William Dau, alcalde de Cartagena. /Foto: Cortesía Alcaldía.
Cinco conclusiones de la contratación del tercer año del gobierno Dau en Cartagena
La Alcaldía de Cartagena firmó, en 2022, 5.368 contratos por más de medio billón de pesos. La contratación directa fue la modalidad más usada y la Bolsa Mercantil de Colombia sigue siendo protagonista.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
El más reciente informe de Funcicar sobre la contratación de la Alcaldía de Cartagena en 2022 muestra que, aunque aumentó el número de contratos firmados en comparación con 2021, siguen siendo menos que los adjudicados antes de la llegada de William Dau al Palacio de La Aduana el 1 de enero de 2020.
El año pasado la administración distrital suscribió 5.368 contratos, por más de medio billón de pesos. La mayoría de esos procesos estuvieron concentrados en tres dependencias: las secretarías General y de Educación; y el Despacho del Alcalde.
Otra de las grandes conclusiones del informe de Funcicar es que la Bolsa Mercantil de Colombia sigue cumpliendo un rol protagónico en la contratación distrital, especialmente, es un intermediario para la implementación de los programas de alimentación escolar (PAE), alimentación de la tercera edad y la vigilancia privada para colegios y oficinas públicas.
La Contratopedia Caribe revisó el informe y sacó cinco conclusiones.
1. Mayor monto contratado con menos contratos firmados
Una de las principales conclusiones del reporte de contratación de 2022, el tercer año de gobierno del alcalde William Dau, es que el monto contratado aumentó en comparación con los dos primeros años de su administración. Sin embargo, el número de contratos firmados durante el tercer año de gobierno de Dau sigue siendo bajo en comparación con otros gobiernos.
El año pasado, el Distrito firmó 5.368 contratos que suman $581.338 millones. En 2021, el segundo año del gobierno Dau, la administración distrital adjudicó 4.856 contratos por un monto de $422.581 millones.
Esos números de contratos sólo son superados por los 6.047 que firmó en 2020, en plena emergencia por la pandemia de Covid-19, una crisis que disparó las contrataciones en todos los entes territoriales del país y que buscó atender la emergencia sanitaria y paliar el hambre, disparado para aquella época.
La cifra de 5.368 contratos firmados el año pasado sigue siendo baja en comparación con los suscritos antes de la llegada de Dau al poder. Por ejemplo, en 2019, el último año de Pedrito Pereira como alcalde encargado, fueron 7.897 los contratos firmados por la Administración y en 2018, ese gobierno suscribió 6.423.
2. Tres entidades concentraron la contratación
En 2022 tres entidades concentraron la contratación: ejecutaron el 73% de los $581.338 millones contratados por la Alcaldía de Cartagena. Esas entidades fueron:
- Secretaría General, que firmó 973 por $198.150 millones
- Secretaría de Educación, que suscribió 385 contratos por $163.150 millones
- Y el Despacho del alcalde, que firmó 1133 contratos por $66.194 millones.
En la mayoría de esos contratos, las secretarías no detallaron desde que subdependencias los ejecutaron. Por ejemplo:
- De los 973 contratos adjudicados por la Secretaría General, sólo en 566 se especificaron las subdependencias (Dirección de Apoyo Logístico, Oficina de Talento Humano, Fondo de Pensiones y Dirección de Archivo General).
- En los 407 restantes no se detalló esa información.
Igual situación ocurrió con los 385 contratos suscritos por la Secretaría de Educación. Sólo en uno de ellos se especificó que fue firmado desde la Oficina de Educación Superior y Media Técnica. Sobre los 384 restantes no hay información publicada.
Los 1.133 contratos firmados desde el Despacho del Alcalde sí detallan desde qué subdependencias fueron suscritos.
3. La contratación directa sigue siendo menor a la registrada antes de que Dau llegara a La Aduana
La contratación directa fue la modalidad más usada en el tercer año del gobierno Dau: el 93.8% de los contratos fueron adjudicados de esa forma y sumaron $356.894 millones.
Casi todos los contratos firmados de manera directa (5.024 contratos) fueron para la prestación de servicios y el arrendamiento de inmuebles en los que funcionan dependencias del Distrito.
La dependencia que más recursos invirtió en contratos bajo esa modalidad fue la Secretaría General, que destinó $131.886 millones. De acuerdo con el informe de Funcicar, ese alto monto se explica, en parte, por la firma de cinco convenios con entidades públicas, entre ellos el firmado con las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para garantizar el alumbrado público de la ciudad.
Aunque aumentó la contratación directa en el tercer año de gobierno Dau, el uso de esa modalidad de contratación sigue siendo bajo en comparación con la que se registraba antes de su llegada al poder. Por ejemplo, en 2019 fueron 7.538 los contratos adjudicados por la Alcaldía bajo esa modalidad.
4. La Bolsa Mercantil, protagonista de la contratación local
La Bolsa Mercantil de Colombia fue la modalidad bajo la cual se contrató la segunda mayor cantidad de recursos: $92.358 millones.
Con esa intermediación se adjudicaron cuatro contratos: dos para seleccionar operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) ($35.143 millones), uno para los servicios de vigilancia y seguridad de los colegios oficiales ($53.060 millones) y uno más para suministrar los paquetes alimentarios para adultos mayores ($4.153 millones).
Desde la llegada de Dau al poder, la Bolsa Mercantil se ha vuelto protagonista en la contratación pública, sobre todo, en lo que tiene que ver con la selección de contratistas para la alimentación escolar y la prestación de servicios de vigilancia y aseo en los colegios públicos del Distrito.
Dau decidió que sería así para disminuir las posibilidades de acuerdos, por debajo de la mesa, durante los procesos licitatorios. Sin embargo, ese sistema de contratación, como el resto que existen en Colombia, no blindan completamente los recursos públicos de contratistas cuestionados.
5. Los recursos invertidos en OPS son los más altos de los últimos seis años
En el 2022 la Alcaldía de Cartagena contrató a 3.554 personas naturales a través de órdenes de prestación de servicios (OPS). Ese número de contratos es mayor a los 3.185 firmados en 2021, pero sigue siendo mucho menor a los 6.666 firmados por la Alcaldía en 2019, antes de que Dau asumiera como alcalde.
A pesar de que el número de personas contratadas bajo esta modalidad es más bajo, comparado con los anteriores gobiernos, los recursos invertidos en estos contratos son los más altos de los últimos seis años: sumaron $107.445 millones el año pasado. En 2019, la Alcaldía destinó a este tipo de contratos $82.774 millones.
De acuerdo con la revisión que hizo Funcicar, el promedio de duración de OPS para personas naturales fue de 7 meses y el 36% de los contratistas tuvo más de un contrato.
El informe no detalla cuáles fueron las dependencias con más contratos por OPS.