Dau y Turbay sostiene una confrontación que ha escalado hasta los tribunales. /Foto: Collage La Contratopedia.
Con denuncia de “falta de garantías”, Dumek Turbay siembra dudas de corrupción electoral en gobierno Dau
El aspirante a la Alcaldía de Cartagena denunció posibles movidas en el gobierno de William Dau para favorecer una candidatura a La Aduana. Su denuncia también ha sacado a flote una vieja pelea política con un exalcalde.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
El aspirante a la Alcaldía de Cartagena Dumek Turbay dijo, el pasado sábado, en su cuenta de Twitter que no hay “garantías electorales” en esta capital por posibles favorecimientos a otra campaña desde el gobierno de William Dau.
El exgobernador Turbay, con quien Dau sostiene una confrontación pública, aseguró sin evidencias que desde tres dependencias de la Alcaldía se están liderando acciones para favorecer a la exmandataria Judith Pinedo, más conocida como Mariamulata y recién llegada a la carrera por La Aduana.
Turbay dijo tener pruebas, anunció que las presentará esta semana ante la Procuraduría y les pidió a todos los organismos de control conformar una mesa de trabajo para garantizar una contienda transparente.
La denuncia de Turbay desencadenó reacciones mixtas: unos lo apoyan y otros lo señalan de tener doble rasero por sus acciones proselitistas desde hace meses, que dibujan una línea difusa con campaña política anticipada y publicidad extemporánea.
Señalando públicamente a Dau, Turbay siembra dudas sobre el discurso anticorrupción del mandatario, lo pone a la defensiva e invierte los papeles, pues cuando Turbay era gobernador de Bolívar solía ser señalado por Dau, en aquel entonces veedor.
Con sus trinos, Turbay además salpica al exalcalde Carlos Díaz, con quien tiene una pelea política de vieja data, y a la exalcaldesa Pinedo, quien no se ha pronunciado públicamente y cuya campaña asegura que no lo hará porque no tiene ninguna relación con los hechos denunciados y no apuesta por un discurso confrontativo en esta contienda.
Por lo pronto, mientras las pruebas que Turbay dice tener salen a la luz, la funcionaria distrital señalada por el exgobernador anunció una denuncia en su contra por injuria y calumnia, y Dau negó públicamente los señalamientos.
Sin embargo, por su cruzada contra Turbay y por algunas prácticas en público y en privado, el alcalde no está exento de dudas por su guiño a Mariamulata.
El cruce de versiones por una reunión
Entre los señalamientos de posible favorecimiento desde tres dependencias de la Alcaldía (Secretaría de Educación, enlace de Familias en Acción y Oficina del Adulto Mayor), el exgobernador Turbay mencionó a la asesora de despacho de Educación Distrital Margarita Vega Cogollo como artífice de una conducta irregular: ofrecer cupos provisionales docentes a quienes voten por la exalcaldesa Pinedo y por la hija de un exalcalde que se lanzará al Concejo Distrital.
Con William Dau no existen garantías para un debate electoral justo en #Cartagena. Las hay pero para favorecer a una candidata.
Estamos recogiendo pruebas donde se evidencia que Margarita Vega Cogollo, asesora de @Olgaelvira en @seceducacionctg, está ofreciendo…
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) June 24, 2023
Por la forma como Turbay denunció quedó la sensación de que Vega Cogollo participaba en reuniones de carácter oficial, organizadas por la Secretaría de Educación.
La Contratopedia buscó más detalles con ella y Turbay sobre la denuncia y encontró que hubo un encuentro particular en el que la funcionaria estuvo, sin relación alguna con la Secretaría de Educación. Sin embargo, sobre lo que allí se habló hay dos versiones.
La primera es la del exgobernador Turbay. Él le dijo a La Contratopedia que hubo una reunión en el Restaurante La Tinaja, donde Vega Cogollo estuvo comiendo con la notaria Eudenis Casas, exesposa del alcalde Carlos Díaz, y madre de la aspirante al Concejo Laura Díaz.
Turbay y Carlos Díaz no tienen buenas relaciones políticas, especialmente por una sanción fiscal que la Contraloría Distrital le impuso en 2007 al exalcalde cartagenero por la construcción del Parque de la Comida Caribeña.
Por aquellos años, Turbay era director técnico de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría local y dos fuentes conocedoras de la política cartagenera le dijeron a La Contratopedia que, en esa investigación, hubo un cobro de cuentas a Díaz por una concesión que no le adjudicó a un empresario bolivarense cuando estuvo en el Distrito.
En su conversación con La Contratopedia, Turbay no amplió su denuncia de Twitter, pero dijo estar recogiendo pruebas para documentar el supuesto favorecimiento que en La Tinaja se acordó para la candidatura de Mariamulata.
La segunda versión sobre la reunión es la que da la funcionaria Vega Cogollo. Ella le dijo a La Contratopedia que sí estuvo reunida en La Tinaja, el pasado jueves 22 de junio, con la notaria Eudenis Casas porque habían acordado almorzar, no sostener ningún encuentro de tipo político. Son amigas desde hace más de 20 años y tienen una relación casi que familiar.
Cuando Vega Cogollo llegó al restaurante también encontró en la mesa a Francisco Villegas, celador de la Secretaría de Educación y miembro de uno de los sindicatos distritales.
Según la funcionaria, el sentido de la reunión fue distinto al denunciado por el exgobernador. “Fue una conversación normal. Hasta de trivialidades hablamos”, dijo.
En medio de la conversación salieron a flote dos concursos de méritos para acceder a vacantes en el sector público en Cartagena: uno es para asignar plazas a docentes en condición de provisionalidad y el otro para llenar 51 vacantes distritales, que está recibiendo hojas de vida hasta el 30 de junio.
Hablando de ambos temas –explicó Vega Cogollo– no se demoraron más de cinco minutos.
Según la funcionaria distrital, la notaria Casas preguntó cómo funcionan esos concursos y si había posibilidades de “ayudar” a los interesados en esos procesos.
La Contratopedia no obtuvo más información sobre lo dicho por Casas ni su posible interés en esos procesos. Este medio la contactó para conocer su versión, pero no obtuvo respuesta. La Contratopedia tampoco pudo obtener la versión del tercer comensal, el funcionario Villegas, porque no respondió.
Vega Cogollo le dijo a La Contratopedia que ante esas inquietudes respondió explicando cómo funcionan los concursos de méritos y recomendó hablar con Talento Humano.
“Si hay dudas, recomiendo hablar con Talento Humano”, le dijo Vega a La Contratopedia que fue su respuesta durante el almuerzo.
Y mencionó a Talento Humano por la mecánica de ambos concursos.
El de plazas docentes funciona a través del Sistema Maestro, que les asigna a los candidatos unos puntajes técnicos en los que las secretarías de Educación no tienen injerencia.
Ese sistema es una plataforma administrada por el Ministerio de Educación desde Bogotá, que les permite a los docentes postularse en línea, sin costo alguno y sin intermediarios. Lo hacen con un usuario y una clave que el sitio web les proporciona.
Cada entidad territorial reporta las vacantes que necesita. Las convocatorias se van dando durante el año, según las plazas disponibles. Tan pronto cierran, “el sistema preseleccionará a los tres mejores candidatos que se hayan postulado por cada vacante”, se lee del sitio web del Ministerio.
Los puntajes son sistematizados, según unas tablas de ponderación que tienen en cuenta los estudios, la experiencia y las competencias de cada aspirante.
Las áreas de Talento Humano de las secretarías de Educación revisan que los preseleccionados cumplan con todos los requisitos que exige cada vacante y validan los puntajes de evaluación asignados. Para cupos en escuelas de Cartagena, esa labor le corresponde a la oficina de Talento Humano de la Secretaría de Educación Distrital.
Si durante la validación el mejor evaluado no cumple con todos los requisitos (por ejemplo, se inscribió como magíster, pero aún no tiene el diploma que así lo acredite), Talento Humano debe darle prioridad al segundo puesto.
En cuanto al segundo concurso mencionado en La Tinaja, el de las 51 vacantes en distintas dependencias distritales, ese proceso depende de la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía, en cabeza de María Eugenia García Montes.
En una circular pública, del pasado 23 de junio, la Alcaldía comunicó el número de plazas disponibles y los requisitos para el envío de postulaciones.
Vega Cogollo también le dijo a La Contratopedia que su sorpresa fue mayúscula al leer en Twitter la denuncia de Turbay porque ella nada tiene “que ver con temas de contratación” y porque no necesita buscar votos para mantenerse en su cargo, pues tiene 20 años en la Secretaría de Educación (ingresó en 2003) y desde 2012 está nombrada por concurso de méritos.
Aunque por ahora este episodio deja una guerra de versiones, que una funcionaria de la Alcaldía sea señalada en medio de la contienda electoral genera dudas, especialmente durante el gobierno de William Dau, porque desde el año pasado el mandatario ha dado declaraciones que lo tienen al borde de una indebida participación en política.
Y este semestre, además, ha protagonizado varios episodios que no lo muestran imparcial de cara a las Regionales.
El guiño de Dau que sembró las dudas
Desde que Mariamulata salió de la cárcel, el pasado 16 de marzo, absuelta por la Corte Suprema de Justicia, el alcalde Dau comenzó a hacerle guiños públicos que la han convertido en su candidata para estas elecciones regionales.
Lo primero que Dau hizo fue abrazarla, a la salida del Batallón 12 de la Infantería en Bocagrande, y decirles a los medios locales que ella cometía un grave error si no se lanzaba a la Alcaldía.
Así como públicamente ha manifestado ese guiño, también lo ha hecho en privado.
Una persona que, recientemente, estuvo reunida con el mandatario y pidió no ser identificada le dijo a La Contratopedia que Dau le contó de su interés por la candidatura de Pinedo.
Según la fuente, Dau quiere que coja vuelo porque sería la candidata que podría contrarrestar al exgobernador Turbay, con fuertes posibilidades de llegar a La Aduana y con quien él sostiene una confrontación que ha escalado hasta los tribunales.
Dau califica a Turbay como representante de la clase política tradicional y por eso no quiere que sea su reemplazo en la Alcaldía.
En esa misma vía, La Silla Vacía publicó, este lunes, un artículo sobre el ambiente electoral en las alcaldías más grandes del país. Sobre Cartagena, el medio aseguró que como a la única candidata que Dau considera transparente es a Pinedo, “la va a apoyar”.
Apoyo que públicamente Dau niega.
Consultada por el guiño de Dau, la campaña de Pinedo respondió que la exalcaldesa no tiene relación alguna con el alcalde y comenzó a recoger firmas hace dos semanas con el apoyo de voluntarios en los barrios, líderes de opinión y algunas empresas de Bolívar.
Entre ellas, Distribuidora Costanorte Ltda, dueña de las droguerías Mega Express, donde hay formatos de recolección disponibles para los ciudadanos interesados en respaldarla.
También desde esa candidatura le dijeron a La Contratopedia que Mariamulata está enfocada en inscribir su candidatura con el apoyo ciudadano y para ello necesita, al menos, 50.000 firmas válidas, que comenzó a recolectar hace menos de dos semanas. Debe tenerlas listas antes del 29 de julio. Es decir, en un mes.
Pese a su intento por desmarcarse de Dau, a Mariamulata un amplio sector de Cartagena —varios aspirantes incluidos— la ve como la candidata del mandatario desde antes de lanzarse. Lo que durante las próximas semanas hagan el alcalde y los funcionarios distritales cercanos a ella determinará si desde la Alcaldía habrá favorecimientos para su candidatura.