El hijo del presidente está en el ojo del huracán por dineros que —según su exesposa— pidió para la campaña presidencial, pero no entregó porque se quedó con ellos. /Foto: Extracto bancario publicado por Revista Cambio y fotografía tomada de Twitter.
Los cinco depósitos de nómina que Nicolás Petro recibió en diciembre los pagó la Asamblea del Atlántico
Los chats de Day Vásquez hunden al hijo del Presidente: aún no explica si se apropió de más de $1.000 millones que, posiblemente, gestionó sin autorización de su padre para la campaña presidencial en 2022.
Por:
Desde ayer una de las dudas más recurrentes, después de la publicación de un extracto bancario de Nicolás Petro en Revista Cambio, es el origen de cinco pagos de nómina que recibió en diciembre pasado en una cuenta de ahorros de Davivienda a su nombre.
La Contratopedia Caribe pudo establecer que esa suma, $70.263.337, se la consignó la Asamblea del Atlántico desde una cuenta empresarial de esa corporación.
La plata que maneja el diputado del Atlántico Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, está bajo especial escrutinio público después de la entrevista que su expareja Day Vásquez le dio a Revista Semana, el pasado 2 de marzo, y de las contundentes pruebas que ese medio publicó tres días después, el 5 de marzo.
Allí se leen chats entre Petro hijo y Vásquez donde hablan de millonarios fajos de billetes, supuestamente entregados por el condenado por narcotráfico Samuel Santander Lopesierra y el empresario investigado por homicidio Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, por intermedio de su hijo Gabriel Hilsaca Acosta.
Las pruebas publicadas por Semana también muestran tráfico de influencias para obtener puestos públicos y un negocio para comprar una millonaria casa con dineros que debían ir a la campaña presidencial de Gustavo Petro. La casa está ubicada en Villa Campestre, barrio de Puerto Colombia, a menos de 15 minutos del norte de Barranquilla.
Los chats de Vásquez hunden al hijo del Presidente, que debe explicar si se apropió de más de $1.000 millones que, supuestamente, gestionó para la campaña de su padre en 2022.
Esos chats ya sembraron un manto de dudas sobre la Presidencia de Gustavo Petro.
Lo que sí hizo Nicolás Petro, este domingo 5 de marzo, tras la publicación de Revista Cambio, fue asegurar que el origen de los recursos del extracto publicado por ese medio estaban “debidamente justificados con pagos de salario, primas y cesantías” por su labor como diputado.
Comunicado a la opinión pública y medios de comunicación. pic.twitter.com/zvBf9GBb5s
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) March 5, 2023
Las cinco consignaciones de nómina
En su artículo ‘La vida sabrosa de Nicolás Petro’, Revista Cambio publicó un extracto bancario de Davivienda, en el que además de gastos pagados con recursos de esa cuenta, se leen cinco consignaciones por concepto de nómina, que superan los $70.000.000.
Las dudas sobre el origen de esa millonaria suma no se hicieron esperar en redes. Revista Cambio no publicó mayor información al respecto.
A que corresponden los “pagos de nómina” en la cuenta de Nicolás Petro? Que empresa le está pagando? pic.twitter.com/1cOsCMLThh
— Javier De La Hoz Armenta (@JavierDeLaHozA1) March 5, 2023
Cada una de esas consignaciones va acompañada de cinco datos:
- Fecha
- Monto exacto
- Pago de nómina como referencia del movimiento
- Un número asociado a la cuenta que giró el dinero
- Y las palabras portal – empresarial, como descripción del origen de la oficina que hizo la consignación.
Con esos datos, La Contratopedia comenzó a indagar si las sumas las consignó una persona o una empresa. Este medio encontró que con la referencia portal – empresarial las empresas, que le contratan al Banco Davivienda el pago de sus nóminas, suelen hacer ese tipo de transacciones, acompañadas de un número de identificación tributaria (NIT).
La Contratopedia encontró que, en este caso, el número 8901076151 corresponde al NIT de la Asamblea del Atlántico.
Obtenida esa información, este medio consultó a la Asamblea del Atlántico y el Secretario General confirmó que, en efecto, esa corporación tiene un portal empresarial en Davivienda para pagarles la nómina a los 14 diputados. La cuenta desde donde la Asamblea les consigna a los diputados es la número 028600035431, de ahorros.
Tanto a Nicolás Petro como a los otros 13 diputados del Atlántico, la Asamblea les consignó una suma superior a los $70.000.000 por concepto de honorarios, cesantías y vacaciones, en diciembre pasado.
En el caso de Petro, la Asamblea le pagó así (dé clic en cada concepto para consultar los soportes entregados por esa corporación):
- El primer pago, $21.847.000, del 7 de diciembre, fue por concepto de prima de servicio o de Navidad. Es decir, un pago correspondiente al promedio de 30 días en honorarios, que todo empleado o servidor público recibe la primera quincena de diciembre.
- El segundo pago, $16.609.667, Petro lo recibió el 22 de diciembre por las sesiones extraordinarias de ese mes, celebradas del 1 al 22 de diciembre.
- El tercer pago tiene fecha del 28 de diciembre y fue por $11.817.001. El concepto fue prima de vacaciones.
- El cuarto pago, por $16.609.669, Petro también lo recibió el 28 de diciembre, por concepto de vacaciones. Los diputados del Atlántico tuvieron vacaciones del 2 al 24 de enero de 2023.
- Y el quinto y último pago por concepto de nómina que Petro recibió fue por $3.380.000. Esa suma correspondió al 12% de intereses por cesantías. Un monto que todo trabajador recibe en su cuenta, mientras que las cesantías el empleador debe consignarlas en el fondo de cesantías del empleado antes de la medianoche del 14 de febrero siguiente al año laborado.
El fondo de cesantías de Nicolás Petro es Colfondos y la Asamblea consignó el monto, calculado a partir de un salario ($28.166.670), el mismo 28 de diciembre.
“A los diputados se les paga vacaciones, prima de vacaciones, prima de servicios, intereses de cesantías y las sesiones extraordinarias. Esos son los cinco conceptos de los pagos que se hicieron en diciembre de 2022”, explicó Jorge Camargo, secretario general de la Asamblea.
El salario de un diputado del Atlántico
Un diputado del Atlántico gana 26 salarios mínimos, según el escalafón de remuneración establecido por el artículo 28 de la Ley 617 de 2000. Allí se lee que, dependiendo la categoría del departamento (de primera a cuarta o especial), los honorarios de esos servidores públicos oscilan entre los 18 y 30 salarios mínimos mensuales vigentes.
Al ser Atlántico un departamento de primera categoría, en 2022 los 14 diputados del Atlántico devengaron $26.000.000 por mes de sesiones, menos las deducciones legales: salud, pensión, fondo solidario y retención en la fuente.
El neto que cada diputado recibe depende del monto de retención en la fuente, que varía según la documentación que presenten. Por tanto, el promedio de ingresos netos de los diputados en Atlántico fue de $16.609.667 en 2022. Algunos recibieron $1.000.000 adicional.
El año pasado, los diputados del Atlántico recibieron nueve mensualidades por concepto de honorarios:
- Seis correspondieron a las sesiones ordinarias (del 1 de marzo al 30 de abril, primer período; del 1 de junio al 30 de julio, segundo; del 1 de octubre al 30 de noviembre, tercero)
- Y las tres mensualidades restantes fueron por las sesiones extraordinarias (del 13 al 27 de mayo, primer período de extras; del 9 de agosto al 9 de septiembre, segundo, y del 1 al 22 de diciembre, tercero).
Los artículos 82 y 85 de la Ley de 2022 establecen, además, el régimen prestacional a los que los diputados tienen derecho:
- Vacaciones y prima de vacaciones
- Auxilio de cesantía e intereses sobre las cesantías
- Prima de Navidad
Aunque Nicolás Petro puede justificar el origen de las consignaciones de nómina que recibió en diciembre pasado, aún tiene pendiente por explicar todos sus movimientos durante la campaña presidencial. El lobby por plata y puestos, según los chats que su expareja publicó, es evidente y contundente.
Y que tiene que ver las cinsignaciones de sus salarios, eso es legal y lo reciben los diputados de todo el pais, unos en mayor o menor cuantia
Excelente contribución de investigación, objetividad y rigor periodístico