fbpx

Alumbrado Público de Barranquilla SAS

Desde 2017, la empresa de economía mixta Alumbrado Público de Barranquilla S.A.S (APBAQ) opera el sistema de alumbrado público de la capital del Atlántico.

En esta empresa mixta, el Distrito de Barranquilla tiene una participación del 65%. El otro 35% restante lo tiene la sociedad privada Barranquilla Capital de Luz S. A. S, que está conformada por: 

  • Eléctricas de Medellín Ingeniera y Servicios S.A.S; 
  • Alutrafic LED S.A.S; 
  • Mega Proyectos de Iluminaciones de Colombia S.A.S; 
  • Iluminación de Villavicencio S.A.S. y 
  • Celsa S.A.S. 

Detrás de esos privados se encuentran dos poderosos de Barranquilla y Colombia, William Vélez y los hermanos Daes.

William Vélez, conocido como el ‘zar de las basuras’ por manejar el negocio del aseo en varias ciudades intermedias de Colombia, ha sido uno de las megacontratistas del charismo en Barranquilla.

En 2017, durante la administración de Alejandro Char, el zar de las basuras obtuvo un contrato por licitación pública para la canalización del arroyo La Felicidad con sus empresas Interaseo S.A. ESP y Termotécnica Coindustrial S.A.S, ambas con el 25% de participación en la Unión Temporal Arroyos de Barranquilla. 

Esta obra se ejecutó bajo la figura de crédito del proveedor, y los barranquilleros la seguirán pagando hasta el 31 de diciembre de 2031. Por lo que, el proyecto que la Alcaldía firmó por $123.000 millones, terminará costándole al Distrito $305.597 millones, puesto que las cuotas trimestrales que recibirá la unión temporal incorporan capital e intereses al 12.45 por ciento anual hasta la fecha proyectada.

El empresario antioqueño, además, es investigado por la Fiscalía porque su nombre apareció en el computador del exjefe paramilitar Jorge 40 como un empresario que hizo acuerdos con las autodefensas en el Caribe para ganarse las concesiones del aseo en Santa Marta, Barranquilla y Soledad, según documentos de 2005.

Los hermanos Christian y José Manuel ‘Yuyo’ Daes Abuchaibe, el otro poder detrás del alumbrado público barranquillero, también tuvieron antecedentes judiciales. Durante los años 90 fueron vinculados con el Cartel de Cali, y afrontaron un proceso penal en los Estados Unidos por conspiración para importar cocaína y lavado de activos.

Los Daes y Vélez se ganan, anualmente, ​​el 18% del recaudo del impuesto de alumbrado público de Barranquilla. Es decir, entre $35.000 millones y $39.000 millones. 

Contratos ganados durante el gobierno de Noguera: 

Suscríbete a La Contratopedia Caribe