Estadio en Cartagena
El estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez fue una de las obras intervenidas por la Alcaldía. /Foto: Cortesía

Los contratistas de los Juegos Nacionales 2019

Les pusimos la lupa a las obras de esas justas para revisar quiénes son las firmas detrás de los consorcios y uniones temporales, seleccionados por la Gobernación de Bolívar y por la Alcaldía de Cartagena para construir o remodelar los escenarios deportivos.

Desde el 15 y hasta el 30 de noviembre Cartagena y otros municipios de Bolívar vibran con los Juegos Nacionales del Bicentenario. Unas justas para las que tanto la Alcaldía de Cartagena como la Gobernación de Bolívar invirtieron recursos por el orden de los $134.235 millones para construir escenarios nuevos y adecuar otros que necesitaban ya presentaban deterioro.

Estas obras tuvieron especial vigilancia de la Contraloría y la Procuraduría, para evitar que se repita la historia de corrupción de los Juegos Nacionales de Ibagué en 2015. Los entes verifican, particularmente, el avance de las obras, después de los audios revelados en septiembre por W Radio Colombia que dejaron al descubierto el manejo amañado de la plata pública en el departamento.

En una primera alerta sobre estas obras, la Contraloría cuestionó algunos aspectos de los pliegos de contratación y en visita, el 26 de septiembre a Cartagena y a municipios de Bolívar, el contralor delegado Luis Pineda alertó que a 50 días de los Juegos Nacionales todavía había obras con un 60% de ejecución.

La Contratopedia Caribe le puso la lupa a las obras y revisamos quiénes son las firmas detrás de los consorcios y uniones temporales, seleccionados por la Gobernación y por la Alcaldía para construir o remodelar los escenarios deportivos.

Estas son las obras contratadas por la Gobernación y las advertencias hechas por la Contraloría sobre algunas de ellas:

 

ObraContratistasMonto y advertencia
Coliseo Luis Yarzagaray (Arjona)Unión Temporal CQ 008, representada legalmente por Luis Javier Carrascal e integrada por CQK Construcciones SAS, (80%) e Ingeconstructores SAS (20%)$3.995 millones.
Patinódromo de Ruta (Arjona)Unión Temporal CQ 008, representada legalmente por Luis Javier Carrascal e integrada por CQK Construcciones SAS, (80%) e Ingeconstructores SAS (20%)$4.530 millones.
Remodelación del Estadio de Béisbol Rafael Naar (Turbaco)Consorcio Projuegos 2019, representado por Mari Bedoya Narváez, integrado por Infraestructura Técnica Colombiana S.A.S (30%), Turpial Ingeniería s.a.s., (50%), e Ingeniería Equipos y Construcción – Inenco s.a.s., (20%).$ 5.215 millones.
Tiro con arco (Cartagena)Consorcio TCA 2019, representado legalmente por Álvaro Adolfo Bustamante Facundo e integrada por Vías y Construcciones del Caribe SAS (80%) y Construarquing Ltda (20%).$7.760 millones.

La Contraloría advirtió que hubo diferencias en los nombres del proponente: aparece distinto el nombre del consorcio en los documentos del Sistema de Contratación Pública.

Patinódromo de Velocidad (Cartagena)Unión Temporal CQ 007, representada legalmente por Luis Javier Carrascal e integrada por CQK Construcciones SAS, (80%) e Ingeconstructores SAS (20%)$7.850 millones.
Tejódromo (Turbaco)Unión Temporal Cancha de Tejo, representado legalmente por Luis Javier López Céspedes y conformado por Construcciones e Ingenieros Unidados SAS Coninsas (30%) y Carlos Manuel Vergara Barvo (70%). $3.615 millones

La Contraloría advirtió que se presentaron 6 proponentes, 3 de ellos con las mismas empresas que se habían presentado en procesos anteriores e incluso se ganaron otros escenarios, mientras que los que no se repetían fueron rechazados.

Adecuación y mejoramiento Estadio Julia Turbay (El Carmen de Bolívar)Consorcio CDR 2019, representado legalmente por Edgar Felipe Albarracín y conformada por Rubén Darío Gómez Barroso (30%), Dukol SAS (50%) y Celvimetales SAS (20%).$2.970 millones
Adecuación y mejoramiento Estadio de fútbol Diego Carvajal (Magangué)Consorcio Adecuaciones Deportivas 2019, representado legalmente por Andrés Alberto Ramos Castillo e integrado por Construcciones Maja SAS en reorganización (25%) y Jorge Ángel Noguera Castro (75%). $4.825 millones.

La Contraloría adviertió que Construcciones Maja está en reorganización, lo que podría eximir a esa firma de responsabilidad en eventuales problemas financieros. Además, el monto de la oferta del proponente subió de $4.025 millones a $4.825 millones.

Coliseo Mayor (Cartagena)Consorcio Escenarios Cartagena, representado legalmente por Beatriz Eugenia Pinedo Pabón y conformado por Constructora y promotora AR SAS (70%) y Estructuras Diseños y Construcciones del Caribe SAS (30%).$23.023 millones
Adecuación y reparación del Coliseo Bernardo Caraballo (Cartagena)Consorcio Coliseo Caraballo, representado legalmente por Juan Carlos Cohen Galavis, está integrado por Compañía general de Ingenieros Constructores y Comercialización Limitada, C. G. I Ltda, (90%) y Afatop S.A.S (10%).$ 2.869 millones

 

En Cartagena, ocho de las obras fueron contratadas por la Alcaldía y dos por el Instituto de Recreación y Deportes, Ider. Estas son las obras y los contratistas:

 

ObraContratistasMonto y advertencias
Coliseo de Combate y Gimnasia (Alcaldía)
    1. Consorcio Mejoramientos deportivos, representado legalmente por Eduardo Eljach Uribe y conformado por Constructora Inco SAS, (50%) y Mosel S.A.S, (50%).
$6.487 millones.
 Estadio de sóftbol Argemiro Bermúdez (Alcaldía)Consorcio Cartagena, representado legalmente por René Montenegro Siefken. Conformado por MLG Ingeniería SAS (40%) y Martha García Quiroga (60%).$2.841 millones.
Complejo de Raquetas (Alcaldía)Consorcio Cartagena, representado legalmente por René Montenegro Siefken. Está conformado por MLG Ingeniería SAS (40%) y Martha Lorena García Quiroga (60%).$3.354 millones.
Pista Atlética Campo E. Gutiérrez (Alcaldía)Consorcio Pista Atlética, representado por Reinaldo Yalí Díaz. Conformado por RYD Construcciones SAS (90%) y por Obras, Maquinarias y Equipos Tres A SAS (10%).$18.128 millones.
Estadio de Béisbol 11 de Noviembre (Alcaldía)Terrapin SAS, firma representada legalmente por Daniel Eduardo Vives Andreis. $16.674 millones.
Complejo Acuático Jaime González Jhonson (Alcaldía)Fernando José Castro Spadaffora.$8.941 millones.
Coliseo Chico de Hierro (Ider)Consorcio escenarios SICC 2019, representado por Cristian Cabrera. Integrado por Coinco de Colombia SAS (40%), Castor Ingeniería de Colombia SAS (10%), Servicios Civiles y Mecánica SAS (10%) y ICC Proing SAS (40%).$974 millones.
Coliseo Northon Madrid (Ider)
  1. Filadelfia Group, representada legalmente por Efraín Enrique González Padilla.
$628 millones.
Estadio Jaime Morón (Alcaldía)
  1. Consorcio JM, representado legalmente por Jesús Inciarte Lizarazo. Conformado por Obras Maquinaria y Equipos Tres A SAS (50%) y Transivial de Colombia SAS (50%).
$5.733 millones.
Estadio Jaime Morón (Alcaldía)
  1. Consorcio JM, representando por Alberto Caparroso Cabello, conformado por CU2 Ingenieros S.A.S (90%), y A.M.G.O Construcciones SAS, (10%). 
$3.823 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a La Contratopedia Caribe

Share This