fbpx
Los crímenes que refutan las declaraciones de Turbay sobre la seguridad de Cartagena

En Chambacú, a pocos metros del Centro Histórico, un sicario asesinó este jueves a Giovanny Posso. /Foto: El Universal.

Los crímenes que refutan las declaraciones de Turbay sobre la seguridad de Cartagena

Dos homicidios en menos de 24 horas evidencian que la inseguridad en esta capital es más que “un concepto que debe revisarse”, como lo dijo, recientemente, el alcalde Dumek Turbay. Ante la racha, Distrito le pidió apoyo a la Armada Nacional.

Súmate a Mi Lupa, el programa de membresías con el que La Contratopedia Caribe busca el apoyo ciudadano para seguirle el rastro a la contratación pública. Con tu aporte ayudas a un medio de comunicación regional, que desde 2019 le pone rostro a la plata pública en Bolívar, Cartagena, Barranquilla y Atlántico. Gracias por respaldar este proyecto. Aporta aquí.

Un hombre de 45 años fue asesinado al mediodía de este jueves 29 de agosto a pocos metros del Centro Histórico de Cartagena. Fue el segundo asesinato consecutivo, en menos de 24 horas, después de las polémicas declaraciones del alcalde Dumek Turbay Paz sobre la seguridad de esta capital.

El mandatario dijo, en el lanzamiento, para medios de comunicación, de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre el martes pasado, que se siente seguro cuando camina la ciudad y que la inseguridad de la que muchos hablan es “un concepto” que necesita ser revisado.


La postura del ahora alcalde Turbay contrasta con la que como candidato le cuestionó a la secretaria del Interior de la administración de William Dau, Ana María González, a quien tildó, en más de una oportunidad, de incapaz de hacerle frente a la actual ola de inseguridad que golpea a Cartagena desde hace más de cuatro años. Y a quien también criticó por dar a entender que la inseguridad era cuestión de percepción ciudadana.

Las declaraciones de Turbay, especialmente, han sido mal recibidas en Cartagena porque lo muestran desconectado de la zozobra en la que viven miles de cartageneros, expuestos a terminar en medio de un ataque sicarial en cualquier tienda, taxi o concurrida avenida sin la protección especial de la que el mandatario goza.

Con 46 asesinatos registrados entre el 1 y el 29, agosto de 2024 duplica el número de muertes violentas registradas en el mismo periodo de 2023 y es, hasta ahora, el mes más sangriento del año.

Los dos homicidios más recientes 

Giovanny Alfonso Posso López tenía 45 años. Pasado el mediodía de este jueves 29 de agosto, cuando casi llegaba a la India Catalina, en la entrada del turístico Centro Histórico de Cartagena, dos hombres en moto se le acercaron y el parrillero le disparó en dos oportunidades.

Giovanny vestía zapatos negros, un bluyín, un sueter gris con mangas largas para protegerse del sol, guantes oscuros y dos cascos de protección. La indumentaria propia de un hombre que se gana la vida como ‘mototaxista’. 

Su cuerpo quedó tendido en el carril exclusivo de Transcaribe, en la Avenida Pedro de Heredia, diagonal a la estación de Policía de Chambacú. El hecho, que atrajo a cientos de curiosos, congestionó la movilidad por más de 20 minutos.

La Policía Metropolitana de Cartagena informó, en un comunicado, que capturó a un joven de 19 años como presunto responsable del asesinato de Posso López. Al ahora detenido, en manos de la Fiscalía, le encontraron un arma de fuego.

El de Giovanny fue el asesinato número 46 en 29 días de agosto. Esa cifra representa un aumento del 110% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando Cartagena registró 22 homicidios. 

Treinta y uno de los homicidios de este mes ocurrieron bajo la modalidad de sicariato, una forma del crimen que las autoridades asocian al ajuste de cuentas y a las luchas entre bandas criminales por el control territorial de rentas ilegales.

Menos de 24 horas antes de que sonaran las balas a unos metros del Centro Histórico, en el pasado uno de los pocos sectores ajenos a este tipo de sucesos, otro sicario que se desplazaba como parrillero asesinó a Camilo Alberto Barraza Rodríguez.

Barraza Rodríguez se movilizaba como pasajero en un taxi, cuando fue alcanzado por su victimario en la subida del puente Jiménez, que conecta a los barrios Pie de La Popa y Manga. Fue llevado a una clínica, pero falleció.   

Los dos homicidios ocurrieron en medio de la polémica desatada por unas declaraciones del alcalde Turbay sobre la seguridad.

El alcalde se escuda en lo que criticó como candidato

El escenario fue la emblemática Plaza de la Trinidad. Ese sector del histórico Getsemaní fue el escogido por la administración Turbay para presentar, el pasado 27 de agosto ante los medios de comunicación, la agenda de las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre.

Uno de los comunicadores asistentes al evento le preguntó al mandatario si la ciudad tiene garantizada la seguridad para celebrar sus Fiestas.

Antes de responderle, Turbay le anticipó que su respuesta no sería de su agrado y lanzó las palabras que le han merecido una cascada de críticas, sobre todo en las redes sociales, durante los últimos días.

“Yo camino seguro la ciudad. Yo no sé cuál inseguridad es. Estamos en la Plaza de la Trinidad, los turistas vienen, la gente viene. Yo creo que hay que manejar muy bien ese concepto de inseguridad, porque comenzamos a enviar un mensaje de que la ciudad no está en condiciones de hacer unas fiestas (de Independencia) y claro que estamos en condiciones de hacer las fiestas”, dijo.

Enfatizó en que hay “factores que enlutan a la ciudad”, pero que “no tienen nada que ver con la vida de los cartageneros”. 

Esas declaraciones, que intentan describir la inseguridad más como un asunto de percepción, son similares a las que dio en el Concejo Distrital, en junio del año pasado, la entonces secretaria del Interior Ana María González.

Turbay, en aquel momento candidato a la Alcaldía de Cartagena, criticó que González intentara bajarle el tono a la compleja situación de seguridad de esta capital.

“Estas declaraciones de la secretaria del Interior son una falta de respeto con todas las víctimas de la ola de inseguridad y criminalidad que azota a Cartagena. Negar el flagelo es el único argumento que tiene este gobierno mediocre”, dijo en su cuenta de X. 

En julio del año pasado, el Turbay candidato volvió a criticar a la administración del entonces alcalde William Dau, cuando el periodista Germán Terán publicó que en el primer semestre de 2023 se habían registrado 200 homicidios.

Esa cifra de 2023, sin embargo, no está muy alejada de los 195 asesinatos que, según información publicada por Cartagena Cómo Vamos, ocurrieron el primer semestre de este 2024 en La Heroica. 

Y reducir el indicador de homicidios no es un reto menor para el gobierno local cartagenero porque, como lo dijo el entonces alcalde Dau y lo ha dicho el propio Turbay, detrás de muchos de los homicidios que ocurren en la ciudad hay una guerra de bandas que se disputan el cobro de las extorsiones y el microtráfico de drogas. 

De hecho, poco después del crimen registrado este jueves a las 12:30 pm, en Chambacú, Turbay dijo vía X que es consciente de que “esta serie de crímenes”, fruto de una guerra de carteles, “generan intranquilidad y sensación de inseguridad entre la ciudadanía”.   

Aunque ahora como alcalde enfrenta críticas ciudadanas por la ola de criminalidad, Turbay hizo de esa ola su bandera de campaña, el año pasado, y prometió frenarla tan pronto llegara al Palacio de La Aduana.

En más de una oportunidad el Turbay candidato le pidió al Gobierno Nacional, a través de las redes sociales, intervenir a Cartagena ante lo que él consideraba la falta de capacidad del entonces mandatario Dau para combatir la criminalidad.

Desde que llegó a La Aduana en enero pasado, Turbay ha apostado por el Plan Titán 24, una política de seguridad que su gobierno ha promovido y en la que ha invertido, al menos, $14.000 millones en equipos y tecnología, pero cuya efectividad está bajo permanente escrutinio público por la seguidilla de homicidios.  

Las medidas anunciadas tras la racha de agosto

Después de los homicidios del miércoles, en Pie de La Popa, y del jueves, en Chambacú, Turbay convocó a un consejo extraordinario de seguridad, en el que participaron la Policía Metropolitana, la Fuerza Naval del Caribe, la Fiscalía seccional Bolívar y la coordinación del Plan Titán 24. 

El mandatario informó que su gobierno adoptó una serie de medidas para reforzar los patrullajes en las calles con la Policía Metropolitana y la Armada Nacional. 

La “operación especial” con la Policía Metropolitana va “encaminada a desarticular las bandas y expendios de microtráfico”, mientras que con el apoyo de las Fuerzas Especiales Urbanas de la Armada Nacional, “acantonadas en la zona norte de la ciudad”, el gobierno Turbay espera una mayor presencia de las autoridades en los barrios.

También como parte del consejo extraordinario de seguridad, la Fiscalía anunció un plan piloto para mejorar su eficacia en las investigaciones por homicidio y los allanamientos en puntos críticos de la ciudad.

Está por verse si, antes de que acabe 2024, las medidas anunciadas por el gobierno Turbay impactarán la racha de muertes violentas y garantizarán mayores condiciones de seguridad para los cartageneros que, por ahora, viven en zozobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This