Desde que salió del Batallón de Infantería de Marina Número 12, en Bocagrande, Judith Pinedo comenzó a sonar como posible candidata a la Alcaldía de Cartagena. /Foto: Julio Castaño, de El Universal.
Pago de sanción fiscal de Mariamulata caldea el debate político en Cartagena
Desde hace una semana, el ambiente político en La Heroica está mucho más convulsionado por el pago de una sanción fiscal, a nombre de la exalcaldesa Judith Pinedo, y por la organización de un acto de desagravio. Ella aún no confirma públicamente una candidatura.
Por:
El pago de una sanción fiscal por casi $70.000.000 que la Contraloría le impuso en 2021 a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, conocida popularmente como Mariamulata, agita desde hace una semana el debate político en la capital de Bolívar.
Esa sanción por una calle que no se construyó, en el marco de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cartagena y Edurbe, le generó hasta este fin de semana una inhabilidad por la que la Procuraduría le impedía ejercer como funcionaria o contratista y aspirar a un cargo de elección popular.
Desde este 15 de mayo ya no presenta antecedentes, después del pago hecho por Seguros del Estado, responsable de la póliza del convenio interadministrativo. Por tanto, “no presenta inhabilidades especiales aplicadas al cargo de alcalde”, dice la Procuraduría.
Ese hecho le abre la puerta a una eventual aspiración de cara a las regionales de octubre, escenario electoral que ella no confirma, pero tampoco descarta y está en el tintero político desde el pasado 30 de marzo, cuando dio su primera entrevista al diario El Universal tras recuperar su libertad.
A ese medio le dijo que seguirá trabajando por Cartagena, como parte de un proyecto colectivo que no precisó, y mencionó algunos de los caminos posibles de esta capital para enfrentar sus desafíos sociales.
También se pronunció sobre la necesidad de participar en política en una cátedra abierta sobre sororidad y feminismo, celebrada este lunes 15 de mayo en la Universidad Tecnológica de Bolívar.
“La gente tiene que participar más porque la política es de gente decente, no de las mafias (…) el progreso sólo se logra en sociedades donde la mayoría se preocupa por lo público y participa en lo público”, aseguró.
Más allá de esos pronunciamientos y del pago de la sanción fiscal, una eventual candidatura de Mariamulata cogió vuelo tras una reciente reunión, en la que ella exploró esa posibilidad con algunos de sus allegados y parte de su equipo de gobierno entre 2008 y 2011, le contó uno de los asistentes a La Contratopedia Caribe.
Si concreta su candidatura por La Aduana no tendrá una carrera fácil porque:
- Llega a una arena con más de 20 aspirantes. Dos de ellos con maquinarias propias, el apoyo de gran parte de la clase política tradicional de Bolívar y en proselitismo desde hace meses (Dumek Turbay y William García).
- Tiene el reto de convertir en votos el impulso de opinión que le ha generado la absolución de la Corte Suprema de Justicia por un proceso que la tuvo casi dos años tras las rejas.
- Pero, sobre todo, tiene el reto de no ser vista como la carta del gobierno de William Dau, quien le dio una especie de abrazo del oso tan pronto salió del Batallón de Infantería de Marina No 12 de Bocagrande, el pasado 16 de marzo, y le pidió públicamente que se lanzara a la Alcaldía, en un pronunciamiento que pone al mandatario al borde de una indebida participación en política.
La sombra del actual gobierno distrital, criticado por problemas de ejecución y la actitud confrontacional del alcalde, ronda a Mariamulata porque varios de los miembros de su gabinete están o estuvieron en la administración Dau.
Un asunto que ya le genera críticas porque, algunos de los aspirantes a La Aduana, comienzan a asociar su eventual propuesta política con las falencias del gobierno del veedor Dau.
La reunión exploratoria
Desde su salida de prisión, el pasado 16 de marzo, la exalcaldesa Pinedo no había tenido la posibilidad de reunirse con la mayoría de los funcionarios que la acompañaron en su paso por el Palacio de La Aduana hace 15 años.
Ese encuentro se dio, finalmente, el sábado 6 de mayo, por la Vía al Mar. La Contratopedia no obtuvo detalles precisos del sitio, del número de asistentes ni de todos los temas que se abordaron.
Lo que este medio sí pudo corroborar es que esa reunión —en la que además de parte de sus exfuncionarios también estuvieron amigos y familiares de Mariamulata— sirvió de escenario exploratorio: Pinedo les comunicó a los presentes la posibilidad de postular su nombre a la Alcaldía de Cartagena para las elecciones del próximo semestre.
Ante el anuncio de una eventual candidatura hubo opiniones divididas: un grupo manifestó, inmediatamente, su temor ante posibles nuevas denuncias y manipulaciones judiciales en su contra, impulsadas por sus detractores políticos.
Especialmente —le contó el asistente a la reunión a La Contratopedia—, temen que se repita la historia del proceso judicial que afrontó durante 12 años por la venta de unos baldíos en el barrio El Laguito y por el que estuvo privada de su libertad por 23 meses, hasta que la Corte Suprema de Justicia la declaró inocente, el pasado 15 marzo, y ordenó su libertad inmediata.
A pesar de su temor, quienes se mostraron cautelosos en esa reunión le expresaron que si decidía lanzarse no dudarán en acompañarla.
El otro sector de los asistentes, por el contrario, se mostró de acuerdo sin vacilaciones y la animó a lanzarse.
“Ella dijo que la única forma de pensarse con éxito en un proceso electoral de esa magnitud es hacerlo desde espacios de concertación”, le dijo a La Contratopedia la fuente que asistió al encuentro.
Aunque de esa reunión no salió una decisión definitiva sobre la eventual candidatura, ese encuentro exploratorio lo que sí confirma es que la aspiración de Mariamulata es una fuerte posibilidad en esta contienda y no sólo el rumor que comenzó a circular, tan pronto la Corte anunció su absolución hace dos meses.
Y la expectativa por su candidatura ha ido aumentando las últimas semanas porque, según supo La Contratopedia, varios sectores políticos de la ciudad y del país la han contactado para brindarle su apoyo con avales de diferentes partidos.
De hecho, este fin de semana la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, le mostró su apoyo públicamente.
Vamos con @MariamulataCTG en las buenas y en las malas.
Ella ha dicho: Prioridad el concejo, también la acompañaremos en esa gesta, prioritaria por la democracia y la ciudad heroica. 💪🏽💪🏽
María Mulata sí que es #MujerBerraca https://t.co/QB91rYbftd
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) May 13, 2023
Por lo pronto, un acto de desagravio que varias organizaciones sociales y culturales preparan para Pinedo aumenta la expectativa sobre su futuro político.
El acto de desagravio
El otro asunto que se ventiló en la reunión del pasado 6 de mayo fue la intención de organizarle un acto de desagravio, evento simbólico de reparación por la “ofensa” —en palabras de sus allegados— que significó que la exalcaldesa estuviera en la cárcel por una venta que la Corte Suprema determinó no era delito.
Detrás de la organización de ese acto hay grupos sociales del barrio Santa Rita y del corregimiento de La Boquilla, y otros colectivos ciudadanos que celebraron plantones a las afueras de la Cárcel de Mujeres, donde Pinedo estuvo recluida por casi un año, en 2021, antes de terminar su período de reclusión en el batallón.
El acto de desagravio está programado, posiblemente, para el 25 de mayo, en la Plaza de La Trinidad, en Getsemaní.
Sobre la agenda del acto de desagravio y los participantes La Contratopedia Caribe no encontró más detalles porque aún están por confirmarse.
La Contratopedia se comunicó con la exalcaldesa Pinedo para preguntarle por sus intenciones políticas y la reunión de hace una semana, pero no obtuvo respuesta alguna.
Sin haber dicho públicamente que entrará en la puja por La Aduana, Mariamulata tiene desde hace días al mundo político local convertido en un verdadero cotarro.
Lo que desde ya es evidente es que si su candidatura cuaja durante las próximas semanas, se convertirá una vez más en objetivo político. Los mensajes en redes sociales pidiéndole explicaciones por el pago de la sanción fiscal, señalándola como la “ficha del alcalde Dau” o recordándole su paso por La Aduana así lo anticipan.