fbpx
Por falta de plata, charismo apela a segunda alza consecutiva del ICA para financiar obras en Barranquilla

Con el aumento del impuesto de industria y comercio, el Distrito espera recaudar $43.000 millones anuales. /Foto: Ofiprensa Alcaldía de Barranquilla.

Por falta de plata, charismo apela a segunda alza consecutiva del ICA para financiar obras en Barranquilla

El Gobierno Distrital le presentó al Concejo un proyecto de acuerdo para subir el impuesto de industria y comercio en nueve sectores. Si la iniciativa que ya obtuvo luz verde en primer debate queda en firme, a los cerveceros y constructores se les duplicará esa obligación.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

La Alcaldía de Barranquilla busca aumentar, por segundo año consecutivo, los valores del impuesto de industria y comercio ICA. En esta ocasión, el gobierno de Alejandro Char propone subirles la tarifa por cada mil pesos de ingresos a las empresas de nueve sectores económicos. 

Ya la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo de Barranquilla aprobó, en primer debate celebrado este viernes 25 de octubre, ese artículo y tres más consignados en el proyecto de acuerdo para ajustar el Estatuto Tributario y ofrecer una rebaja masiva de intereses a los morosos de impuestos distritales.

El proyecto presentado por Char evidencia lo apretadas que están las arcas distritales para la financiación del Plan de Desarrollo ‘Barranquilla, a otro nivel 2024 – 2027’, proyectado en $24,6 billones y para el que el Distrito necesita gestionar hasta tres billones de pesos en nuevos créditos.

Justamente, en informes recientes, las evaluadoras Fitch Ratings y Moody’s señalaron que el Distrito tiene presiones de liquidez por su elevada deuda

Los $43.000 millones anuales a los que Char le apunta 

En el proyecto de acuerdo que presentó y ya comenzó su debate en el Concejo, Char propone que desde el 1 de enero de 2025 el ICA aumente en nueve sectores económicos. 

El ICA es un impuesto territorial que las empresas y personas naturales pagan donde tengan su registro mercantil, según una tarifa fija por cada $1.000 de ingresos.

Entre los nueve sectores a los que el gobierno Char busca aumentarles el ICA hay dos cuyo incremento sobrepasa el 100%: la industria cervecera y de otras bebidas alcohólicas, que pasaría de $11 a $30, y la construcción de edificios residenciales o no residenciales, que subiría de $11 a $25. 

Es decir, si una empresa cervecera registra $100.000.000 en ingresos, pasará de pagar $1.100.000 en ICA a $3.000.000, mientras que una constructora que facture el mismo monto aumentará su obligación de $1.100.000 a $2.500.000.

En los otros siete sectores económicos, el aumento proyectado de la tarifa oscila entre el 8% y el 67%.

El Distrito plantea un incremento de ese impuesto a menos de un año de haberle pedido al Concejo que le aprobara un alza, que en efecto obtuvo luz verde y entró en vigencia desde el pasado 1 de enero. Por tanto, la tarifa ICA para 15 sectores económicos comenzó con incremento este año.

Ahora, con la proyección de un nuevo aumento, el Distrito aspira a recaudar $43.000 millones anuales, aportados mayoritariamente por la industria cervecera y el sector constructor. 

Un “esfuerzo fiscal local”, dice Char, para financiar el Plan de Desarrollo, que entre sus banderas de obra pública, para los próximos cuatro años, contempla:

  1. La construcción del Malecón del Suroriente.
  2. La construcción de 34 nuevos parques.
  3. La continuidad del programa Barrios a la Obra, que tiene la meta de pavimentar 14 kilómetros.
  4. El mejoramiento de 8.270 viviendas de estratos 1 y 2.
  5. Y nuevas etapas del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, Playa de Puerto Mocho y Tren Tajamar.

Y apelar al alza de impuestos es la salida más fácil que le queda al Distrito porque la deuda de Barranquilla está por fuera de los límites locales de endeudamiento. Según datos del Informe de Viabilidad Fiscal de 2023 del Ministerio de Hacienda, el indicador de sostenibilidad marcó 117%. 

Ya en mayo pasado, la calificadora Fitch Ratings manifestó que revisa a negativa desde estable las perspectivas de calificación de esta capital a mediano plazo, justo por su alto endeudamiento.

Además, mientras en la Presidencia esté Gustavo Petro —o uno de sus aliados de izquierda— y la Alcaldía de Barranquilla siga en manos de la familia Char, es poco probable una inyección millonaria de recursos nacionales como los hechos por los gobiernos de Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque.

Las otras disposiciones del proyecto de acuerdo 

Además de aumentar el ICA para nueve sectores, Char también propone bajarles esa tarifa en un 58% a los fondos de empleados y empresas asociativas de economía social, que hoy tributan como si fueran parte del sector financiero con $30 pesos por cada $1.000 de ingresos. Con este proyecto, su ICA bajaría a $12,5.

Una mejor condición, plantea el alcalde, en reconocimiento a la calidad solidaria de unas entidades que no tienen lucro y buscan el bienestar de sus miembros reinvirtiendo el patrimonio.

El proyecto también plantea la exención del pago de derechos de tránsito, durante 10 años, a los vehículos oficiales destinados a labores de seguridad, movilidad, atención de urgencias y socorro, que estén registrados en Barranquilla, y una tributón o rebaja de intereses a los deudores de vigencias pasadas así:

  • 90% para quienes paguen desde que el acuerdo sea un hecho y hasta el 30 de noviembre.
  • 70%, entre el 1 y el 15 de diciembre.
  • Y 60%, propuesto por el concejal Juan Vergara Díaz, entre el 16 y el 30 de diciembre. La rebaja inicial del Distrito era del 35%.

Con los siete votos positivos de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales del Concejo, ahora el proyecto de acuerdo llegará a la plenaria a segundo debate.

Aunque aún los gremios no se pronuncian, el alza de impuestos desde ya genera críticas en Barranquilla. Sin embargo, pese a lo impopular de la iniciativa, Char tiene las mayorías en el Concejo para obtener humo blanco y comenzar a recaudar desde enero próximo millonarios recursos que le ayudarán a financiar su ambicioso Plan de Desarrollo.

Una respuesta a “Por falta de plata, charismo apela a segunda alza consecutiva del ICA para financiar obras en Barranquilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This