fbpx
La vía entre Hatillo de Loba y Botón de Leiva, en el sur de Bolívar, es la más millonaria y la más atrasada en su ejecución. /Foto: Cortesía.

Así van tres obras con plata de Regalías en Bolívar, bajo la lupa de la Procuraduría

Dos inversiones las adjudicó la Gobernación de Bolívar y la tercera, la Alcaldía de Hatillo de Loba. Las tres obras tienen en común retrasos de más de un año.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

La Procuraduría General de la Nación anunció, recientemente, que les puso la lupa a $301.434 millones del Sistema General de Regalías, ejecutados en Bolívar con retrasos de más de un año. Cinco de esos siete contratos son obras de infraestructura adjudicadas por la Gobernación de Bolívar y las alcaldías de Cartagena y Hatillo de Loba.

La Contratopedia Caribe revisó esos cinco contratos de obra pública para conocer sus avances, quiénes son los contratistas y qué tanto han aumentado los costos desde su adjudicación.

 

En esta primera entrega, La Contratopedia revisa las tres obras que se ejecutan por fuera de Cartagena: una adjudicada por la Alcaldía de Hatillo de Loba y dos, por la Gobernación de Bolívar.

Estas dos últimas siguen un patrón recurrente durante el gobierno de Vicente Blel Scaff: suspensiones días antes del vencimiento de los contratos —para evitar incumplimientos de los contratistas— y posteriores reactivaciones con adiciones de plata y tiempo.

En una próxima publicación, La Contratopedia contará cómo van las obras adjudicadas por la Alcaldía Distrital, durante el gobierno de William Dau.

La retrasada vía Hatillo de Loba - Margarita

Algunos de los frentes de trabajo de la vía Hatillo de Loba – Botón de Leiva llevan semanas abandonados.

El 14 de febrero de 2022, la Alcaldía de Hatillo de Loba le adjudicó al Consorcio Vial Interconexión Hatillo, representado legalmente por Hernan Gabriel Fortich Mendoza, el mejoramiento en asfalto de la vía que comunica a esa población con el corregimiento de Botón de Leiva, zona rural del municipio de Margarita, en el sur del departamento.

Ese contrato, por $164.283 millones y con un plazo de ejecución de 12 meses, lo firmaron el 25 de febrero de 2022 la alcaldesa de entonces Oledis Arias Jiménez y Fortich Mendoza, representante legal del consorcio. Es el contrato más millonario de los cinco de infraestructura a los que la Procuraduría les puso la lupa en Bolívar.

El contrato contempla la construcción en concreto asfáltico de 38,4 kilómetros de longitud, entre el casco urbano de Hatillo de Loba y la entrada al corregimiento de Botón de Leiva. Además, la construcción de 16 puentes, cunetas y sistemas de box coulvert para garantizar el drenaje de aguas lluvias.

Los trabajos debieron estar listos en febrero de 2023. Sin embargo, hasta ahora su ejecución no alcanza el 80%, informó la Procuraduría. 

Parte de los retrasos de esa obra tienen que ver, según detalló la Procuraduría, con que el Consorcio Vial Interconexión Hatillo empezó su ejecución con estudios “que no cumplían con las exigencias técnicas” y sin los permisos ambientales requeridos.

En terreno el panorama evidencia un avance, incluso, inferior al reportado por el Ministerio Público. 

Un líder de Margarita que le ha hecho seguimiento a esos trabajos, y accedió a hablar con La Contratopedia bajo anonimato, detalló que hasta ahora sólo la mitad de la vía a intervenir tiene asfalto y en el resto apenas las cuadrillas rasparon con maquinaria amarilla, ampliaron y echaron una capa de balasto (parte del material en piedra y arena usado antes de asfaltar una vía).

El tramo de vía que muestra este video, entre Sandoval y Botón de Leiva, veredas de Margarita, aún no ha sido intervenido.

El Consorcio Interconexión Hatillo lo conforman tres empresas dedicadas a la construcción de obras civiles: 

  • Constructora y Promotora Odín SAS, con un 45% de participación.
  • Equipos y Materiales de Colombia SAS, con un 50%.
  •  Y Construmas de la Costa con un 5%. 

Fortich Mendoza, el rostro detrás de esta retrasada vía, es un viejo conocido de la contratación en Bolívar. Él es también el representante legal del Consorcio Educentral 005, que desde 2021 construye cuatro megacolegios en San Martín de Loba, Altos del Rosario, Cicuco y Barranco de Loba.

Esas obras le han costado a Bolívar $24.868 millones adicionales a lo presupuestado y aunque debieron estar listas a finales de 2022 aún no hay un solo de estos nuevos colegios en funcionamiento.

Más de un año de retraso en obras del Coliseo de Ferias 

El Coliseo de Ferias del Norte, en Arjona, todavía está en obras.

La ejecución retrasada también ha sido una constante en el Coliseo de Ferias del Norte. En julio de 2022, la Gobernación de Bolívar adjudicó su construcción, por $17.746 millones, al Consorcio Coliseo Ferial Arjona, representado legalmente por Elías Javier Rízcala de Fex. 

La administración de Vicente Blel Scaff anunció esa construcción tras firmar un convenio con el Ministerio de Agricultura, con la promesa de fortalecer la comercialización agropecuaria de los 21 municipios bolivarenses ubicados en el norte del departamento y Montes de María. 

El plazo inicial de ejecución fue de seis meses. Es decir, en enero de 2023 el Coliseo debía estar listo, pero 20 meses después sigue la construcción.

La ejecución ha presentado varias suspensiones.

El 16 diciembre de 2022, faltando un mes para que se cumpliera el primer plazo, la secretaria de Agricultura de la época, Adriana Trucco, y Rízcala de Fex, representante legal del consorcio, acordaron suspender el contrato. 

Lo hicieron alegando “discrepancias entre la Gobernación de Bolívar y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco del convenio suscrito”.

La Contratopedia consultó a Trucco para conocer las razones detalladas de esas discrepancias, pero no respondió.

El contrato se reactivó el 12 de septiembre de 2023, nueve meses después de la suspensión. Al día siguiente, la Gobernación y el contratista firmaron un otrosí (modificación) con el que prorrogaron hasta el 31 de diciembre del mismo año la entrega de la obra. 

Ese otrosí lo firmaron alegando la necesidad de incluir nuevas actividades “no contempladas” en el contrato inicial, prioritarias para mejorar “la condición de seguridad” de los usuarios del coliseo, darle mayor estabilidad al proyecto y mejorar sus futuras condiciones de uso.

El 28 de diciembre de 2023, a punto de vencerse el nuevo plazo, la Gobernación y el Consorcio Coliseo Ferial Arjona firmaron otro otrosí. Con ese nuevo documento pactaron entregar la obra el 31 de marzo de 2024.     

Las razones que dio el contratista, y que la Gobernación aceptó, fueron varias:

  • Retrasos en las labores de soldadura y montaje de estructuras en acero por las lluvias de septiembre, octubre y noviembre.
  • Demoras de un subcontratista en las entregas de las cercas metálicas.
  • Desorden público por las Fiestas Novembrinas en Cartagena y los pueblos vecinos. Asunto que, según el contratista, no garantizó las condiciones de seguridad mínimas para que el personal trabajara durante esa temporada. 

La secretaria Trucco le dijo a La Contratopedia que la construcción va “acorde a su cronograma” y que, hasta ahora todo está dado para que “se cumpla con el plazo del 31 de marzo”.

El Consorcio Coliseo Ferial Arjona lo conforman tres firmas: 

  • Cotraing SAS, con una participación del 60%.
  • Vernier Infraestructura SAS, con el 35%.
  • Y A&V Construcciones SAS, con el 5% restante de participación.

 

La cancha que costó $2.177 millones adicionales

Esta unidad deportiva será administrada por la Junta de Acción Comunal de Tierra Firme.

El otro contrato adjudicado por la Gobernación de Bolívar, y que ha estado marcado por retrasos y adiciones en plata, es la construcción de la Unidad Deportiva en el corregimiento de Tierra Firme, zona rural de Mompox.

Ese contrato, por $9.049 millones, se lo adjudicó la Gobernación al Consorcio Tierra de Dios 2021, constituido por las empresas Policancha Colombia SAS y Servicios ABC SAS, cada una con el 50% de participación. 

Después de cuatro modificaciones al contrato, el valor de la obra aumentó a $11.227 millones y su plazo de ejecución terminó siendo de 24 meses y no de un semestre como se había establecido inicialmente.

Esas obras empezaron el 4 de febrero de 2022 y debían estar listas en septiembre de ese año, pero no fue así: el 26 de agosto de 2022, a ocho días de que se cumpliera el plazo, Javier Ayola, supervisor de la Gobernación, y María Alejandra Banquez, representante legal del consorcio, acordaron la suspensión del contrato.

La razón que dio el contratista fue que las lluvias de agosto impedían el normal flujo del trabajo, porque las canteras de donde sacaban gran parte de los materiales estaban inundadas.

Los trabajos se reactivaron el 27 de diciembre y un día después, el 28, la Gobernación y el contratista firmaron el primer otrosí para prorrogar el plazo hasta el 5 de abril de 2023. Además, le adicionaron $1.457 millones al presupuesto inicial.

El contratista tampoco cumplió ese plazo del 5 de abril de 2023. Un día antes, el 4, la Gobernación aprobó una nueva fecha: 5 de junio de 2023, es decir, prorrogó la entrega dos meses. El gobierno de Blel y el contratista lo hicieron alegando problemas para movilizar los materiales por un bloqueo en la vía nacional que conduce a Tierra Firme.

El 2 de junio, a tres días de que se cumpliera el segundo plazo que la Gobernación le dio al contratista, las partes acordaron otra vez la suspensión de la obra. En esta ocasión el argumento fue la temporada de lluvias, que afectó la movilización de los materiales.

Los trabajos estuvieron suspendidos hasta el 14 de julio de 2023. Ese día la Gobernación aprobó dos otrosí más: los números tres y cuatro. 

Con el tercer otrosí, la Gobernación amplió el plazo de entrega hasta el 30 de octubre de 2023.

Y con el cuarto otrosí, aprobó $720.123.483 adicionales al presupuesto porque con esos recursos se financian obras indispensables que no habían sido incluidas.

El 30 de octubre de 2023 hubo una nueva suspensión y el pasado 9 de marzo, Javier Ayola, supervisor de la Gobernación, y María Alejandra Banquez, representante legal del consorcio, firmaron la reactivación. 

La Contratopedia conoció que esos trabajos están casi listos y que este 24 de marzo será la inauguración oficial en la que, según anunció el gobernador Yamil Arana, estarán Teófilo Gutierrez, Luis ‘El Chino’ Sandoval y demás jugadores del Real Cartagena.

De hecho, este lunes 11 de marzo el gobernador Arana y el alcalde de Mompox, Juan Nicolás Sinning, visitaron la cancha. El mandatario local indicó, en esa visita, que la administración de ese escenario estará en manos de la Junta de Acción Comunal de Tierra Firme, sin dar mayores detalles de esa administración.

“Ahí quedaba el mejor campo de toda esta zona. Ahora nuestro temor es que termine privatizado porque al tratarse de grama sintética van a encargar a un administrador y no sabemos si el acceso será libre como lo era antes”, le dijo a este medio Mauricio Arévalo, fundador de un equipo de fútbol de esa población.

Así era el campo de Tierra Firme antes de su intervención.

Este medio consultó al gobernador Arana y a la secretaria Privada, Adriana Trucco, para conocer cómo será la administración de esa unidad deportiva, pero no respondieron los mensajes.

Más allá de la eventual apertura de procesos disciplinarios que sugirió la Procuraduría, la accidentada ejecución de estas tres obras vuelve a evidenciar fallas en la planificación de millonarias inversiones en Bolívar, pues los contratos se firman y después demandan más tiempo y plata para su ejecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This