El Centro de Desarrollo Infantil de Villas de Aranjuez debe empezar a funcionar en enero de 2025. /Foto: Tomada de Funcicar.
Los retrasos del contratista que terminará el centro Villas de Aranjuez en Cartagena
Una de las empresas de la unión temporal seleccionada por el gobierno de Dumek Turbay para culminar el Centro de Desarrollo Infantil Villas de Aranjuez, inconcluso desde 2016, tiene al menos dos ejecuciones retrasadas a cuestas.
Por:
Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí. |
La Alcaldía de Cartagena adjudicó, la semana pasada, un contrato para terminar el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Villas de Aranjuez, una obra que empezó a ejecutarse en 2016 durante el gobierno de Manuel Vicente Duque Vásquez y que, ocho años después y tras una inversión de $3.078 millones, no ha prestado servicios a la comunidad porque desde entonces está inconclusa.
Para que termine esa construcción por $3.971 millones, la administración de Dumek Turbay seleccionó a la Unión Temporal Cotraing J&C 2024, integrada por dos empresas:
- La barranquillera Compañía de Trabajadores de Ingeniería – Cotraing SAS, con el 90% de participación.
- Y la sincelejana J&C Construcciones SAS con el 10% restante. Está registrada en la Cámara de Comercio desde 2017 y su representante legal es Jorge Luis Flórez Martínez.
El contratista deberá instalar pisos, enchapes y acabados; ventanería, cielo raso, baterías sanitarias, redes eléctricas, entre otros trabajos, que deben terminar en diciembre para que el CDI abra sus puertas a inicios de 2025.
A esa licitación se presentaron 55 proponentes, pero sólo 16 resultaron habilitados; el comité evaluador rechazó a los 39 restantes.
Cotraing SAS, la empresa con mayor participación en la unión temporal, llega a terminar un elefante blanco —como se les llama en Colombia a los proyectos de infraestructura pública que corren el riesgo de quedar inconclusos por corrupción— con una torpedeada ejecución de obras en Bolívar.
Los retrasados CDI y coliseo de ferias de Bolívar
Matriculada en la Cámara de Comercio de Barranquilla desde 2014, Cotraing SAS es una vieja conocida de la construcción en Bolívar. Fue una de las empresas contratistas para la construcción de 10 centros de desarrollo infantil en los municipios, que estuvieron marcados por incumplimientos.
En septiembre de 2016, la Gobernación de Bolívar, en cabeza del entonces gobernador Dumek Turbay, le adjudicó a la Unión Temporal Avanza la Niñez la construcción de los 10 CDI para pueblos del norte y centro del departamento.
De esa unión temporal formaron parte Aurora Proyectos e Inversiones, BF Construye S.A.S., DisconsByB ingenieros S.A.S., y Cotraing SAS, cada una con un 25% de participación. El representante legal de esa unión temporal, al momento de la firma del contrato, era César Caro Pinilla, de Cotraing SAS.
Con los $25.018 millones adjudicados del Sistema General de Regalías, el contratista debía construir en ocho meses los CDI en:
- Arjona
- Villanueva
- Zambrano
- Córdoba tetón
- Santa Rosa de Lima
- San Estanislao
- Arroyohondo
- Magangué
- San Juan Nepomuceno
- Y El Carmen de Bolívar.
Avanza la Niñez firmó el acta de inicio en enero de 2017 y debía entregarlos en septiembre de 2017. Sin embargo, sólo hasta diciembre de 2022 la Gobernación de Bolívar recibió a satisfacción nueve de esos centros de desarrollo infantil y no fue sino hasta el primer semestre de este 2024 cuando todos lograron entrar en funcionamiento.
El CDI que estaba previsto para construirse en El Carmen de Bolívar no fue culminado porque el municipio nunca realizó la entrega del lote en el que se construiría el centro infantil.
Además de las demoras, las obras terminaron costando $31.717 millones, porque a los $25.018 millones inicialmente presupuestados, el gobierno de Turbay le aprobó, en junio de 2019, una adición de $6.699 millones.
Desde su inicio en enero de 2017 el contrato tuvo nueve otrosíes (todos para ampliar el plazo y uno de ellos para adicionar recursos) a los que le dieron luz verde los gobiernos de Turbay (tres modificaciones) y de Vicente Blel (seis modificaciones).
De hecho, por las demoras en esas obras y la millonaria adición, en 2020 la Contraloría General de la República adelantó una Actuación Especial de Fiscalización que arrojó que hubo fallas en la planeación para la construcción de esos CDI y que, en ese momento, varias estaban abandonadas y no prestaban servicio alguno a la comunidad.
También en 2020 la administración departamental se acogió al Plan Compromiso Colombia, iniciativa de la Contraloría para terminar los elefantes blancos. Fue entonces cuando esos trabajos lograron celeridad.
De hecho, los CDI de Arjona, Arroyohondo, Magangué y San Juan Nepomuceno apenas comenzaron a funcionar entre abril y mayo de este año.
A pesar de toda esa torpedeada ejecución, en el gobierno de Blel Cotraing volvió a ganarse otro contrato en la Gobernación de Bolívar. En julio de 2022 fue seleccionada, como parte del Consorcio Ferial Arjona, para construir un coliseo de ferias en esa población.
Esa obra fue adjudicada por $17.746 millones, también con recursos del Sistema General de Regalías y terminó costando $17.985 millones, porque en marzo de este año el gobernador Yamil Arana le adicionó $239.344.892.
Ese coliseo debía estar listo en seis meses y hasta ahora apenas el gobernador Arana anunció su inauguración para agosto. Es decir, 18 meses después del plazo inicialmente establecido por el Departamento.
Por esos retrasos, la Procuraduría General incluyó el Coliseo de Arjona, desde febrero pasado, en un grupo de obras ejecutadas con recursos de Regalías que han tenido una trastocada ejecución.
Los anteriores contratos de Villas de Aranjuez
El que acaba de adjudicar la administración Turbay es el tercer contrato que se firma en Cartagena para la construcción y puesta en funcionamiento del centro infantil de Villas de Aranjuez.
El primero lo adjudicó la Secretaría de Infraestructura de Cartagena, en diciembre de 2016, durante el gobierno del alcalde Manuel Vicente Duque, por $2.738 millones. Sin embargo, el Consorcio CDI Villa de Aranjuez 2016 no terminó la obra y en 2021 el Distrito liquidó el contrato.
En diciembre de 2021, la Alcaldía de la Localidad de La Virgen y Turística le adjudicó a la firma Inversiones & Construcciones Inverconst AC SAS el segundo contrato. Después, en 2022, ese proceso por $907.589.925 fue liquidado por mutuo acuerdo entre la alcaldía local y la firma contratista.
Del primer contrato “se alcanzaron a ejecutar $2.636 millones de los $2.738 millones presupuestados”. Y del segundo se ejecutaron $442.462.238, según indicó Funcicar en un informe de agosto de 2023.
Ese mismo informe de Funcicar mostró falta de planeación por parte de la Alcaldía de Cartagena. Por ejemplo, las obras iniciales, adjudicadas a finales de 2016, sólo empezaron en octubre de 2018, por falta de permisos y licencias.
Después, hubo inconvenientes con las instalaciones eléctricas porque, según informó Funcicar, no cumplían las condiciones técnicas exigidas para edificios gubernamentales.
El historial de retrasos de Cotraing y las fallas de planeación que han rondado los anteriores contratos para la culminación del Centro de Desarrollo Infantil de Villas de Aranjuez aumentan los reflectores sobre una obra que la capital de Bolívar espera desde 2016.