388.000.0000.

Las obras están a cargo de la empresa sincelejana Dar Arquitectura, encargada de intervenir otras 12 instituciones como parte de un paquete de infraestructura educativa, que la administración distrital ejecuta con recursos propios, de Findeter y del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa. 

En total son 60 frentes de trabajo en 42 escuelas públicas de Cartagena. 

En la sede Simón Bolívar del José de la Vega estudian 360 niños y mientras las obras están listas, los estudiantes han tenido que trasladarse a la sede Antonio José Irisarri, ubicada en el mismo sector. Allí reciben las clases en alternancia: un día un curso asiste al colegio y al siguiente el otro.

Los trabajos, que comenzaron en mayo, tienen un 60% de ejecución y el Distrito proyecta terminarlos en octubre. 

Esa es la segunda fecha de entrega anunciada, le dijo a La Contratopedia Caribe el rector de la institución Marco Antonio. La Secretaría de Educación les había comunicado a él y al resto de miembros de la comunidad educativa que las obras debían estar listas el 30 de junio.

La Secretaría de Educación le dijo a La Contratopedia Caribe que la fecha de entrega de las obras fue modificada, debido a una adición de recursos al contrato inicial para reconstruir dos de las aulas en mal estado de la escuela, asunto que alargó los trámites.

En un primer escenario, las obras de la sede Simón Bolívar solo contemplaban intervenciones menores, como la nivelación del suelo, el cambio de techos y arreglos en el cerramiento. Sin embargo, ante el evidente deterioro de dos de los salones la Alcaldía y Findeter le adicionaron unos $150.000.000 al contrato original para reconstruir esos espacios. 

El rector le pidió a la Alcaldía la pronta intervención de la sede principal de su escuela, en Santa Rita, porque también padece por problemas de infraestructura.

“Esa sede cuenta con un bloque que tiene 10 aulas, zona de cafetería y restaurante, inhabilitados por deficiencias estructurales. Todavía la Secretaría de Educación e Infraestructura no han corregido esa situación, pese a que nos hemos reunido con la seceretaria (de Educación) y se comprometió a solucionar el problema. Incluso, iban a hacer una transferencia de $300.000.000, pero nunca hicieron nada”, se quejó el rector.

Para el rector esa intervención mejoraría el ambiente escolar porque cada aula tiene capacidad para 30 estudiantes, lo que le evitaría a esta población tener que recibir sus clases en alternancia, como lo vienen haciendo desde hace meses.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por La Contratopedia Caribe (@lacontratopediacaribe)

El contratista 

Dar Arquitectura es una empresa de Sincelejo, Sucre. Está matriculada en la Cámara de Comercio desde 2012 y se dedica, principalmente, a actividades de arquitectura, a la construcción de obras de infraestructura vial y al transporte de carga.

Los representantes legales de esta firma son Dairo Alberto Romero Rojas y Prudencio Romero Jiménez. La representante suplente es Emilia Rojas Robles.

Desde 2012 está inscrita en el Registro Único de Proponentes, lo que le permite contratar con entidades públicas. De hecho, entre 2012 y 2022 se ha ganado más de $16.000 millones en contratos con varias entidades públicas a nivel nacional. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This