Aunque los contratos establecen que los mercados serían llevados casa a casa en algunos sectores los han entregados en puntos fijos. /Foto: Tomada de Facebook.

Los sobrecostos por los que el Alcalde de Sincelejo está suspendido

El Alcalde de Sincelejo firmó dos contratos para comprar más de 26.000 mercados, en los que la Contraloría encontró pagos por hasta un 27% adicional. Además, debe enfrentar un juicio disciplinario en la Procuraduría y comparecer como indiciado en la Fiscalía.

Para repartir alimentos entre los habitantes más pobres, que viven en las zonas del norte y sur de Sincelejo, la Alcaldía de esa ciudad compró, el 24 de marzo pasado, 26.666 mercados por $3.998 millones. Esos recursos hacen parte de la primera fase de acciones gubernamentales con las que los gobiernos locales buscan mitigar los estragos de la Covid-19 en sus territorios.

El alcalde Andrés Gómez Martínez hizo esa compra a través de dos contratos, por $1.999 millones cada uno: 13.333 mercados los adquirió con Surtivíveres comercializadora y distribuidora SAS y los 13.333 restantes, con Abastos y Fruver El Paraíso SAS. 

Esos negocios estuvieron en la mira de los entes de control desde sus inicios por denuncias de presuntos sobrecostos, por lo que este 21 de mayo la Contraloría oficializó la suspensión del cargo al alcalde Gómez Martínez, en su reemplazo llegó al cargo Jorge Mario Herrera Betín, quien fue designado el pasado 22 de mayo por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

Además de la suspensión de la Contraloría, Gómez fue llamado por la Procuraduría a juicio disciplinario y la Fiscalía lo citó a interrogatorio en calidad de indiciado.

Según la Contraloría General, en cada uno de esos contratos hubo sobrecosto del 27% de su valor total. A través de su Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, la Contraloría detalló que la Alcaldía de Sincelejo adquirió cada mercado a $150.000, cuando el precio unitario de cada paquete debía ser $118.023, por lo que cada kit de alimentos tiene una diferencia de $31.977.

Por su parte, la Procuraduría cuestiona que con la firma de los dos contratos se haya incurrido en detrimento del patrimonio público, que superaría los $900 millones, y “un posible desconocimiento de los principios de planeación, eficiencia, responsabilidad, economía y moralidad que rigen la contratación estatal y la función administrativa”.

Además del alcalde, la Procuraduría llamó a juicio al jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Katiusca Margarita Fernández Castillo; a la directora Técnica de Gestión Contractual de la Alcaldía, Andrea Tulia Gutiérrez Ahumada, y al secretario de Desarrollo Económico, Leonardo Beltrán Pinto.

En la alerta que publicó el pasado 8 de abril, además de los sobrecostos, la Contraloría advirtió que las alcaldías y gobernaciones están publicando poca información sobre los contratos y dejando por fuera datos clave, como la oferta económica de los contratistas. 

En ese factor de riesgo también incurre la Alcaldía de Sincelejo al, solamente, publicar las copias de los contratos, sin  especificar el precio de cada uno de los productos comprados ni adjuntar los estudios previos de mercado.

La Alcaldía de la capital sucreña, a través de un comunicado, calificó la advertencia de la Contraloría como “señalamientos infundados e irresponsables” que buscan, según se lee en dicho pronunciamiento, “desinformar a la comunidad, retrasando los buenos procesos administrativos”.

Además de los sobrecostos, en Sincelejo también le cuestionan al alcalde Gómez la forma en que su administración está entregando las ayudas porque, aunque el contrato establece que estas serán llevadas “casa a casa” por los contratistas y que estos deberán garantizar el transporte, el propio mandatario ha compartido imágenes en sus redes sociales en las que se evidencia que los mercados son llevados en vehículos oficiales y de la Armada Nacional.

Además, los mercados son repartidos por empleados de la Alcaldía y el propio alcalde Gómez en puntos fijos, lo que ha provocado filas y aglomeraciones donde se ven, incluso, a ancianos incumpliendo la orden presidencial de confinamiento preventivo. Así lo evidencia otro de los videos compartidos por el alcalde en su cuenta de Facebook

Tras la lluvia de críticas por los contratos, el alcalde borró varias publicaciones que evidenciaban que los mercados no son entregados por los contratistas, como lo establecen los contratos, sino por él y personal de su administración con vehículos oficiales. Acá les compartimos un video que había sido publicada en la redes del alcalde y que luego fue borrado:

 

Los contratos

Para adquirir los 26.666 mercados, el alcalde Andrés Gómez Martínez firmó dos contratos: uno con María Eugenia Marcado Pertuz, representante legal de abastos El Paraíso, y el otro con Diomedes Guevara Pereira, representante legal de Surtivíveres

En ellos se establece que los contratistas deberán garantizar, durante los primeros 20 días de la emergencia por Covid-19, la entrega casa a casa de los kits de alimentos, compuestos cada uno por 10 productos no perecederos.

Esa cifra difiere de los mercados con 13 alimentos, establecidos por el Gobierno Nacional para atender emergencias sanitarias en Colombia. Sin embargo, los kits contratados por la Alcaldía de Sincelejo sobrepasan los gramajes sugeridos por la Unidad de Gestión del Riesgo para cada producto, como es el caso de las cantidades entregadas de arroz, azúcar, proteína animal, pastas y granos. 

Aunque los contratos establecen que la ejecución de los mismos estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sincelejo, los contratistas deberán enviar evidencias fotográficas del proceso de entrega de alimentos y están en libertad de cambiar el peso de los productos, en caso de no estar disponibles con el gramaje contratado.

Los contratistas

Surtiviveres es una distribuidora de alimentos, matriculada en la Cámara de Comercio de Sincelejo desde el 27 de diciembre pasado. Reporta un empleado y tiene como principal actividad económica el comercio al por menor de alimentos y bebidas. 

Su sede queda en el mercado público de Sincelejo y además de la información de su representante legal Diomedes Guevara, La Contratopedia no pudo encontrar más datos sobre sus propietarios.

Pese a que solo tiene tres meses de creada, se estrena en la contratación pública con el megacontrato de mercados que le entregó la Alcaldía de Sincelejo.

El otro contratista de los mercados es Abastos y fruver El Paraíso, matriculada en la Cámara de Comercio de Sincelejo desde 2018. Este distribuidor tiene como principal actividad el comercio al por menor de alimentos y bebidas. Reporta 11 empleados.

También tiene sede en el mercado público de Sincelejo y su dueño es Drisser Alfonso Gómez Gómez, quien aparece como representante legal suplente de este abasto y es reconocido entre los sincelejanos como un comerciante con trayectoria.

Al igual que Surtivíveres, esta firma también se estrena en la contratación pública con un megacontrato de alimentos.

 

[Nota de la editora] Esta historia publicada el 11 de abril de 2020 fue actualizada con los anuncios de indagaciones e investigaciones realizados por la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, el pasado 21 de mayo, a través de una rueda de prensa virtual.

Una respuesta a “Los sobrecostos por los que el Alcalde de Sincelejo está suspendido

  • En caso de existir el sobre costo seria de $ 31.977 x $ 26.666 = 852..698.682.

    quedan dudas, las cuales deberán ser aclaradas a las autoridades competentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This