Juan Alejandro Tapia /Foto: Cortesía
[Opinión] Luces, cámara: el gran debate por la Alcaldía de Barranquilla
A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, un debate público con el candidato que puntea las encuestas en Barranquilla está descartado. En su columna, Juan A. Tapia plantea un hipotético cara a cara con el segundo en intención de voto.
Por:
Buenas noches, saludamos a los televidentes que nos siguen a esta hora por el canal regional, a las personas que se encuentran conectadas por las plataformas digitales y a las que nos escuchan por las emisoras que se han enlazado a la transmisión del gran debate público con los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla, en el auditorio de esta prestigiosa universidad.
Agradecemos también a los estudiantes que nos acompañan, a las comitivas que se han desplazado hasta acá y, por supuesto, a los dos aspirantes que, según las encuestas, cuentan con mayor intención de voto para las elecciones del 29 de octubre. Nos referimos al exalcalde Alejandro Char, del partido Cambio Radical, y al concejal Antonio Bohórquez, del Polo Democrático.
Una hora antes del debate, los delegados de las dos campañas fueron testigos del sorteo para definir el orden de las intervenciones, por lo que comenzaremos con el candidato Char. ¿O prefiere que solo le digamos Álex? Por lo de la ausencia de su apellido en las piezas publicitarias.
Alejandro Char: Jajajajaja. Yo soy el mismo de siempre. Ahí está la gorra en el aviso. Toda Barranquilla sabe quién soy.
“¡Ese es! ¡Ese es!”. Aplauso atronador, sonido de vuvuzelas en el recinto. “Con la A, con la L, con la E, con la X… ¡ÁLEX!
Pedimos a las comitivas que por favor mantengan la calma, y al personal de seguridad que nos colabore, para efectos de la transmisión de este debate, con el decomiso de las vuvuzelas. Candidato Bohórquez, ¿a usted también le podemos decir Toño?
Antonio Bohórquez: A mí me da igual. De todos modos no tengo plata para pagar vallas ni avisos en la prensa, mucho menos publirreportajes.
Silencio en el auditorio. La comitiva del aspirante del Polo no fue al evento. O no tiene.
Candidato Álex, la tasa de desempleo de Barranquilla fue de 10,6% en el trimestre mayo-julio, lejos de ciudades como Bucaramanga y Medellín, las más bajas del país. En la capital de Santander fue de 7,5% y en la de Antioquia, 8,6%. ¿Cuál es su estrategia de generación de empleo?
Alejandro Char: En nuestro programa de gobierno, que hemos repartido por toda la ciudad, hacemos énfasis en dos estrategias para llevar a Barranquilla a otro nivel con acciones concretas, trabajo y alegría: más empleo para los jóvenes y más estímulos a las mujeres. También está la posibilidad de construir el Movistar Arena, porque a Barranquilla le hace falta un sitio como este.
Antonio Bohórquez: Voy a hacer uso de mi derecho a contrapreguntar para que el candidato Char nos explique si Barranquilla no tiene suficientes problemas como para desgastarse en circuitos de Fórmula 1 y escenarios como el fallido Arena del Río y ahora el Movistar Arena…
Alejandro Char: Un lugar donde todos los fines de semana puedan hacerse eventos culturales, presentaciones de artistas nacionales e internacionales; donde la esencia de nuestro Carnaval pueda expresarse a lo largo de todo el año no es ningún embeleco. Nada más hay que pensar en los empleos que generaría su construcción. Y esperamos que el Gobierno Nacional se comprometa con los Juegos Panamericanos de 2027.
“¡Ese es! ¡Ese es!”. Aplauso atronador, ya sin vuvuzelas. “Con la A, con la L…”.
Antonio Bohórquez: Es decir, la política del cemento y la contratación.
“… con la E, con la X… ¡ÁLEX!”.
Solicitamos otra vez a las comitivas que mantengan la calma, les recordamos que este debate está siendo transmitido en vivo y en directo por diversos canales y contamos con límites de tiempo. En este momento tenemos una pregunta de un estudiante, dirigida al candidato Bohórquez.
Estudiante: La encuesta de Invamer para Caracol y Blu Radio marca una diferencia abismal entre Char, con 86,2%, y usted, con apenas el 5,9%. ¿Qué sentido tiene continuar en campaña o presentarse en este debate cuando ya los barranquilleros eligieron a quién quieren de alcalde? ¿O lo importante es conservar el segundo lugar para asegurar el cupo en el Concejo por otros cuatro años?
Antonio Bohórquez: En toda contienda democrática hay vencedores y vencidos. Confiamos en el respaldo en las urnas porque la única encuesta válida es la del 29 de octubre. En caso de no conseguirlo haremos uso del Estatuto de Oposición que nos otorga una curul en el Concejo ya que somos respetuosos de la ley. Y volveremos a intentarlo dentro de cuatro años por tercera vez.
Silencio en el auditorio.
Ya que el estudiante mencionó la reciente encuesta de Invamer, los barranquilleros afirmaron que el problema que más los afecta es la inseguridad. ¿Cómo piensan enfrentar a las organizaciones delictivas los dos candidatos?
Alejandro Char: Si no hay seguridad, todo lo demás no existe y no vendrán las empresas a Barranquilla. Yo me levantaba a las 2:45 de la mañana todos días. Toca hablar con el general de la región o el de la Metropolitana para exigirles respaldo. Ya estuve con el comandante de la Policía y todo esto que está pasando, con Alejando Char, se va a acabar.
“¡Ese es! ¡Ese es!”.
El candidato Bohórquez hace uso nuevamente de su derecho a contrapreguntar en este debate. Adelante.
Antonio Bohórquez: ¿Quiere usted decir que el alcalde Pumarejo, de su mismo grupo político, no se levanta a esa hora ni habla con los generales y por eso la seguridad está como está?
Alejandro Char: Tenemos que atender lo urgente y lo importante. Lo urgente hoy para Barranquilla es la seguridad, pues con temor no se pueden crear ni prosperidad ni bienestar. Crearemos la Secretaría Distrital de Seguridad y solicitaremos al Presidente de la República la conformación de un Grupo Élite. ¿Por qué no soñar con dos o tres empresas como Tecnoglass en Barranquilla? ¿O como Promigas? Pero todas las empresas llegarán siempre y cuando haya seguridad en la ciudad.
Tenemos otra pregunta formulada por un estudiante, esta vez para el candidato Álex.
Estudiante: Hola, Álex, ¿puedes referirte a los cuestionamientos a tu gestión como alcalde planteados en el libro La Costa Nostra, de la periodista Laura Ardila, en especial al manejo de la contratación pública?
Alejandro Char:
Comitiva: “¡Ese es! ¡Ese es!”. Aplauso atronador, vuelven las vuvuzelas. “Con la A, con la L, con la E, con la X”.
Fin del debate (si es que llega a haber uno).